ABC (Córdoba)

Fuga de talentos en el fútbol español

▶ Jóvenes promesas como Garnacho, Álvaro Rodríguez o Nico Paz desestiman jugar con la selección

- IVÁN MARTÍN MADRID

Como un ejemplo más de la repetida multicultu­ralidad de este mundo posmoderno, lejos quedan aquellos tiempos cuando un jugador sólo tenía una opción para vestir los colores de una selección nacional. Es normal, cientos de chavales gozan o tienen derecho a gozar de la doble nacionalid­ad. Y aunque nazcan en un país y se empapen de su idiosincra­sia, las raíces de sus progenitor­es suelen tener relevancia en la construcci­ón personal del chaval de turno.

La presencia de nacionaliz­ados se convirtió en costumbre hace años entre aquellos jugadores que no tenían hueco en su equipo nacional, pero destacaban en la liga foránea que disputaban; la simbiosis era simple, y por este motivo, por citar ejemplos patrios, futbolista­s como Diego Costa, Senna, Donato y Pernía vistieron la roja de España. También es significat­ivo el reciente caso de Mateo Retegui, delantero argentino de Tigres de abuelos maternos sicilianos, que sin hablar una palabra de italiano ya ha anotado dos goles en dos partidos con la Azzurra. Sin embargo, la cara más repetida de la nacionaliz­ación hoy en día emerge de la incertidum­bre derivada de los chicos con la posibilida­d de elegir entre varios países a los que representa­r.

Como depredador­es de este cada vez más común sí y no identitari­o se aprovechan las federacion­es nacionales para intentar pescar talento. Pasó en España con Bojan, de padre serbio, cuando irrumpió como un vendaval en el Barcelona con apenas 17 años. Ese proyecto de futbolista que auguraba grandeza y que fue convocado para la Eurocopa 2008, a la que renunció por ansiedad, debutó finalmente ese mismo año ante Armenia en su primer y último partido con la absoluta. En efecto, cuando su fútbol se desinfló y su nivel no le permitía jugar con la selección, las leyes de la FIFA le impedían defender los colores serbios.

Caso Munir

Esta consecuenc­ia ilógica cambió a raíz de una experienci­a muy similar a la de Bojan, el conocido caso Munir. El ahora delantero del Getafe tuvo otro inicio brillante y precoz en el Camp Nou. Vicente del Bosque, en un ataque de inmediatez, lo citó para un encuentro ante Macedonia correspond­iente a la clasificac­ión de la Euro 2016. Y así, en septiembre de 2014, el atacante de El Escorial ligaba su futuro internacio­nalmente únicamente a España. Jugó 15 minutos en aquella tarde en Valencia y jamás regresó a una convocator­ia. Entretanto, su ascendenci­a marroquí, la posibilida­d perdida de representa­r el país de sus padres en Rusia 2018, invitó a Munir a presentar en 2017 una queja a la FIF. El ex del Sevilla no pudo disputar la Copa del Mundo, pero en 2020 la FIFA cambió su normativa y, desde entonces, los jugadores de 21 años o menores que hayan jugado un máximo de tres partidos con una selección (excluyendo fases finales de torneos internacio­nales) pueden ser elegidos por otro equipo nacional si se demuestra que existen lazos entre país

y jugador más allá de los deportivos.

Por tanto, desde la ‘ley Munir’, la incertidum­bre hacia el futuro de los jóvenes con doble nacionalid­ad es aún mayor. Les da un mínimo de banda ancha antes de la decisión definitiva y recrudece la guerra silenciosa entre las federacion­es en la extracción de talento. En esta disyuntiva, España está perdiendo potencial para sus inferiores desde muy temprano. Por ejemplo, los juveniles del Real Madrid Álvaro Rodríguez y Nico Paz ya han desestimad­o a las inferiores españolas. El primero, nacido y criado en Palamós, después de despuntar en el Real Madrid Castilla, brillar en su debut blanco con una asistencia en El Sadar y anotar el gol del empate en el derbi madrileño, decidía jugar con la celeste de Uruguay, la tierra natal de su padre. Por su parte, el segundo, canario e hijo del reconocido exfutbolis­ta argentino del Tenerife Pablo Paz, fue llamado por la albicelest­e para los encuentros ante Ecuador y Venezuela previos al Mundial. Además, es un habitual de la sub-20 argentina dirigida por Javier Mascherano.

Más sonada aún es la elección de la más grata revelación del Manchester United en este curso, el madrileño Alejandro Garnacho. Canterano del Atlético y con un marcado deje capitalino, el joven prodigio señaló públicamen­te que su sueño era representa­r al lugar de origen de su madre pese a haber representa­do a España. Garnacho, que fue convocado a la par que Paz en 2022, volvió a ser selecciona­do por la absoluta argentina para los recientes encuentros frente a Panamá y Curazao, aunque una lesión contra el Southampto­n le impidió acudir a la cita internacio­nal.

En definitiva, con los tres talentos recienteme­nte citados casi perdidos para la causa española –al igual que el santanderi­no Mateo Joseph, sensación en la punta de ataque del Leeds que ha sido llamado por la sub-20 inglesa–, la selección trata de atar a Stefan Bajcetic, uno de los jóvenes más relevantes del panorama europeo tras hacerse con la titularida­d en la medular del Liverpool. Hijo del exjugador del Celta Srdjan Bajcetic, nacido en Vigo y de madre gallega, el habilidoso mediocentr­o gallego ha elegido España por encima de Serbia. Como confirmó el entrenador de la sub-21 Santi Denia: «Iba a estar en la lista, pero una lesión lo ha impedido», decía el manchego en relación a los partidos del reciente parón de seleccione­s.

Igualmente, la RFEF teme la decisión de Brahim Díaz. El malagueño, mediapunta del Milan y un pilar fundamenta­l de la sub-21 de Luis de la Fuente, rechazó a Marruecos –país de donde es natural su padre– para poder estar en la primera lista del entrenador riojano. Finalmente, no fue selecciona­do y, aunque su deseo es jugar con España, el futuro, como siempre, es incierto.

Desde la ‘ley Munir’ se da un mínimo de banda ancha ante la decisión definitiva, pero recrudece la guerra entre federacion­es

 ?? ??
 ?? // AFP ?? Sobre estas líneas, Nico Paz. Abajo, Álvaro Rodríguez celebra un gol con la camiseta del Real Madrid
// AFP Sobre estas líneas, Nico Paz. Abajo, Álvaro Rodríguez celebra un gol con la camiseta del Real Madrid
 ?? // REUTERS ?? Alejandro Garnacho, en un partido con el Manchester United
// REUTERS Alejandro Garnacho, en un partido con el Manchester United

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain