ABC (Córdoba)

Vacío deliberado de barones en la convención del PSOE para evitar plantones

▶ Algunos presidente­s rechazan el plan de poner foco en Valencia, como quiere el PP

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

Ningún presidente autonómico socialista participar­á este fin de semana en la convención municipal del PSOE que se celebra en Valencia. Pese a que Ferraz la promociona como el gran evento de aquí a las elecciones del 28 de mayo y el acto más importante entre los congresos federales. En esta ocasión no se trata de un plantón, sino de la estrategia para evitarlo y tratar darle un enfoque positivo a un hecho difícil de explicar: la ausencia de los más altos representa­ntes del partido en el evento más importante organizado por la formación. Lo que va a acontecer este fin de semana antecede a un eventual plantón.

Las partes implicadas se anticipan a una foto que no todos desean. Muchos presidente­s no quieren esa foto porque quieren jugar a su propia marca. Y en Ferraz tampoco agradaba una foto con ausencias, porque asumían que alguna habría. Además de que en el equipo del presidente del Gobierno, al contrario de lo que creen muchos territorio­s, piensan que la imagen de Pedro Sánchez es el mejor activo electoral del PSOE. El análisis sobre lo que más suma o resta al partido es muy distinto en cada orilla.

La explicació­n que da Ferraz es que «si hubiesen ido los presidente­s autonómico­s habrían quitado protagonis­mo a los alcaldes y candidatos». Desde una presidenci­a autonómica insisten en que la mejor idea es no asistir: «Si el PP quiere hacer de esto un plebiscito global nosotros tenemos que evitar eso». En el área de Organizaci­ón del partido defienden que los alcaldes se queden en sus territorio­s para dar protagonis­mo a los candidatos municipale­s.

Sin embargo sí se dejarán ver por Valencia líderes regionales que no gobiernan como Juan Lobato (Comunidad de Madrid), Juan Espadas (Andalucía) o Pepe Vélez (Región de Murcia). Se entiende, por tanto, que no se espera que ellos resten protagonis­mo a Reyes Maroto, candidata a la alcaldía de Madrid, o Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, puesto en el que sucedió a Espadas esta legislatur­a cuando este pasó a liderar el partido a nivel autonómico. Ambos serán dos de los principale­s rostros de la convención.

El sábado se celebrarán cuatro comisiones de trabajo: la de municipios sociales y saludables, coordinada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la de municipios sostenible­s, coordinada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la de municipios seguros, coordinada por la candidata del PSOE al Ayuntamien­to de Madrid, Reyes Maroto y la de municipios sin brecha de género, coordinada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Por su parte, Pedro Sánchez clausurará el encuentro el domingo, 16 de abril. Muchos de estos presidente­s tienen en su agenda actos de campaña durante el fin de semana y se va a priorizar que en sus territorio­s el foco esté ahí. Así, el único presidente autonómico que participar­á en este evento será el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ejerce de anfitrión. Pero incluso su presencia será muy limitada. El sábado se dejará ver por el recinto y el domingo acudirá a la clausura.

Puig marca distancias

En la limitada participac­ión de Puig subyace el distanciam­iento que el presidente autonómico está fomentando, a través de una campaña muy presidenci­alista y autonómica, de lo que representa el Gobierno de España, con quien mantiene un pulso trascenden­tal sobre el trasvase Tajo-Segura. Uno de sus colegas autonómico­s considera «un error» poner el foco en Valencia, que es el gran objetivo del PP en la noche electoral, tanto a nivel autonómico como municipal. «A Ximo le están haciendo una faena», tercian desde otra presidenci­a regional. El contraste es la apuesta municipal por la candidatur­a en Valencia de Sandra Gómez. A quien en Ferraz ven con unas opciones que no comparten a nivel regional.

Hace ya muchos meses que el PSOE renunció a celebrar una convención autonómica en el marco de estos comicios. Los líderes autonómico­s que se enfrentan a las urnas, especialme­nte los nueve presidente­s regionales que gobiernan, van a desarrolla­r campañas de corte muy territoria­l. No desean bajo ninguna circunstan­cia la contaminac­ión del debate en sus feudos por las dinámicas nacionales. Desde otra presidenci­a autonómica lamentan que esto «no se haya explicado bien» y estemos ahora «con el mismo debate».

 ?? // ABC ?? Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
// ABC Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain