ABC (Córdoba)

Una vez más

Hay cosas que están muy lejos de ser entendidas por unos catetos que sólo se miran el ombligo

- JOSÉ CALVO POYATO

Se trata de una cuestión recurrente. En Cataluña, con una frecuencia, se producen declaracio­nes o sucede algo que deja patente el concepto que en determinad­os ambientes se tiene de los andaluces. En la década de los años setenta del siglo pasado, en plena inmigració­n de cientos de miles de andaluces a Cataluña buscando un futuro mejor, que no encontraba­n en su tierra, y que crearon no poca riqueza en aquellas latitudes, el ‘Molt Honorable’, que luego resultó ser un defraudado­r fiscal y un presunto delincuent­e, al que lo acompañaba toda su familia, incluida la madre superiora, nos dejó por escrito esta perla: «El hombre andaluz —habría que preguntarl­e si esa expresión incluía también a las mujeres— no es un hombre coherente. Es un hombre anárquico, es un hombre destruido es generalmen­te un hombre poco hecho, un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual». Su libro, ‘La inmigració­n, problema y esperanza de Cataluña’.

En otro momento fue José Antonio Duran y Lérida, un aragonés, nacido en la localidad oscense de Alcampell, que catalanizó su apellido para pasar a llamarse Durán i Lleida, quien afirmó que mientras los laboriosos catalanes trabajan, los andaluces se pasaban el tiempo en las tabernas, percibiend­o subvencion­es que se pagaban con el dinero de los catalanes.

Una vez más, ahora en TV3, cadena de televisión catalana, de muy alto coste, pagada por la Generalita­t y uno de cuyos objetivos es difundir el independen­tismo, ha dedicado un programa a hacer mofa de algunas costumbres andaluzas, relacionad­as con las procesione­s que, en Semana Santa, llenan las calles y plazas de nuestros pueblos y que para muchos andaluces son una de sus señas de identidad, más allá incluso de sus creencias religiosas. Un sujeto, disfrazado con una máscara de cuerpo entero que representa­ba a la imagen de la Virgen del Rocío, se ha divertido, junto a otros dos, ridiculiza­ndo uno de los iconos de la religiosid­ad andaluza y sus tradicione­s, al tiempo que hacían burla del habla de los andaluces. Lo que ha hecho TV3 no es una sátira que lleva implícita la crítica, ha sido una injuria, vergonzosa, a las creencias de muchos andaluces, a su cultura y a sus tradicione­s. En ese desprecio a lo andaluz del engendro retransmit­ido por TV3 es de suponer que incluyen la pintura de Velázquez, Murillo, Alonso Cano o de Picasso; la música de Falla o Turina; la arquitectu­ra de Vandelvira, de Hurtado Izquierdo o de Aníbal González, el pensamient­o de Séneca, de Maimónides o María Zambrano; la jurisprude­ncia de Salmerón o Victoria Kent, la literatura de Góngora, Machado. Juan Ramón, García Lorca o Aleixandre, la Gramática de Nebrija o a esos imagineros de la escuela andaluza que tallaron las obras de arte que procesiona­n por ciudades y pueblos de Andalucía como Martínez Montañés, Pedro de Mena, Juan de Mesa o la Roldana.

En los ambientes de Cataluña molestan y desprecian tradicione­s y creencias de los andaluces, que algunos de los genios nacidos aquí han convertido en universale­s. Algo que está muy lejos de ser entendido por unos catetos que sólo se miran el ombligo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain