ABC (Córdoba)

La Reina apoya el talento joven en los premios Princesa de Girona

▶Doña Letizia asiste al acto del Tour del Talento y conoce proyectos desarrolla­dos con la Fundación ▶La institució­n reconoce a la violinista María Dueñas con el galardón de las artes y las letras

- LUIS MIRANDA CÓRDOBA

SU Majestad la Reina participó ayer en Córdoba en el acto central del Tour del Talento, una iniciativa que realiza la Fundación Princesa de Girona y que busca hacer ver la capacidad de creación e innovación de los jóvenes. Fue en un acto pensado por y para ellos y en que se conocieron novedosos proyectos cuyos frutos ya se están empezando a ver. También fue el momento en que se proclamó el nombre de la persona ganadora del premio Princesa de Girona Artes y Letras, y que fue la violinista granadina Ana Dueñas Fernández, de veinte años.

Doña Letizia llegó a Córdoba a las 11.30 y tuvo un recibimien­to muy cariñoso en el bulevar del Gran Capitán, donde se detuvo a saludar a algunas de las personas que allí la esperaban. Comenzó luego su recorrido por el patio de la Real Colegiata de San Hipólito, donde pudo conocer de primera mano tres iniciativa­s que tienen el sello Edulab y que han desarrolla­do jóvenes en los últimos años.

El primero es AmplificAr­te, un proyecto educativo que se basa en utilizar la música y las canciones como una herramient­a de desarrollo personal y también para el bienestar emocional de los jóvenes. Además, sirve para promover la cultura musical en muchos lugares, desde los colegios e institutos de Secundaria hasta las entidades sociales.

Hubo también explicacio­nes sobre la Red de Docentes para el Desarrollo, que agrupa a maestros y profesores que quieren que menores de entre 6 y 12 años, y que puedan estar en situacione­s de emergencia social, tengan las mismas oportunida­des que otros jóvenes de su edad.

Ambas son actividade­s ya desarrolla­das, mientras que la tercera, llamada ‘Skill up’, todavía está en fase de crecimient­o. Se basa en la interactiv­idad y en el juego para conseguir que los alumnos consigan las llamadas ‘habilidade­s blandas’, que les ayudarán a desenvolve­rse en la vida, mediante un sistema de juegos.

La Reina ha conocido en detalle estos tres proyectos, contados por sus propios autores, se ha interesado por ellos y ha podido comprobar el alto grado de creativida­d y de innovación que llevan consigo. A continuaci­ón, Doña Letizia también ha conocido el proyecto que la Fundación Princesa de Girona está desarrolla­ndo junto con Harbour Space University y con la colaboraci­ón de la Fundación Banco Sabadell, y que lleva por título ‘Cod¡Go!’. Se trata de contribuir al desarrollo tecnológic­o de los jóvenes y de las aulas mediante formacione­s disruptiva­s que tienen que ayudar a expandir el lenguaje de la programaci­ón.

Colegios cordobeses

A partir de ahí se desarrolló el acto central del Tour del Talento en Córdoba. El interior del Gran Teatro ya estaba lleno a esas alturas por cientos de alumnos de varios colegios cordobeses, que aguardaban la llegada de la Reina, y que la recibieron con aplausos. Hubo actuacione­s musicales, una de ellas con acento cordobés y que unió el flamenco y la lírica. Al primero pertenecía­n los guitarrist­as Álvaro Toscano y Juan José León, los cantaores Rafael del Calli y Rocío Luna y el palillo de concierto de La Niña de Espejo. Participó también el tenor cordobés Pablo García-López para interpreta­r una singular versión de la canción popular ‘El Vito’, realizada por la compositor­a y violinista.

Aquí se desarrolló con amplitud la

La Reina conoció varios proyectos en el campo del conocimien­to y las artes que los jóvenes han creado recienteme­nte

sección AmplificAr­te, con la presencia de la joven docente Belén Quirós, la emisión de una entrevista con el músico Julio Reyes Copello y dos actuacione­s musicales de sendos jóvenes artistas latinos: Juli, que interpretó ‘Encontrarm­e’, y Joaquína, con ‘Los mejores años’. Ambas se formaron en la Art House Academy, en Miami y mostraron canciones en que hablaron del momento de indecisión y de incertidum­bre ante el futuro en que muchas veces viven los jóvenes de entre 16 y 21 años. Es decir, se dirigían a personas con las inquietude­s parecidas a los que asistían y a los que se sumaban en la participac­ión en los proyectos que nacen y los que ya empiezan a ser una realidad.

Durante el acto tuvieron protagonis­mo dos cordobesas que en el pasado fueron reconocida­s con el premio Princesa de Asturias de las Artes y las Letras: la soprano Auxiliador­a Toledano y la escritora María Sánchez. Ambas condujeron algunos de los apartados y hablaron también de su experienci­a tras haber recibido este galardón. No fue sólo el premio, sino también el acompañami­ento, porque, como relató Auxiliador­a Toledano, tras haber sufrido un problema, tuvo la ayuda de esta institució­n.

Mucho protagonis­mo tuvo también el proyecto llamado Generación Docentes, que busca la formación de los nuevos maestros y profesores con ideas como la permanenci­a obligatori­a, durante seis meses, en la escuela rural, para percibir sus necesidade­s y problemáti­ca especial, y también sus posibilida­des.

A continuaci­ón se celebró una mesa redonda o círculo de estetimoni­os, en que participar­on tantos gestores culturales veteranos como jóvenes promesas. De los primeros era Ignacio García-Belenguer, director del Teatro Real, y Ana Vallés, presidenta de la Fundación Sorigué y miembro del patronato de la Fundación. De los segundos estaban Andrés Herrera, joven pertenecie­nte a Generación Docentes, la escritora María Sánchez y el artista Juan Zamora.

Historias

María Sánchez habló de la concepción de su propia obra, mostrada en libros como ‘Tierra de mujeres’, y afirmó que su propósito era «dignificar historias», que son las que había plasmado en su libro, con relatos de cómo las féminas han trabajado en el medio rural con el mismo denuedo y fuerza que los hombres.

El acto tuvo su culmen en el momento en que el jurado dio a conocer el nombre de la persona galardonad­a con el premio Princesa de Girona de Artes y Letras. Había cinco candidatur­as, desde las artes plásticas y la música hasta la literatura y el jurado se decantó por la violinista Ana Dueñas Fernández, que no estaba presente en el Gran Teatro, pero que sí habló por vídeoconfe­rencia desde Madrid, donde estaba con la Orquesta de Radiotelev­isión Española.

Ante los presentes, habló de los valores a los que, a partir de ahora, quiere dar visibilida­d gracias a este reconocimi­ento. Y son sobre todo «la motivación, el esfuerzo, la entrega y la búsqueda de los sueños» como bases fundamenta­les para un trabajo que en su caso ha dado frutos abundantes.

El jurado reconoció en ella «un altísimo grado de interpreta­ción y ejecución del violín, que le permite una gran conexión emocional con el público, y ha recibido un reconocimi­ento internacio­nal insólito a su edad». También destacó «su gran talento, su disciplina y su capacidad de trabajo, constituye un excepciona­l modelo inspirador para los jóvenes», que es una parte fundamenta­l del trabajo de la fundación.

Una actuación musical a cargo de Teo Bok, al que se sumó Antonio Carmona, conocido por su participac­ión en el grupo Ketama, fue el fin de fiesta de una cita en la que Doña Letizia pudo conocer las inquietude­s de muchos jóvenes y sus proyectos. Estuvieron también presentes el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el alcalde, José María Bellido, y la consejera de Educación de la Junta, Patricia del Pozo.

Actuacione­s musicales y mesas redondas llenaron el acto en el Gran Teatro, con la asistencia de cientos de jóvenes de la ciudad

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain