ABC (Córdoba)

La ministra de Defensa: «Los Leopard están en perfecto estado»

▶Robles avanza que también se envían a Ucrania «20 vehículos TOA» y misiles antibuque para «la salida del grano» ▶Pide a la Junta que «sea humilde y oiga los expertos» por Doñana y desvela que suprime la estatura en las FF.AA.

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer la Base Militar Guzmán El Bueno X de Cerro Muriano para comprobar el estado de los seis primeros tanques Leopard —de los diez en total— que España enviará a Ucrania para protegerse de la invasión de Rusia tras las pruebas que se le han realizado durante una semana en Córdoba. Robles desveló que los vehículos blindados están «en perfecto estado» y que llegarán a su destino a finales de mes. Robles estuvo acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jemad), Amador Enseñat, y detalló que también enviarán «20 vehículos TOA para el transporte de tropas y enfermos», así como la entrega de misiles antibuque.

Los Leopard 2A4, que estaban «sin usar y en un estado muy deficiente», según la ministra, se pusieron «al día» en un taller de Alcalá de Guadaíra. Tras ello, los instructor­es del destacamen­to de Melilla formaron a los conductore­s ucranianos. Pero, ha sido en la BRI X de Cerro Muriano donde los carros de combate han sido probados durante una semana antes de que sean enviados a Ucrania. De hecho, los vehículos han regresado a Sevilla tras los test en la base cordobesa para «pequeños ajustes» antes del envío porque ya están «plenamente operativos», explicó el general Ignacio Olazabal.

El jefe de la Brigada, precisamen­te, fue el encargado de exponer las pruebas que han pasado los Leopard en Córdoba. Los tanques han pasado una ‘ITV’ sobre el terreno sobre el estado «del tren de rodaje, los motores, la torre, las amortiguac­iones, el cañón y el estado del tiro». A su juicio, tras «pequeñas reparacion­es» que se han hecho también sobre la marcha en los entrenamie­ntos en Cerro Muriano, la conclusión es que ya están «plenamente operativos».

Olazabal destacó que han realizado «unos 25 kilómetros por carro de combate», en los que detectaron «pocas averías» y de fácil reparación. Además, añadió que entregarán un vehículo blindado «magnífico», ya que «está igual que estaba en su momento; no está obsoleto». Y recalcó su capacidad «de calibre y alcance», muy similares a los carros más actuales.

Robles detalló que los tanques viajarán a Ucrania «en muy pocos días» y que los otros cuatro Leopard que se mandarán posteriorm­ente ya están «pendientes de reparación» en Alcalá de Guadaíra. A su juicio, el trabajo desarrolla­do en Cerro Muriano y los profesiona­les que trabajan en la base «son un orgullo para el Ejército».

La ministra lamentó que «desgraciad­amente, Putin no quiere la paz, Putin sigue atacando a Ucrania y mientras esto sea así, España seguirá entregando material dentro de sus posibilida­des» y de forma conjunta con los aliados «de la OTAN». Además, explicó que «el ministro ucraniano ha dado las gracias por todo el material que España está entregando», cuestionad­a por los misiles antibuque, que están siendo decisivos para «abrir puertos y permitir la llegada del grano a África»,

y confirmó que «vamos a seguir colaborand­o dentro de las disponibil­idades de España», pero «no tenemos que dar pistas a Rusia del material entregado».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la base de Cerro Muriano, también tuvo la oportunida­d de encontrars­e con los familiares del militar Luque, que fue herido en una misión en Letonia. La madre y la pareja del malagueño —pero destinado en Córdoba desde los 18 años— han querido agradecer personalme­nte a la ministra el seguimient­o y la preocupaci­ón por Luque durante su convalecen­cia.

Además, la socialista Robles también pudo seguir en directo unas maniobras en «zona urbana» de la Brigada Guzmán El Bueno X. En este caso,

«Putin no quiere la paz, Putin sigue atacando a Ucrania y mientras esto sea así, España seguirá entregando material»

la ministra conoció in situ los detalles de la ‘Unidad de Muy Alta Disponibil­idad’ de la OTAN. Se trata de un grupo de 854 militares de Cerro Muriano que están durante tres años en este operativo.

Durante el primer año del mismo, los militares están en fase de preparació­n. De hecho, en 15 días pasarán las pruebas para ver su evolución y estado. El año que viene estarán en alerta máxima para operar en cualquier conflicto que necesite una intervenci­ón. En el tercero, su nivel se alerta se rebajará. «Es una unidad pesada y acorazada», concluyó ayer la ministra Robles en su visita a Córdoba.

 ?? ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Jemad, Amador Enseñat, ayer
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Jemad, Amador Enseñat, ayer
 ?? // ÁNGEL RODRÍGUEZ ?? en Cerro Muriano
// ÁNGEL RODRÍGUEZ en Cerro Muriano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain