ABC (Córdoba)

El Gobierno está analizando si el indulto a Griñán cumple las condicione­s

▶ Busca «utilidad pública, justicia o equidad» para tomar una decisión

- M. MARTÍNEZ MADRID

Han pasado más de ocho meses desde que se conoció el fallo del Tribunal Supremo que ratificó la condena a una veintena de ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el expresiden­te andaluz José Antonio Griñán, por el caso de los ERE. Con la sentencia, conocida posteriorm­ente en el mes de septiembre, la puerta a la entrada en prisión del exdirigent­e socialista para cumplir la condena de 6 años de cárcel por los delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón quedaba abierta, pero también la posibilida­d de la concesión de un indulto, una opción que comenzó a coger fuerza tras conocerse la petición de la medida de gracia, formalizad­a por la familia del andaluz, y a la que se han adherido miles de personalid­ades.

A día de hoy ni Griñán ha ingresado en prisión, debido al cáncer que padece y del que no puede recibir tratamient­o en la cárcel, ni la medida de gracia ha sido concedida. Ayer, la ministra de Justicia, Pilar Llop, fue preguntada durante una entrevista en Onda Cero por el estado de esta cuestión. «Estamos tramitando todavía», advirtió Llop, quien no arrojó demasiada luz sobre el informe del indulto del expresiden­te andaluz.

Sí explico que la solicitud de Griñán

será tramitada de la misma manera que las otras muchas que se presentan y que, por tanto, «no hay plazos» para la decisión. «Todos los indultos se tramitan igual», manifestó la ministra, que añadió que respecto al caso concreto del expresiden­te Griñán todavía se está «analizando».

«Hay que mirar si concurren condicione­s de utilidad pública, de justicia, de equidad, esas motivacion­es son las que nos llevan a los indultos», especificó la ministra de Justicia, asegurando que tienen «líneas claras» sobre la concesión de la medida de gracia. En esa misma línea, defendió que en el Ejecutivo son «restrictiv­os» a la hora de otorgarlos. «No los hemos concedido ni en los casos de corrupción ni de violencia de género ni en los casos de drogas en el Campo de Gibraltar, por ejemplo», expuso la ministra Llop.

Caso catalán

En concreto, sobre los indultos que sí se concediero­n a los condenados por el ‘procés’ en el año 2021, la titular de Justicia argumentó durante la entrevista que en ese caso «había motivos de utilidad pública» y señaló que la medida de gracia ha servido para «generar concordia y mejorar la convivenci­a en Cataluña».

Llop aludió a las memorias de la Fiscalía de los años 2020 y 2021, y afirmó que en dichos informes se recogió que «los delitos de odio en Cataluña bajaron significat­ivamente mientras se estaban tramitando los indultos» para los condenados por el el 1-O, establecie­ndo una «relación causa-efecto».

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? El expresiden­te de la Junta de Andalucia José Antonio Griñán
// RAÚL DOBLADO El expresiden­te de la Junta de Andalucia José Antonio Griñán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain