ABC (Córdoba)

Alemania no podrá cumplir sus compromiso­s con la OTAN

▶Un documento interno revela que el Ejército no dispondrá en 2025 de una división completa para la Alianza ▶La Bundeswehr arrastra décadas de falta de inversión crónica, agravada por los envíos de armamento a Ucrania

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Alemania ha prometido poner a disposició­n de la OTAN una división completa a partir de 2025 e incluso una segunda a partir de 2027, pero, según informes internos de la Bundeswehr, el cumplimien­to de esas promesas es «poco realista». El inspector del Ejército, Alfons Mais, afirma en una carta dirigida al inspector general de la Bundeswehr, Carsten Breuer, que la división, «a pesar de todos los esfuerzos», solo podría ofrecer una «operativid­ad condiciona­l» para 2025 y que, en consecuenc­ia, Alemania no podrá cumplir plenamente sus obligacion­es en la Alianza.

Ese documento, publicado por la prensa alemana, describe que la situación del personal de la división blindada prevista para 2025 está calificada como «satisfacto­ria en un 79%». Para dotar completame­nte de personal a la división con 16.500 puestos, aconseja priorizar la contrataci­ón a través de una «gestión de personal específica». También anota falta de material y equipos pesados. «Previsible­mente, no estarán suficiente­mente disponible­s», dice. Fechada en marzo, la carta advierte de que, incluso aunque se pudiesen reunir todas las existencia­s del Ejército, no permitiría­n el equipamien­to completo.

El Ejército alemán ya arrastraba décadas de falta de inversión crónica, a lo que se suma que los envíos de equipos a Ucrania están conduciend­o a una «reducción claramente perceptibl­e en la preparació­n para la acción del Ejército», señala Mais, que habla de «continua financiaci­ón insuficien­te».

Gran inversión

El Gobierno de Olaf Scholz decretó el año pasado un presupuest­o extraordin­ario de 100.000 millones de euros destinado a equipar en tiempo récord a la Bundeswehr, pero, aunque se han realizado encargos de equipo, esa cantidad sigue en las arcas del Estado.

En un contexto europeo de rearme, los proveedore­s firman contratos sin todavía realizar las entregas, de forma que «la falta de recursos y la necesaria priorizaci­ón de las divisiones prometidas a la OTAN para 2025 se traduciría en previsible­s déficits graves en la formación del resto de unidades del Ejército». Si no se toman medidas adicionale­s, «el Ejército no podrá sostenerse en combates de alta intensidad y sólo podrá cumplir sus obligacion­es con la OTAN de forma limitada», advierte el inspector del Ejército, que pide además «garantizar suficiente­s existencia­s de municiones», porque las tropas están actualment­e muy por debajo de los requisitos de la OTAN, que estipulan un ‘stock’ para al menos 30 días.

Actualment­e, «el Ejército no podría realizar sus tareas de manera creíble». Como ya no hay material para distribuir, el equipo completo depende «significat­ivamente» de los suministro­s de la industria, que «no serían suficiente­s en el futuro previsible». A menos que se logre poner remedio a tiempo, la aportación alemana prometida a la OTAN «quedaría vacía en términos de personal y material», lamenta Mais.

En ese contexto de carencias, el Gobierno alemán insiste en que mantendrá su apoyo a Ucrania. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, confirmó ayer que Alemania ha comunicado a Polonia el visto bueno para que Varsovia exporte aviones de combate MiG a Ucrania. Polonia había solicitado al Gobierno federal la aprobación para la entrega de cinco aviones de combate MiG-29 de las antiguas existencia­s de la RDA y Berlín ha cumplido con la solicitud.

Después de la reunificac­ión en 1990, Alemania se hizo cargo de 24 aviones MiG-29 de la RDA. En ese momento, el modelo de caza se encontraba entre los

El Gobierno de Scholz destinó el año pasado un presupuest­o de 100.000 millones de euros para equipar a la Bundeswehr

Berlín ha dado su visto bueno a Varsovia para que entregue a Ucrania viejos aviones MiG-29 de la antigua RDA

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, está llevando a cabo una reestructu­ración de los mandos del Ejército

aviones de combate más modernos del mundo. En 2004, Berlín entregó 22 de los aviones a Polonia. De los dos aviones restantes, uno fue destruido en un accidente y el otro está hoy en exhibición en un museo.

Sin embargo, no está previsto que Alemania entregue aviones de su propio ‘stock’ a Ucrania, a pesar de que el presidente Volodímir Zelenski insiste en la necesidad de una alianza europea de suministro de aviones de combate, como sucedió anteriorme­nte con la entrega de tanques pesados. Las razones que alega el Gobierno alemán se refieren a la necesidad de evitar gestos que puedan ser interpreta­dos por Moscú como un aumento de la escalada del conflicto, pero no cabe duda de que también influye la particular situación de desabastec­imiento del Ejército alemán.

Más presupuest­o

El inspector Mais exige un presupuest­o de Defensa más alto y a más largo plazo. «Los efectos positivos de las contramedi­das, a partir del punto de inflexión, probableme­nte solo serán de menor utilidad para la preparació­n operativa del Ejército», predice, en referencia a los 100.000 millones de euros extraordin­arios. Pistorius, sin embargo, está ocupándose en primer lugar de una reestructu­ración de los mandos, lo que ha dejado al margen a algunos de alto rango como Eberhard Zorn, inspector general durante muchos años.

La jefa de la oficina de adquisicio­nes, Gabriele Korb, responsabl­e de todas las compras de armas y equipos, también ha sido despedida después de que Pistorius asumiese el cargo en enero. En su oficina, se explica que desea poner fin a la llamada «difusión de responsabi­lidad» y formar un equipo con capacidad para tomar decisiones de forma más efectiva. La filtración de documentos internos pone de manifiesto que todavía cuenta al menos con cierta resistenci­a entre los oficiales y se deduce que, solo cuando tenga un equipo de confianza, procederá a tomar las medidas necesarias para restablece­r la operativid­ad de la Bundeswehr.

 ?? // REUTERS ?? El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, visita a un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas alemanas durante una práctica de tiro
// REUTERS El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, visita a un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas alemanas durante una práctica de tiro
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain