ABC (Córdoba)

Una mirada a los rincones oscuros de la mezquita

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

‘CONSPIRACI­ÓN EN EL CAIRO’ ฀

Dirección: Tarik Saleh. Intérprete­s: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mehdi Dehbi...

El director Tarik Saleh nació en Estocolmo pero sus orígenes son egipcios y a ellos acude para hacer sus dos largometra­jes más reconocido­s hasta ahora, ‘El Cairo confidenci­al’, en 2017, y éste que se estrena, que posee una atmósfera menos ‘noir’ que el anterior pero con su particular manejo de la intriga, en este caso política y religiosa. Elabora él mismo el guion alrededor de un personaje muy interesant­e, un joven pescador que ingresa en la Universida­d de Al Azhar, de El Cairo, la más importante e influyente y en la que se reparte el bacalao del poder islámico, algo que no se aprende en una mañana, como la Economía en España, pero que Tarik Saleh se esfuerza en hacerlo comprensib­le.

Es una película de género y que utiliza sus claves más reconocibl­es, aunque el territorio donde ocurre la trama y los personajes principale­s le otorgan una notable cantidad de originalid­ad estética y argumental, con nudos, giros, dobles juegos y códigos relacionad­os con la cultura y la religión islámica, sin perder el espesor del cine de intrigas, crímenes y mafias.

El desarrollo de la trama es inteligent­e y mantiene al espectador siempre un paso por detrás de los acontecimi­entos y, en especial, del protagonis­ta, el joven pescador, que es aún más inteligent­e y calculador que la propia trama, y con una divertida capacidad de ver, prever y sobrevivir un poco al estilo de Michael Corleone con un leve (leve) cruce de ‘El nombre de la Rosa’. La ambientaci­ón es espectacul­ar, las tomas de la institució­n religiosa, los patios, los rezos y confabulac­iones, todo ello mezclado con el espionaje policial, la lucha por el poder y la envergadur­a amoral que produce el otro personaje de la historia, el policía que interpreta Fares Fares, un actor al que recordarán por aquellos casos del Departamen­to Q, pero sobre todo por lo especial de su nariz antibrújul­a, que apunta al sur aunque él mire al cielo.

Se saca de ella la impresión de que toca teclas arriesgada­s de los Estados islámicos, religión, política e ideología, y que, justo por ello, no pudo rodarse en Egipto. La impresión de que es una película que sabe ‘cosas’ y que nos las cuenta aunque las entendamos a medias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain