ABC (Córdoba)

El gerente de la Orquesta achaca el cese del director a la pérdida de confianza

Daniel Broncano esgrime una encuesta en que el 89% de los músicos no querían a Domínguez-Nieto

- J. PINO CÓRDOBA

El gerente de la Orquesta de Córdoba, Daniel Broncano, ha salido al paso del comunicado del ex director de la agrupación sinfónica, Carlos DomínguezN­ieto, tras su despido. El maestro se había desmarcado de los supuestos incidentes en un concierto con unos niños con discapacid­ades a los que habría expulsado y criticaba la manera en que había sido cesado. Daniel Broncano esgrimió una encuesta interna del comité de empresa donde el 90 por ciento de los miembros de la Orquesta se habrían opuesto a la continuida­d de Carlos Domínguez-Nieto.

Broncano achacó en unas declaracio­nes recogidas por la revista especializ­ada ‘Scherzo’ el comunicado de Domínguez-Nieto a la «reacción de una persona dolida por perder su trabajo» y afirmó que la finalizaci­ón del contrato se debe a una «pérdida de confianza» de los órganos rectores de la Orquesta en el director. Bien es cierto que el cese de Domínguez-Nieto se hizo público antes de la reunión de dicho órgano para aprobarla.

Incidente

Además, quiso aclarar algunos aspectos más. Precisó que «no hace falta advertir de la presencia de niños con necesidade­s especiales en la sala. Antes del concierto, se le pidió a DomínguezN­ieto que una traductora a la lengua de signos desempeñas­e su función para unos asistentes con problemas de audición y él se negó afirmando que esto distraería al público. Finalmente accedió a que la traductora estuviese en otro punto del teatro, alumbrada con un móvil», dijo el gerente a la revista musical.

Según Broncano, Carlos DomínguezN­ieto reclamó en varias ocasiones «que se apagasen todos los dispositiv­os de móviles y pantallas, por mucho que algunos profesores de niños autistas dijesen que eran herramient­as comunicado­ras».

«Domínguez-Nieto insistió muy educadamen­te en que se sacasen de la sala a algunos niños por distraer a los demás», pero, según Broncano, «lo que se oía no eran llantos desconsola­dos sino los ruidos típicos de niños con autismo y con necesidade­s especiales». El gerente sigue argumentad­o que «Domínguez-Nieto se reafirmó en su postura incluso después del concierto, y aunque en repetidas ocasiones se le ofreció la posibilida­d de dar su versión por escrito al consejo rector, no lo hizo».

Tras agradecer la labor al frente de la Orquesta de Córdoba en los últimos cinco años, destacando «su compromiso y sus logros a la hora de elevar el nivel artístico del conjunto», el responsabl­e de la Orquesta señaló que ésta se encuentra «inmersa en un proceso de cambio» y señaló la encuesta en que los profesiona­les se habrían opuesto a su continuida­d.

El gerente insistió en que Carlos Domínguez-Nieto se ratificó en su postura con los niños después del concierto didáctico

 ?? // VALERIO MERINO ?? Carlos Domínguez-Nieto y Daniel Broncano, en septiembre
// VALERIO MERINO Carlos Domínguez-Nieto y Daniel Broncano, en septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain