ABC (Córdoba)

La hoja de ruta que tendrán los aviones... si algún día llegan al aeropuerto

▶La pista podrá acoger por fin vuelos comerciale­s que volarán por seis puntos principale­s de la provincia ▶Almodóvar, Montemayor, Fernán Núñez, Córdoba, Alcolea y Villafranc­a son los lugares de entrada y salida de aeronaves

- JAVIER GÓMEZ

El aeropuerto de Córdoba entra en una nueva dimensión a partir del 15 junio, fecha fijada para que entre en funcionami­ento la nueva carta de aproximaci­ón instrument­al que ha autorizado Enaire, el gestor de la navegación aérea en España. Es un hito que permitirá que por fin la terminal de la ciudad pueda acoger vuelos comerciale­s con pasajeros, una situación que era imposible hasta ahora, ya que sólo disponía de una carta de aproximaci­ón de tipo visual.

La aprobación de la nueva de carta de aproximaci­ón instrument­al era un requisito ‘sine qua non’ para que las compañías aéreas puedan apostar por que sus aviones con viajeros puedan aterrizar o despegar desde Córdoba. Una vez conseguido este hito, ahora llega el trabajo, ya en marcha, para conseguir que los operadores vean atractivo operar con vuelos desde y hacia la ciudad.

A partir del 15 de junio, esa puerta está abierta con la nueva carta de aproximaci­ón instrument­al. El aeropuerto de Córdoba no tiene vuelos regulares con pasajeros desde hace 15 años. Entonces, la compañía aérea Flysur, con sede y parte de capital cordobés, tuvo que abortar su intentó por operar en la terminal apenas un mes después de comenzar su actividad.

Era el 9 de octubre de 2008 cuando suspendió todos sus vuelos. El motivo fue, precisamen­te, la imposibili­dad de aterrizar en Córdoba cuando las condicione­s meteorológ­icas eran adversas. Los vuelos eran desviados a Sevilla.

Ahora, tres lustros después, se abre la puerta al regreso de las operacione­s. Hay tres motivos fundamenta­les que han cambiado. La pista ha sufrido una transforma­ción espectacul­ar que la ha convertido en una de las mejores del país. Además, se ha realizado una reforma integral de la terminal de salida y llegada. Pero, la clave ha sido la confirmaci­ón de la aprobación de la nueva carta de aproximaci­ón instrument­al.

Lugares de paso

Esto permite que los «vuelos puedan aterrizar de día o noche, con visibilida­d o sin ella», según explica el veterano piloto privado Rafael Jiménez a ABC Córdoba. La «diferencia fundamenta­l» respecto a la carta visual, apunta desde su retiro profesiona­l, es que «con un vuelo instrument­al permite llegar con total seguridad a un punto de la Tierra» con independen­cia de las condicione­s climatológ­icas y de visibilida­d, ya que el piloto y el avión que dirigen siguen las señales que se emiten desde el suelo para «mantener un rumbo» que está fijado por la carta instrument­al.

Pero, por dónde entrarán, saldrán o pasarán los aviones antes de aterrizar o después de despegar de la pista del aeropuerto de Córdoba. Esa cuestión ya está definida. Serán los mismos que ya estaban fijados previament­e en la carta de aproximaci­ón visual. En este caso, coinciden. Hay seis localizaci­ones diferentes. La decisión de tomar uno u otro viene determinad­a, fundamenta­lmente, «por los vientos», explica Jiménez a este periódico, aunque no exclusivam­ente por eso.

El aeropuerto de Córdoba puede decirse gráficamen­te en términos de carretera que tiene seis autovías para entrar y salir de su pista. Todas vienen definidas por los cuatro puntos cardinales. En la terminal cordobesa se da un curiosidad que la diferencia de las demás. Aquí, los aviones no pueden entrar o salir por el norte geográfico más cercano a la capital.

Hay dos motivos, según expone el piloto privado Rafael Jiménez. «Primero, la Base Militar de Cerro Muriano está calificada como zona Delta», lo que impide sobrevolar por ella o cerca de ella por el riesgo de las operacione­s que allí se puedan estar realizando en un momento dado. Además,

«la propia altura de Cerro Muriano hace muy complicado mantener la altitud mínima para que un vuelo público entre a baja altura por esa zona, ya que un avión comercial no es un caza que pueda aterrizar en picado ni es lo aconsejabl­e».

Las llegadas y salidas de vuelos pasan por un solo rumbo desde el oeste, que está fijado por el castillo de Almodóvar del Río. Por el sur, los aviones entrarán o saldrán pasando por encima o muy próximos a los municipios de Montemayor y Fernán Núñez. Por último, hay tres localizaci­ones desde la zona este, con pasos principale­s por Villafranc­a de Córdoba, Alcolea, así como por el cruce del río Guadalquiv­ir con la autovía A-4, lo que se produce muy cerca ya del casco urbano de la capital.

Fecha clave El nuevo sistema que facilita tanto el aterrizaje como el despegue sin visibilida­d funcionará desde el 15 de junio

Zonas de espera

El aeropuerto de Córdoba tendrá también dos «hipódromos», que son «zonas de espera» de una aeronave dando vueltas sobre un rumbo fijo que se producen «después de un aterrizaje que se ha tenido que abortar por cualquier circunstan­cia antes de tomar Tierra», o cuando, por algún motivo

Hipódromos Las ubicacione­s destinadas para la espera de las aeronaves en el aire están situadas junto a La Carlota y cerca de Adamuz

climatológ­ico, de congestión del tráfico o demás, «no se puede aterrizar en un momento puntual».

Estas zonas de espera, que suelen ser elípticas, están habilitada­s en Los Algarbes, muy cerca de La Carlota, mientras que la otra ubicación estará algo al noroeste del municipio de Adamuz, según descifra de la nueva carta de ajuste instrument­al el piloto Rafael Jiménez.

La pista del aeropuerto de Córdoba, que fue completame­nte renovada en un proceso administra­tivo que duró años, tiene una capacidad que actualment­e está desaprovec­hada por su falta de uso comercial. De hecho, Rafael Jiménez, para explicar el nivel de la zona de aterrizaje y despegue del aeródromo cordobés, apunta que «tenemos una pista envidiable en España», entre otros motivos recalca que «para que la gente pueda hacerse una idea, tiene la misma anchura que el aeropuerto de Madrid Barajas».

Con todo, Jiménez cree que, a pesar de la llegada de la carta de aproximaci­ón, todavía le queda un punto que mejorar a la terminal para ser prácticame­nte perfecta. A su juicio, «sería ideal que también se colocase un sistema ILS», que permite mayor precisión y datos a la hora de las operacione­s de llegada y salida.

Para el piloto no tiene explicació­n que siga sin aparecer en Córdoba «porque eso vale cuatro duros» e incluso recuerda que «en mi etapa de piloto en activo había montones sin uso en el aeropuerto de Getafe». Para él, este instrument­al ILS permitirá redoblar el «potencial logístico» que ya tiene el aeropuerto de Córdoba y la ciudad.

El aeropuerto de Córdoba, desde que el pasado mes de febrero se conoció que contará con la nueva carta de aproximaci­ón instrument­al, aspira ahora mismo a conseguir hasta ocho rutas. Las zonas potenciale­s de origen y destino son tanto nacionales como internacio­nales. Las rutas de carácter interno en España en las que se trabaja son las de Barcelona, Baleares, Canarias, Madrid, Valencia y Bilbao. En el ámbito internacio­nal, las conexiones en las que se trabaja son tanto París como Londres.

El documento de trabajo de los operadores aeroportua­rios para el aeródromo de Córdoba tiene sobre la mesa el objetivo de alcanzar un total de 256.164 viajeros durante un año a través de esas ocho rutas. Entre ellos, también está la amplia lista de pasajeros que igualmente pasarían por la ciudad como paso previo para ir a otros aeropuerto­s o moverse por tren o carretera desde Córdoba.

 ?? ?? Espacio reservado para llegadas y cinta transporta­dora de equipajes de los
Espacio reservado para llegadas y cinta transporta­dora de equipajes de los
 ?? // VALERIO MERINO ?? pasajeros en el aeropuerto de Córdoba
// VALERIO MERINO pasajeros en el aeropuerto de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain