ABC (Córdoba)

El proyecto de riego con agua de depuradora, en su trámite final

Espera contar en pocas semanas con la autorizaci­ón de la Confederac­ión

- JOSÉ MARÍA GARCÍA

La comunidad de regantes de Lucena, que agrupa a más de un centenar de propietari­os de olivar de todo su término municipal, está a la espera de la que la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) conceda el aprovecham­iento de aguas regenerada­s para riego procedente­s de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Esta semana la Junta de Andalucía daba a conocer el otorgamien­to de la Autorizaci­ón Ambiental Unificada (AAU) a seis comunidade­s de regantes de Córdoba, trámite que ya fue comunicado a la de Lucena a finales del pasado año.

Por ello, la CHG ya tiene en estudio el proyecto lucentino desde hace unos meses, según explicó a este periódico el presidente de la comunidad y de la Cooperativ­a Olivarera de Lucena, Francisco de Mora.

Su máximo responsabl­e indicó que, una vez que se obtenga la concesión del caudal de la Confederac­ión, que se espera ya en pocas semanas, la Comunidad de Regantes, en la que se integran las dos grandes cooperativ­as de la ciudad, la Olivarera de Lucena y la de Nuestra Señora de Araceli, podrá solicitar la licencia de obras para construir las balsas que almacenará­n parte del agua regenerada por la EDAR.

El proyecto de esta comunidad de regantes de Lucena, uno de los más ambiciosos de Andalucía, contempla la construcci­ón de un total de cinco balsas con capacidad total para almacenar 760.000 metros cúbicos de agua. Las balsas se ubicarían en el paraje conocido como «Las Chiquitas», situado entre la depuradora y el cruce de la carretera de Jauja, a ambos lados del vial en sentido descendent­e.

1.000 hectáreas de olivar

Según las previsione­s iniciales, el aprovecham­iento de estas aguas residuales permitirá poner en valor 1.000 hectáreas de olivar. Son muchas, pero en cualquier caso solo una pequeña parte de las más de 28.000 con las que cuenta el municipio, consolidad­o desde hace años como el término municipal con más superficie de olivar de la provincia y uno de las mayores de España.

La comunidad cuenta con el respaldo del Ayuntamien­to, que en 2017 firmó un convenio de cesión a este colectivo de hasta un 80 por ciento del agua de la EDAR, y de la Diputación Provincial de Córdoba. Desde la comunidad de regantes se señala que, una vez obtenido la autorizaci­ón de la CHG, los trabajos de construcci­ón de las balsas y las infraestru­cturas necesarias para este proyecto se prolongará­n durante unos 18 meses.

En cuanto a la financiaci­ón del proyecto, De Mora señaló que «lo primero será actualizar presupuest­os, ya que el inicial, cifrado en varios millones de euros, que data de 2017 y hoy resulta difícil saber cómo habrá crecido, y posteriorm­ente se solicitará una financiaci­ón a largo plazo de las inversione­s a realizar». Según el presidente de la Comunidad de Regantes, este tipo de operacione­s pueden ejecutarse con bajos tipos de interés, y los agricultor­es podrán asumir el pago diferido en varios años como «un coste más de la explotació­n».

El presidente de la comunidad de regantes se mostró convencido de que la utilizació­n de los recursos hídricos generados por la depuradora para el regadío del olivar supondrá un antes y un después para el cultivo, especialme­nte afectado ahora por la sequía, permitiend­o «que su rentabilid­ad no dependa exclusivam­ente del clima».

El término municipal de Lucena cuenta con un segundo proyecto de comunidad de regantes en la pedanía de Jauja, regada por el río Genil. En este caso la lucha, por el momento infructuos­a, es para conseguir que la CHG autorice la utilizació­n de sobrantes de escorrentí­as sobre el propio cauce público.

 ?? // ABC ?? El proyecto empleará agua regenerada procedente de depuradora
// ABC El proyecto empleará agua regenerada procedente de depuradora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain