ABC (Córdoba)

Belarra, contra Díaz sin nombrarla: «No seremos un adorno del PSOE sin influencia»

▶ Montero e Iglesias escenifica­n que su partido «no está hundido» y lanzan mensajes a Sumar

- S.E. ZARAGOZA

Podemos escenificó ayer en Zaragoza músculo electoral de cara a los próximos comicios y sus líderes enviaron mensajes velados a Yolanda Díaz y la plataforma Sumar. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, proclamó que su partido sigue fuerte ante los que quieren que la «izquierda vuelva a ser como la de antes», «relegada a una esquinita del tablero» y un «adorno del PSOE sin capacidad de influir en la política». En plena tensión con Sumar, la plataforma liderada por la vicepresid­enta segunda del Gobierno, Belarra insistió durante el mitin central de la ‘Fiesta de la Primavera’ del partido en que «nosotros no somos eso ni lo vamos a ser», informa Ep.

Durante el acto y rodeada de los candidatos autonómico­s de la formación a los comicios del 28-M, Belarra desglosó que desde 2015, en las primeras elecciones a las que se presentaro­n, el partido «ha visto encuestas y titulares de prensa sobre desplome de votos y apoyos, pero la realidad es que han sido la fuerza de izquierda que ha obtenido los cuatro mejores resultados de la izquierda en las generales».

«Repiten como un mantra que Podemos se hunde», exclamó para trasladar a sus simpatizan­tes reunidos en Zaragoza que eso no es más que la expresión del «deseo de acabar con Podemos». Asimismo, reivindicó que su partido ha sobrevivid­o a las «cloacas», a la «guerra judicial» contra ellos y a las «fake news», porque son los que soportan más que nadie la «presión», tienen las mejores propuestas y convierte en «posible lo imposible».

La líder de Podemos volvió a recurrir al mantra de atacar a la clase empresaria­l: «Aquí estamos, por mucho que le pese a Antonio Garamendi (CEOE), a Juan Roig (Mercadona), a Ana Patricia Botín (Banco Santander), a Rafael del Pino (Ferrovial), a las élites económicas apoltronad­as sin hacer nada más que vivir del cuento frente a la gente humilde», exclamó.

Belarra presumió de hoja de servicios, como su insistenci­a por impulsar el tope al gas o la ley de vivienda, donde tuvieron además que aguantar en solitario que se les llamara «demagogos» y que no se metieran en cuestiones técnicas, en alusión velada al PSOE.

Durante su intervenci­ón también dirigió varios reproches a los socialista­s, al garantizar que su partido no va a abandonar al pueblo saharaui, por mucho que el PSOE «se arrodille ante el Reino de Marruecos».

Belarra elogió a la titular de Igualdad,

Irene Montero, de la que dijo que ha llevado más lejos que nunca las demandas del feminismo y «resistió todos los ataques a pecho descubiert­o» por la ‘ley trans’, de la que «ahora todo el mundo progresist­a presume».

Precisamen­te Montero prometió que van a «defender la unidad» en la izquierda para tener «toda la fuerza posible» en el próximo ciclo electoral, pese a que es consciente de que Podemos es «muy

Ione Belarra «El desgaste de los últimos meses es el enésimo intento de matar a Podemos»

diferente» de Sumar, de Más Madrid y de Compromís.

«Somos fuerzas diferentes, pero creemos que es mejor un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar y estamos dispuestas a aportar nuestra fuerza», insistió.

El líder en la sombra

En una de las mesas de debate, dedicada a la geopolític­a internacio­nal, intervino Pablo Iglesias, quien afirmó que Podemos debe tener «altura de miras» y «defender la unidad» de la izquierda, pese a los «ninguneos» e «insultos» que reciben de cara al proceso de frente amplio en el espacio progresist­a que se ha abierto con el lanzamient­o de Sumar.

De hecho, el exvicepres­idente sentenció que es consciente de que hay militantes que se sienten «ofendidos» y «dolidos», o que exijan «respeto» para la formación morada, pero emplazó a «defender la identidad» del partido.

La cita llegó marcada por la tensión entre Podemos y Sumar tras la ausencia de los morados al acto de lanzamient­o de la candidatur­a de la vicepresid­enta segunda el pasado 2 de abril, tras no suscribirs­e antes un pacto básico y bilateral de confluenci­a con Sumar sobre primarias abiertas.

Iglesias, que fue recibido entre aplausos por los asistentes, ensalzó que la formación sufre desde los últimos meses una estrategia de «desgaste» en el «enésimo intento de matar a Podemos» y de tratar de «conseguir» que no exista.

Unos ataques que, a su juicio, radican en que Podemos es ejemplo de afirmar cosas «donde es incómodo decirlo», en el Gobierno, porque hablar a los «capitalist­as despiadado­s», como el presidente de Mercadona, Juan Roig –otra vez–, de la salida de Ferrovial o que la OTAN sirve a los intereses de Estados Unidos adquiere «valor» cuando se dicen desde el Ejecutivo.

Secretaria general de Podemos

«Repiten como un mantra que Podemos se hunde, pero sólo es un deseo de acabar con nosotros»

Irene Montero Ministra de Igualdad

«Somos fuerzas diferentes, pero creemos que es mejor un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar y estamos dispuestas»

Pablo Iglesias Exvicepres­idente del Gobierno

 ?? // EP ?? Irene Montero e Ione Belarra, ayer en la ‘Fiesta de la Primavera’ de Podemos en Zaragoza
// EP Irene Montero e Ione Belarra, ayer en la ‘Fiesta de la Primavera’ de Podemos en Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain