ABC (Córdoba)

Los funcionari­os de Justicia arrancan hoy sus movilizaci­ones

▶ Los sindicatos han llamado a los paros a unos 750 funcionari­os en toda la provincia

- P. GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

El paro llega después de que la huelga de Letrados generara 3.000 juicios y actuacione­s suspendida­s en la provincia

La Consejería de Justicia ha pactado con los sindicatos los servicios mínimos, como las guardias que deben tener todo el personal

Primero fueron los Letrados de la Administra­ción de Justicia con una huelga que duró dos meses y retardó el funcionami­ento del sistema, ya de por sí lento. Ahora, siguiendo su estela, el turno es para los funcionari­os. Unos 750 en la Administra­ción de Justicia en Córdoba están llamados a las movilizaci­ones que arrancan este lunes en toda España para exigir una subida salarial. Este conflicto laboral se inicia este lunes con paros parciales de 10.00 a 13.00 horas y se hará fuerte a partir del 19 de abril cuando está convocada una huelga general durante toda la jornada.

El sindicato mayoritari­o CSIF en la Administra­ción de Justicia en Córdoba y en Andalucía ha iniciado junto a STAJ, CCOO, UGT y USO este calendario de movilizaci­ones en defensa de una subida salarial digna —en línea con la aprobada para el colectivo de los letrados— y la paralizaci­ón de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizati­va (LOEO), que impone nuevas condicione­s laborales (destinos, horarios, retribució­n de funciones, etc.) sin previa negociació­n.

El responsabl­e de justicia de CSIF Córdoba, Antonio González, en declaracio­nes a ABC, explicó que hay tres pilares en esta reivindica­ción laboral. El primero es sobre la Ley Orgánica de Eficiencia Organizati­va que está actualment­e en el Congreso y que va a modificar la Administra­ción de Justicia con nuevos sistemas, porque desaparece­n los órganos unipersona­les y se convierten en órganos colegiados, lo que se viene a llamar Tribunales de Instancia que afectan a las condicione­s laborales de los trabajador­es.

Un segundo aspecto son las competenci­as: «Parece ser que no tenemos ninguna. Que se determinen cuáles son las funciones por delegación y cuáles son propias».

La tercera pata de estas reivindica­ciones son «las retribucio­nes económicas, que las estimamos entre 350 y 450 euros en función al grupo de cotización que está relacionad­o con las funciones que realmente estamos realizando. Somos una pieza clave en el engranaje de la máquina, sin nosotros la Administra­ción estará totalmente paralizada».

A las movilizaci­ones están convocados en todo el país los 45.000 trabajador­es de los Cuerpos Generales y Especiales del Departamen­to que dirige Pilar Llop.

Concretame­nte, en Córdoba este colectivo lo forman unos 750 funcionari­os de dichos cuerpos, entre los que están, por ejemplo, gestores procesales, tramitador­es procesales, auxilio judicial o médicos forenses, entre otro personal. Tras el arranque de las protestas hoy en la capital de España, el lunes 17 de abril comenzará una huelga general en la Administra­ción de Justicia de toda España (juzgados, fiscalías e institutos de medicina legal, entre otras instancias) con paros de 10.00 a 13.00 horas todos los días; y el miércoles 19 de abril se convocará huelga general durante todo el día.

El precedente

La convocator­ia de este calendario de movilizaci­ones es, a juicio de CSIF, «la consecuenc­ia de la nula voluntad por parte del Ministerio de presentar una oferta de subida salarial a los funcionari­os de Justicia en reconocimi­ento de las funciones que realizan a diario, en línea con el acuerdo firmado con los letrados».

De forma paralela, los sindicatos han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamenta­rios para pedirles la paralizaci­ón de la tramitació­n del Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizati­va (LOEO) hasta que no se alcance un acuerdo para su modificaci­ón, y explicarle­s las razones del conflicto laboral con la Administra­ción de Justicia.

En cuanto a cómo afectará la huelga a los usuarios, la Consejería de Justicia ha consensuad­o con los sindicatos los servicios mínimos para garantizar la prestación de los servicios esenciales durante la huelga, entre otros, prestar de forma presencial las guardias de los Juzgados, Fiscalías e Institutos de Medicina Legal que deberán contar con todo su personal.

Habrá que ver el impacto de esta nueva protesta después de la de los Letrados, que supuso, durante sus dos meses de duración (de finales de enero a la conclusión de marzo), en la provincia unos 3.000 juicios y actuacione­s judiciales suspendida­s, despachos y órganos judiciales atascados de demandas y pendientes de notificaci­ones. Ello supondrá retrasos de más de un año en señalamien­tos que fueron suspendido­s en el tiempo de la protesta y que tienen que hacerse hueco en la agenda ya de por sí retrasada de los juzgados.

 ?? // ABC ?? Asamblea de funcionari­os en la Ciudad de la Justicia de Córdoba convocados por los sindicatos la semana pasada
// ABC Asamblea de funcionari­os en la Ciudad de la Justicia de Córdoba convocados por los sindicatos la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain