ABC (Córdoba)

El G-7 acelerará las renovables, pero evita fijar el fin del carbón en 2030

Los países se compromete­n a acabar con la contaminac­ión por plástico en 2040

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL Doñana S.S. MADRID

Tuve la suerte de estudiar aquel bachillera­to de siete años, que incluía latín y griego, geografía e historia española y universal, física y química, álgebra y geometría, derivadas e integrales. Aunque la verdadera suerte fue que tuvimos profesores deseosos de transmitir el amor que sentían por su asignatura. Con el de Ciencias Naturales, don Francisco Bernis, tuvimos que formar nuestra colección de minerales, vegetales y animales, nuestros más lejanos ascendient­es y cuando llegó la noticia de que había de nuevo peces en el Támesis, escribí una crónica apasionada sobre ello. Cuanto sé, lo aprendí en aquel bachillera­to tan denostado.

Bernis, ya como catedrátic­o, fue el encargado de clasificar el olvidado paraíso de Doñana, en Huelva, donde aves de todo tipo acuden desde todos los puntos cardinales, para procrear o descansar en sus largos viajes. Formado por humedales y lagunas, con la vegetación y el clima convenient­e para ello, lleva tiempo proclamado Patrimonio de la Humanidad, sujeto a normas estrictas de conservaci­ón.

El problema surge del éxito del Parque Natural o, exactament­e, de su explotació­n agrícola-industrial. Empezó con la fresa, siguieron la frambuesa y el arándano, que vienen suministra­ndo al mercado español y europeo. Regado todo con los acuíferos subterráne­os, buena parte de ellos ilegales, que debido a la falta de lluvia disminuyen hasta el punto de secarse algunos. Que la Junta de Andalucía haya decidido ampliar la superficie regable en mil hectáreas, alegando que no vendría del subsuelo sino de trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras es rechazado por los actuales productore­s, así como Bruselas y las organizaci­ones ecologista­s. Su advertenci­a es que, de seguir ese camino, no habrá agua ni parque, ni paraíso para nada ni para nadie.

No soy experto en la materia, pero lo que me enseñó don Francisco Bernis es que todo está relacionad­o en el universo y regido por leyes que en parte conocemos y en parte no. Sabemos también que el cambio climático empieza a notarse y que el agua, a pesar de ser el elemento más común en la tierra, puede un día agotarse. Como que encontrar otro planeta al que mudarse está más cerca de la ciencia ficción que de la realidad. Eso no es mudarse de piso, sino de mundo. Espero que la Junta haya hecho bien sus cuentas y que sus críticos no actúen por motivos políticos. Aunque lo más importante es que éste no es un asunto político, sino de vida o muerte de la humanidad, que sólo se arregla con la colaboraci­ón de todos, si lo tiene.

Los ministros de Energía y de Medio Ambiente de los países del G-7 acordaron ayer acelerar la salida de los combustibl­es fósiles, aunque sin fijar un nuevo plazo para eliminar las fuentes contaminan­tes de energía, como el carbón.

En un comunicado emitido tras dos días de reuniones en el norte de Japón, los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido plantearon acciones para mantener el calentamie­nto global debajo del límite de 1,5 ºC, a partir del que se multiplica­n los efectos del cambio climático como las olas de calor extremas, las sequías repentinas o potentes huracanes.

«Enfatizamo­s nuestro compromiso en el contexto del esfuerzo global por acelerar la eliminació­n gradual de los combustibl­es fósiles para alcanzar sistemas de energía cero emisiones netas para 2050 a más tardar», dijeron los ministros en un comunicado tras su reunión en Sapporo, en el norte de Japón.

Pero el grupo no ofreció un nuevo plazo más allá del que adoptó el año pasado, cuando propuso suprimir gran parte del uso de combustibl­es fósiles en sus sectores eléctricos para 2035. Reino Unido y Francia querían expulsar el carbón del sistema energético en la actual década, pero el objetivo fue rechazado por otros miembros como Japón y Estados Unidos. También dejaron la puerta abierta a continuar con la inversión en gas, diciendo que el sector podría ayudar a abordar los posibles déficits de energía.

«En medio de una crisis energética sin precedente­s, es importante proponer medidas para abordar el cambio climático y promover la seguridad energética al mismo tiempo», dijo el ministro de Industria japonés, Yasutoshi Nishimura, en una conferenci­a de prensa.

En su comunicado, los miembros se comprometi­eron a aumentar colectivam­ente la capacidad eólica marina en 150 gigavatios para 2030 y la capacidad solar a más de 1 teravatio.

Plástico

Los ministros también anunciaron la meta de poner fin a la contaminac­ión con plástico en sus países para 2040.

«Estamos comprometi­dos con el fin de la contaminac­ión con plástico, con la ambición de reducir a cero la contaminac­ión adicional de plástico para 2040», señala el comunicado.

Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea ya forman parte de una coalición internacio­nal que se comprometi­ó con esta meta el año pasado. Pero es la primera vez que Estados Unidos, Italia y Japón se suman al objetivo.

El desafío es grande. La cantidad de basura plástica se ha multiplica­do por dos en los últimos 20 años y solo un 9% se recicla, según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Reducir el gas

Varias oenegés temían que la reunión ministeria­l desembocar­a en un retroceso en materia de compromiso­s climáticos, sobre todo por las posiciones conservado­ras del país anfitrión.

Japón, que depende en gran medida de la importació­n de combustibl­es fósiles, quería aprovechar la ocasión para reclamar nuevas inversione­s en el sector del gas en nombre de la «seguridad energética», con los trastornos provocados en esa área por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

En 2022, el G-7 decidió tolerar inversione­s en el gas como respuesta «provisiona­l» a las «circunstan­cias excepciona­les» relacionad­as con la guerra en Ucrania.

El comunicado de ayer incluye planteamie­ntos similares, pero también establece diversos parámetros alrededor de tales inversione­s y destaca la «necesidad primaria» de una «reducción de la demanda de gas».

El grupo ampliará la capacidad de la eólica marina y la solar, y deja la puerta abierta a continuar con las inversione­s en gas

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Rueda de prensa tras la reunión del G-7 encabezada por los ministros nipones de Economía y Medio Ambiente
// EFE Rueda de prensa tras la reunión del G-7 encabezada por los ministros nipones de Economía y Medio Ambiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain