ABC (Córdoba)

El agua que no cuela

La coloración y turbidez del agua en el Norte lleva semanas y no es flor de un día para pedir más plazo

- FRANCISCO J. POYATO

No dejes que un Real Decreto de Sánchez te estropee un trasvase de agua con rédito político. Las prisas no parecen buenas consejeras, aunque la urgencia de la sequía en el Norte de Córdoba apremie... desde hace años. Al PSOE no le ha hecho mucha gracia, y especialme­nte a la Diputación y el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, eso de que el Carbono Orgánico Total se vaya de madre. El agua que estaban trasvasand­o desde La Colada y mezclada con la de Sierra Boyera para luego ser tratada en la estación de este pantano de Belmez que abastece a miles de cordobeses no es potable. Y no es apta porque lleva semanas (repito, semanas) incumplien­do los parámetros de la normativa que el Gobierno Sánchez fijó en enero pasado con 63 indicadore­s que miden la calidad del agua.

Morales tuerce el gesto, porque dice que en diciembre, sin esa norma, el agua con coloración y turbidez que venía saliendo de los grifos de muchas casas ahora, hubiera colado. La lógica invita a pensar que mejor decretos exigentes y aguas depuradas que no laxas por donde se cuelen carbonos orgánicos cuya acumulació­n en el tiempo provoquen cosas serias.

Sierra Boyera está tiesa y hace semanas que ya no tiene agua que dar, por eso el trasvase viene ya sólo con el agua de La Colada, que es como una piscina gigante con agua estancada sin depurar ni moverse. Un agua que lleva dando problemas años, como ponen de manifiesto informes de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana, como ocurre en verano cuando prohíben el baño en la playita del alcalde del Viso y como se sabía que iba a ocurrir desde que se articuló esta solución, obviando el enlace de Puente Nuevo a Sierra Boyera, con mayor garantías de calidad.

El Gobierno dijo sí primero, luego por convicción política dijo no. Era muy caro y se demoraba en el tiempo. El trasvase de La Colada suma ya 4,3 millones de obra, 2 millones de gasoil para mover el bombeo y ahora 1,3 mínimo para dar agua en cisternas a 80.000 cordobeses durante dos meses, si es que el tratamient­o con ozono es capaz de acojonar al carbono orgánico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain