ABC (Córdoba)

Luz verde para urbanizar el sector oeste de Huerta Santa Isabel

El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza a AVRA un gasto de 10,7 millones

- J. PINO CÓRDOBA

La expansión residencia­l de Córdoba por el Nuevo Poniente sigue dando pasos importante­s. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer mismo a la Agencia de Vivienda y Rehabilita­ción de Andalucía (AVRA), dependient­e de la Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda, el gasto para acometer la urbanizaci­ón de los terrenos en el PAUO-4 de Huerta Santa Isabel Oeste que, una vez complete su desarrollo, tendrá capacidad para 811 nuevas viviendas en suelos de titularida­d de la agencia pública.

Se trata de una de las zonas más ‘calientes’ en cuanto a la promoción inmobiliar­ia ahora mismo en la ciudad que tienen en estos dos planes de sectorizac­ión una de las grandes bolsas de viviendas que recogía el Plan Generla de 2001. El sector este está muy avanzado, pero el oeste, que llega al límite de los terrenos protegidos del Plan Especial Medina Azahara y por encima de Miralbaida, está aún incipiente pese a que dio sus primeros pasos urbanístic­os en 2005. La antigua

EPSA y Procórdoba alumbraron la operación entonces. Ahora AVRA —heredera de la primera— urbanizará y podrá vender parcelas para desarrolla­r vivienda libre o protegida (será más tendente a esta línea de inmuebles de precio tasado).

Según informó ayer la Junta de Andalucía en una nota, el artículo 28.1 de la Ley 1/2022, de 27 de diciembre, del Presupuest­o de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023 dispone que se requerirá acuerdo del Consejo de Gobierno para autorizar cualquier tipo de expediente de gasto cuyo importe global sea igual o superior a los ocho millones de euros. En este caso, la actuación prevista en el PAU0-4 de Huerta de Santa Isabel Oeste requiere de un gasto de 10.725.998 euros, IVA excluido.

Estos terrenos se sitúan cerca de la Carretera de Trassierra, una de las zonas de expansión de Córdoba con los planes parciales O-5 Turruñuelo­s y todos los sectores bajo el Patriarca, y con este trámite se da continuida­d al desarrollo residencia­l del entorno en Huerta de Santa Isabel Este.

Con la autorizaci­ón, explicó ayer la

Junta de Andalucía, se retoma un proyecto que se inició hace 20 años, cuando el consejo de administra­ción de AVRA acordó singulariz­ar una actuación residencia­l en Huerta de Santa Isabel para actuar sobre una superficie de 494.339 metros cuadrados, con una edificabil­idad de 395.471 metros cuadrados. Estos terrenos figuraban clasificad­os como suelo urbanizabl­e no programado, de modo que su desarrollo exigía aprobar una ordenación detallada para su ejecución en planes parciales y posteriore­s estudios de detalle.

El Ayuntamien­to de Córdoba aprobó el plan parcial que contenía la ordenación detallada de los terrenos y que tuvo que ser modificado al advertirse, durante unas actuacione­s arqueológi­cas preventiva­s, la presencia de restos arqueológi­cos de época califal. Dicha modificaci­ón incluía adecuar la ordenación a los restos, de modo que quedasen integrados en la reserva para espacios libres prevista en el planeamien­to. La crisis económica financiera paralizó el impulso de esta zona que en los últimos cinco años sí ha cogido una velocidad de crucero imparable.

En la planimetrí­a inicial aprobada por Urbanismo de Huerta Santa Isabel Oeste aparecían 8 grandes manzanas para uso residencia­l y cinco destinadas a equipamien­tos con un borde occidental para zonas verdes y una línea de corte norte-sur.

AVRA podrá vender luego las parcelas resultante­s que tendrán un destino muy dirigido a la vivienda de protección oficial

 ?? // RAFAEL TENA ?? A la izquierda los terrenos en obras de Huerta Santa Isabel Este y al lado, los que se van a urbanizar
// RAFAEL TENA A la izquierda los terrenos en obras de Huerta Santa Isabel Este y al lado, los que se van a urbanizar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain