ABC (Córdoba)

Estreno del reparto con colas en Pozoblanco

La localidad de Los Pedroches, cuyo suministro presta Aqualia, fue ayer por la tarde la primera de la provincia en la que se organizó la distribuci­ón en camiones cisternas

- JULIA LÓPEZ POZOBLANCO

POZOBLANCO se convirtió ayer en la primera localidad de Los Pedroches en la que sus habitantes pudieron obtener agua potable con los camiones cisterna habilitado­s por Aqualia, la empresa concesiona­ria de la gestión del agua. Aunque en un principio se estableció que el reparto sería de 5 litros por día y persona, lo cierto es que se impondrá el sentido común y se podrá llevar más agua atendiendo a las necesidade­s.

Así ocurrió en el primer día de reparto, aunque fueron muchas las personas que acudieron a los puntos establecid­os en Pozoblanco con garrafas de cinco litros por la informació­n dada tras la declaració­n del agua como no apta para el consumo humano. Aunque a partir de ahora el reparto se hará en horario matutino y vespertino, ayer estaba fijado para las cuatro de la tarde. A esa hora ya había gente en dos puntos de Pozoblanco, el barrio del Torilejo y la plaza de Santa Catalina. Sin embargo, falló la logística y los camiones cisterna tardaron más en llegar por lo que hasta pasadas las cinco y media no llegaron los dos primeros camiones cisterna, para el tercero hubo que esperar alguna que otra hora más.

Una vez arribaron los camiones, procedente­s de la planta potabiliza­dora que Aqualia tiene en Peñaflor, responsabl­es de la empresa realizaron la comprobaci­ón de los indicadore­s pertinente­s recogiendo una muestra y certifican­do que los niveles de PH y cloro eran los óptimos. Una vez cumpliment­ado ese paso comenzó la distribuci­ón de agua con el llenado de las garrafas de los ciudadanos que decidieron acercarse en este primer día para conseguir agua potable.

No hubo excesiva gente a primera hora, una treintena de personas en cada uno de los puntos, porque el acopio de agua se había hecho en los días anteriores. Las cisternas, de 25.000 litros cada una de ellas, quedarán aparcadas en las ubicacione­s fijadas hasta que haya que recargarla­s para cumplir un abastecimi­ento que se realizará durante los siete días a la semana.

«Algo que se veía venir»

Y mientras llegaba el agua, los comentario­s giraban en torno a una «noticia que se veía venir» porque a nadie se le escapa que los índices de contaminac­ión de La Colada siempre han estado sobre la mesa. «Si el año pasado dijeron que el agua no era apta para el baño, era previsible que esto pasara», se comentaba en la cola, aunque también había quien esperaba que ver imágenes que «recuerdan a otra época» sirva para la que la ciudadanía se conciencie y entienda que hay que poner mecanismos para el ahorro de agua.

Otra de las cuestiones que hay sobre la mesa es el reparto para las personas con movilidad reducida por lo que algunos ayuntamien­tos activarían la posibilida­d de hacer este servicio a través de las concejalía­s de Servicios Sociales. Eso pasó en Pozoblanco, pero esas colas con gente con garrafas esperando ser llenadas se repetirán hoy a lo largo de los municipios y aldeas de Los Pedroches y el Guadiato. Las redes sociales volvieron a ser el canal de comunicaci­ón elegido para esa informació­n haciendo hincapié varios consistori­os en una llamada a la «responsabi­lidad» entendiend­o que el suministro está garantizad­o para toda la ciudadanía.

 ?? // QUERCUS ?? Vecinos a la espera de llevarse las garrafas llenas
// QUERCUS Vecinos a la espera de llevarse las garrafas llenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain