ABC (Córdoba)

La Orquesta y Coro de la Catedral vuelven a las iglesias fernandina­s

Programan once conciertos con música del gran repertorio en distintos formatos

- LUIS MIRANDA CÓRDOBA

La música inundará las iglesias fernandina­s de Córdoba los fines de semana en lo que queda de esta primavera. El Cabildo ha programado una serie de conciertos, que protagoniz­arán la Orquesta y Coro de la Catedral, y que llevarán piezas de música sacra y clásica a los templos antiguos que se incluyen en la ruta.

Como explicó ayer el presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, se trata de una iniciativa que se dirige tanto a los cordobeses como a los visitantes, ya que consigue que salgan del corazón monumental de la ciudad, en torno a la Mezquita-Catedral, para visitar otras zonas y por lo tanto permanecer más días.

El director de la Orquesta y Coro de la Catedral, Clemente Mata, aseguró ayer que el repertorio recorrerá las grandes épocas de la historia de la música, con especial atención a las etapas renacentis­ta, barroca y clásica, pero también del siglo XX, y siempre adaptando las obras y el formato a las caracterís­ticas y espacio de cada iglesia. Así, algunos recitales llevarán sólo a la orquesta, en otros estarán presentes también los solistas vocales, en

otros el coro al completo y en algunos más sólo algunas secciones instrument­ales. La variedad será la nota de toda la programaci­ón.

El ciclo comienza pasado mañana viernes en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Puerta Nueva, con un recital en que la orquesta interpreta­rá un programa muy ecléctico en que estarán presentes desde Bach y Mozart hasta Ennio Morricone.

Al día siguiente, el sábado 22, el concierto será en San Lorenzo, con piezas de Haendel y Mozart a cargo también del coro, pero también con una versión orquestal de la popular ‘Salve Rociera’. Todos los conciertos serán a las 21.00 horas y de entrada libre. La cita se recupera tras la pandemia, ya que la última edición fue en 2019.

El concierto del viernes 28 de abril en San Agustín tendrá sabor barroco, a cargo de la sección de viento-metal de la orquesta, con parte de la ‘Música para los reales fuegos artificial­es’ de Haendel, el ‘Canon’ de Pachelbel y una pieza de Jeremiah Clarke, y la peculiar sonoridad de estos instrument­os. El sábado 29 el concierto será en la iglesia del Juramento de San Rafael con varias piezas sacras de Mozart y Bach y parte del ‘Stabat Mater’ de Pergolesi, con la orquesta y los solitas del coro interpreta­ndo la parte vocal.

El ciclo continúa el 5 de mayo en la basílica de San Pedro con obras de Clemente Mata, mientras que el día 13, en San Andrés, actuarán varios solistas para interpreta­r piezas como el ‘Concierto para dos violines’ de Johann Sebastian Bach.

Obras clásicas

El escenario del 20 de mayo será la Real Iglesia de San Pablo, donde sonarán el ‘Gloria’ y el ‘Magnificat’ de Vivaldi. Tras la Feria, el ciclo volverá el viernes 9 de junio en Santa Marina con el ‘Concierto para clarinete’ de Mozart y el segundo movimiento del ‘Concierto para arpa y flauta’ del mismo autor.El 10 de junio el escenario será la iglesia de San Francisco y San Eulogio, con un homenaje a Marco Frisina. En Santiago, el 16 de junio, será un concierto instrument­al en que sonarán piezas de Haendel, Albinoni, Grieg y Monteverdi, entre otros autores de un abanico temporal muy amplio.

El colofón será el sábado 24 de junio en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, donde la Orquesta y Coro protagoniz­arán el concierto que culminará su trabajo en las iglesias fernandina­s a lo largo de esta primavera.

 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? Concierto en el Juramento de San Rafael, en el ciclo de 2019
// ÁLVARO CARMONA Concierto en el Juramento de San Rafael, en el ciclo de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain