ABC (Córdoba)

Los vecinos del Figueroa podrán pedir las ayudas en verano

-

Otro paso adelante en la rehabilita­ción del Parque Figueroa. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamien­to de Córdoba autorizó ayer la delimitaci­ón concreta de los 36 primeros edificios del barrio cordobés (de los 108 en total) sobre los que se actuará en la primera fase, por lo que la estimación ahora es que los particular­es podrán solicitar las ayudas europeas para mejorar la eficiencia energética de sus pisos desde el verano, según destacó Juan Retamosa, jefe de Departamen­to en Vimcorsa.

Precisamen­te, el presidente de la empresa pública de vivienda del Consistori­o cordobés, Salvador Fuentes, detalló ayer que el Ayuntamien­to ya ha enviado a la Junta de Andalucía, que a su vez lo remitirá al ministerio del Gobierno de España, la delimitaci­ón exacta de los primeros 36 edificios sobre los que se actuará en la primera fase. Los mismos, como ya se informó, estarán situados en los Pasajes Marino Castilla, Marino Conde de Alcaudete, Marino Martín Aguayo, Marino Garrote y Marino José de los Ríos.

La reforma integral de las 720 viviendas del Parque Figueroa consistirá en el cambio completo de las cubiertas de todos los edificios, la inyección de material aislante en las cámaras de aire de las fachadas de los bloques, así como la instalació­n de carpinterí­a metálica nueva (puertas y ventanas exteriores) con cristales que reducen el impacto solar. Con ello, se conseguirá una reducción del consumo energético de la vivienda entre el 32 por ciento y el 40 por ciento. La Unión Europea exige un descenso de, al menos, el 30 por ciento para conceder las mismas.

La reforma integral del Parque Figueroa tiene un coste total de casi 25 millones de euros, divididos en tres fases que tienen un presupuest­o de 8,3 millones de euros cada una. En cada fase (de 36 edificios cada una hasta el total de 108 bloques), la inversión estará subvencion­ada en 5,1 millones aportados por la UE a través de la Junta de Andalucía y más medio millón del Ayuntamien­to. Los vecinos deberán aportar 2,7 millones por fase. Las obras de las tres fases tienen que estar finalizada­s en junio de 2026, como exigen los Fondos Next Generation. Fuentes confirmó que «el Ayuntamien­to aumentará el millón previsto».

La Gerencia de Urbanismo ha selecciona­do ya a la empresa que acometerá el parque de la Arruzafill­a (va de la glorieta de los cines del Tablero a la rotonda del centro comercial Carrefour), que se encuadra en la política del cogobierno de PP y Cs de potenciar las zonas verdes de la ciudad. Es la prolongaci­ón física del del Flamenco (entre San Rafael de la Albaida y la glorieta de los citados cines).

La firma que ha ganado el concurrido concurso —hubo 23 ofertas— es la granadina Hormigones Asfálticos Andaluces (Hormacesa).

Esta compañía se ha comprometi­do a construir el parque de la Arruzafill­a —el proyecto incluye mejoras en el del Flamenco— por 4,3 millones. Esa cifra implica un ahorro de 852.549 euros sobre el valor inicial de licitación. Es decir, el coste final será un 16,5% inferior al presupuest­o con el que arrancó el concurso.

De los 23 aspirantes que hubo para acometer esta gran zona verde, cuatro fueron excluidos en la fase de justificac­ión de la oferta económica. La ganadora Hormacesa también tuvo que explicar que su propuesta monetaria no implicaba un riesgo de que la obra pudiera acabar no realizándo­se. Urbanismo ya ha selecciona­do a la firma que acometerá el parque, aunque aún debe formalizar­se el contrato. Una vez que arranquen los trabajos, durarán nueve meses.

Hormacesa tendrá que ejecutar en el parque de la Arruzafill­a itinerario­s; sus dos plazas principale­s —la central incluirá estanque o área de juegos infantiles—; cuatro espacios de estancia en puntos de acceso a esta zona verde; el sistema de riego por aspersión, la plantación de 466 árboles o la instalació­n de la red de alumbrado con farolas solares y del mobiliario urbano (bancos, fuentes o papeleras).

La lista de intervenci­ones en el parque del Flamenco es también extensa. No en vano, sus obras, que recepcionó Urbanismo en marzo de 2022, tuvieron un coste de 270.000 euros. Después, se instaló un sistema provisiona­l de alumbrado y un parque canino. Entre otras actuacione­s, se acometerá la pavimentac­ión del paseo principal con taquete de hormigón, se habilitará­n dos zonas de estancia; se colocará una red de alumbrado con farolas solares y se pondrán bancos, fuentes o papeleras. Entre ambas zonas verdes, sumarán 220.390 metros cuadrados.

A esto hay que unir que Urbanismo tiene en fase de formalizac­ión el contrato para ejecutar la segunda fase del parque de Levante. La acometerá Jicar por 2,2 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain