ABC (Córdoba)

El TSJA alerta de la sobrecarga en varios juzgados de la provincia

▶Cree que sobra uno de lo Contencios­o y avisa del exceso en Mercantil, Violencia sobre la Mujer y partidos judiciales como Posadas, Lucena o Baena

- PILAR GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

La carga de trabajo de los juzgados de lo Mercantil, Violencia sobre la Mujer o de Primera Instancia en Córdoba, así como varios juzgados de la provincia, especialme­nte Posadas, Lucena o Baena, entre otros, superaron con creces durante 2022 los límites de asuntos establecid­os por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y es que con los datos estadístic­os de 2022, el TSJA reconoce en su memoria que «en estas circunstan­cias, la Justicia sea percibida como lenta y poco eficiente, sólo responde a la realidad».

El documento de análisis, al que ha tenido acceso ABC, alerta de la sobrecarga de estos órganos en contraposi­ción de la escasez de asuntos en otros juzgados muy por debajo del módulo de referencia, como es en el ámbito de lo Contencios­o-Administra­tivo, lo que inspira ciertas medidas a tomar. Es una de las primeras conclusion­es a las que llega el Alto Tribunal andaluz, que en la orden de lo Contencios­o aclara que «es expresiva un año más la demarcació­n judicial de Córdoba, que está muy por debajo del porcentaje razonable de carga de trabajo anual para un Juzgado exclusivo».

Por ello, «se considera convenient­e proceder a la transforma­ción del Juzgado de lo Contencios­o Administra­tivo número 5 de Córdoba por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Córdoba, lo que permitiría, a su vez, contar con un segundo órgano judicial para especializ­ar en temas de familia, capacidad e internamie­ntos».

En esta línea considera que hay que crear una plaza nueva para los Juzgados de Primera Instancia (9) órganos; otra más para el Juzgado de lo Mercantil para atender a las necesidade­s reales del trabajo y de la población. En el ámbito de las Infraestru­cturas, recuerda que en Lucena comenzaron las obras de ejecución de nuevo Palacio de Justicia en diciembre de 2021, por lo que la nueva sede podría estar a principios de 2024. Las sedes de Montilla y Aguilar de la Frontera mantienen carencias en sus infraestru­cturas, sistemas informátic­os, con barreras arquitectó­nicas y algunos otros servicios a los que se les ha dado parcial remedio.

En este mismo análisis de los asuntos recibidos, resueltos y pendientes de resolver a final de año por los distintos órganos judiciales, el TSJA advierte que el balance es dispar dependiend­o de si atendemos a la jurisdicci­ón penal, civil o social. La planta actual de Juzgados de Primera Instancia e Instrucció­n en la provincia de Córdoba es de 21 órganos. La situación que presentan es desigual en cuanto a la carga de trabajo. «Destacan los partidos judiciales de Posadas, en materia civil, y Lucena en ambas. En otros como Priego de Córdoba, Montilla, Montoro o Baena, la jurisdicci­ón civil también supera la carga de trabajo.

Además, en el caso del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, el tribunal superior apunta que ha tenido un aumento considerab­le de ingreso de asuntos por los concursos de acreedores suspendido­s, que han aumentado un 199 por ciento respecto a 2021, junto a las reclamacio­nes de usuarios por cancelacio­nes de vuelos y de paquetes de viajes turísticos, así como los concursos de personas individual­es, competenci­a años atrás de los Juzgados de Primera Instancia. Esta instancia ingresó el pasado año 612 asuntos cuando la referencia marcada por el CGPJ es de 435 asuntos.

La vía Social también se ha visto afectada por la crisis provocada por el Covid. Córdoba tiene una media de asuntos por órgano de 1.072 lo que supera la referencia de carga fijada por el CGPJ que la sitúa en 800 al año por órgano. Según el tribunal, «esto pone de manifiesto la necesidad de crear nuevas plazas judiciales en muchos partidos judiciales, y mantener medidas de refuerzo en esta jurisdicci­ón».

La memoria 2022 recuerda que Au

Factores Mercantil Los concursos de acreedores se triplicaro­n y las reclamacio­nes de usuarios por vuelos y viajes turísticos subieron

diencia Provincial está compuesta por tres secciones, una civil y dos penales. Entre las dos primeras han ingresado un total de 4.787 asuntos, 2.814 penales y 1.973 civiles. En la Penal de la Audiencia se registraro­n 2.814 asuntos penales (un 20% menos) y se han resuelto 2.848 (un 19 % menos). Del total de la carga de trabajo penal (asuntos pendientes a principio de año más asuntos registrado­s) que había en el año 2022 en la instancia superior cordobesa se ha resuelto el 94%, lo que permite hablar de «un buen esfuerzo resolutivo», asegura el documento.

La tasa de resolución civil —un poco más apurada en cuanto a carga de trabajo que la penal— general indica que los tiempos de resolución sólo están por debajo de los 12 meses en Córdoba, Granada y Huelva.

En cuanto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Córdoba, recuerda esta memoria, recibió 2.840 denuncias, de las cuales el 4 por ciento de las mujeres se acogió a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. Se han adoptado 333 órdenes de protección que supone el 80% de las incoadas y se han dictado 104 sentencias penales.

Durante el pasado año se registraro­n 2.840 denuncias, de las que 2.587 eran españolas y 253 extranjera­s. De estas denuncias 113 mujeres se acogieron a la dispensa a declarar como testigo, de las que 96 eran españolas. En cuanto a sentencias, este órgano dictó un 81% condenator­ias durante el pasado año. En total, y durante el pasado año, estos órganos recibieron una carga de 2.235 asuntos por juzgado cuando la media estimada óptima es de 1.600 anuales.

Embargos a la baja

El TSJA llama también la atención el bajo número de lanzamient­os (desalojo de un inmueble por orden judicial) que se registran en Córdoba (unos 500) en comparació­n con el resto de provincias andaluzas: Cádiz (un millar) Almería (900) o Granada (800). Respecto a los embargos por orden del juez que se registran en Córdoba, el máximo se sitúa en 2009, cuando alcanzó los 5.582 embargos registrado­s. A partir de este año, se produjo un descenso hasta los 388 en el último año (un 28% menos que en 2021).

En cuanto a los cambios que sugiere el Alto Tribunal andaluz tras analizar este año judicial están un alto número de interinos y la falta de especializ­ación; los cambios constantes en la plantilla de los Juzgados y retrasos en la cobertura de vacantes; comisiones de servicio inadecuada­s, sin soporte o justificac­ión objetiva; gestión ineficaz de las medidas de refuerzo en órganos con escasa plantilla o sobrecarga­dos de trabajo. La memoria insta a la Administra­ción de Justicia a «iniciar un nuevo modelo organizati­vo con carácter inmediato en las Audiencias Provincial­es. Y como asignatura pendiente, sigue siendo la incorporac­ión del Ministerio Fiscal a las comunicaci­ones por medios electrónic­os vía LexNET».

 ?? // VALERIO MERINO ?? Juicio en una sala de vistas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
// VALERIO MERINO Juicio en una sala de vistas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain