ABC (Córdoba)

La Junta retirará los neumáticos de la planta incendiada

La propietari­a está en concurso y la ha dejado abandonada, por lo que el delegado se compromete a actuar

- ROCÍO DÍAZ PUENTE GENIL

La Junta de Andalucía, a través de su delegación de Medio Ambiente, investiga la titularida­d de la antigua planta de neumáticos de Optimus Valorizaci­ones, situada junto a la A-379, en la carretera de la Mina y dentro del término municipal de Puente Genil, tras haberse producido hace tan sólo unos días otro gran incendio, a consecuenc­ia del acopio de ruedas gigantesco en esa zona.

La propietari­a, que se halla inmersa en un proceso de insolvenci­a mercantil, se encuentra actualment­e en concurso de acreedores, de ahí el estado de abandono que desde hace tiempo presenta. «La intención desde la Junta es poder gestionar lo antes posible la retirada de los neumáticos que siguen allí», según afirmó el delegado Rafael Martínez, delegado territoria­l, ya que «estamos trabajando de cara a prevenir nuevos siniestros en la zona». De momento, se desconocen la causa o causas que pudieron provocar el último incendio, aunque las primeras investigac­iones policiales apuntan a que podía haber sido intenciona­do.

Desde el Ayuntamien­to de Puente Genil, el portavoz municipal socialista, José Antonio Gómez, manifestó ayer que «no se ha llevado a cabo ningún estudio de calidad del aire porque no lo ha recomendad­o ningún técnico, ni lo ha solicitado nadie más allá de lo que ha planteado Izquierda Unida aprovechan­do esta situación». El edil socialista dejó claro que «gracias al Ayuntamien­to, el día del incendio se cubrió todo con tierra para evitar que pudiera seguir llegando el humo a la población», explicando así mismo que, durante estos días posteriore­s, «los servicios de limpieza de Egemasa han procedido a reforzar su tarea con un trabajo importante de limpieza y baldeo en el municipio, especialme­nte en los centros educativos de la localidad».

«Desde el primer momento trasladamo­s nuestras quejas a la Junta de Andalucía para que tomase cartas en el asunto», explicó ayer Gómez, quien afirmó que «los neumáticos siguen estando en la planta», pero que, «por ser un espacio privado, y debido a su situación legal, tendrá que tomar cartas en el asunto quien correspond­a, no el Ayuntamien­to». Ya en julio de 2021, tuvo lugar otro aparatoso incendio en este mismo enclave que también causó gran alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain