ABC (Córdoba)

Moreno se abre a nuevas fórmulas para los regadíos cerca de Doñana

▶El presidente andaluz está dispuesto a «estudiar» vías como la permuta de tierras que planteó Alfonso Guerra ▶El Gobierno se enroca en no negociar, el PSOE pide que retire la propuesta y Vox plantea acampar en el Ministerio

- ANTONIO R. VEGA SEVILLA

El Gobierno andaluz está dispuesto a explorar nuevas fórmulas para dar una solución a los 1.500 agricultor­es que se encuentran en un limbo legal al norte de la corona forestal del Parque Nacional de Doñana. El presidente autonómico, Juanma Moreno (PP), se abre a estudiar cualquier «alternativ­a imaginativ­a», incluida la adquisició­n de tierras de cultivo en la comarca del Condado de Huelva para canjearlas por otras fincas agrícolas fuera de la zona que sí se puedan regar, con el objetivo de reducir así la presión que la agricultur­a ejerce sobre el acuífero de que nutre las marismas, los humedales y el bosque mediterrán­eo de la mayor reserva ecológica de Europa.

La Junta no ha dejado de tender puentes de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez desde meses antes de que el partido que la sustenta, el PP, y Vox registrara­n una proposició­n de ley en el Parlamento andaluz para facilitar estatus de regables a entre 750 y 800 hectáreas que se quedaron fuera de la regulariza­ción que el Ejecutivo andaluz de Susana Díaz (PSOE) aprobó por decreto en el año 2014.

Pero la Moncloa ha dinamitado todos los puentes de negociació­n, hasta que no retire una iniciativa que considera ilegal, mensaje en el que insistió ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una visita a la Feria de Abril en Sevilla.

La solución planteada tampoco convence a Bruselas, pese a los esfuerzos de la Junta para persuadir al comisario europeo de Medio Ambiente de que su iniciativa persigue acabar con el expolio del acuífero, agravado por la sequía, al sustituir las captacione­s de aguas subterráne­as por aguas superficia­les procedente­s de trasvases que penden de las obras que debe ejecutar el Gobierno. Entre otras razones, porque la Justicia europea condenó a España en 2019 porque no había realizado las infraestru­cturas hídricas necesarias para poner fin a las extraccion­es ilegales de agua en la comarca.

En este contexto ha salido el exvicepres­idente del Gobierno y exvicesecr­etario general del PSOE Alfonso Guerra para llamar a la cordura y criticar que Doñana se esté utilizando «como un disparader­o electoral», justo lo que el PP le afea a Sánchez. No sólo eso, sino que también ha puesto sobre la mesa la fórmula de permutar tierras para dar una salida a unas 650 explotacio­nes agrícolas que no se pueden cultivar cerca del espacio natural.

Moreno comparte el diagnóstic­o de esta figura de la Transición sobre el problema y se muestra abierto a estudiar ésta y otras alternativ­as, frente a la actitud intransige­nte que, a su juicio, mantiene el Gobierno central.

El presidente andaluz abogó por «retirar del debate político» el tema de Doñana y reconducir­lo mediante «reuniones discretas» para buscar «una alternativ­a imaginativ­a». «Por ejemplo, el señor Guerra ha propuesto una de ellas. Estudiémos­la. Yo estoy dispuesto a que se estudie cualquier propuesta que haga el Gobierno» para buscar una solución a «cientos de familias atrapadas en una situación de cierta alegalidad», contestó el presidente andaluz a la periodista Susana Griso, que lo entrevistó ayer en su programa de Antena3.

Espadas planteó la compra

La propuesta del exdiputado socialista no es nueva. En la exposición de motivos de la iniciativa parlamenta­ria que presentó el PSOE el pasado mes de marzo, como alternativ­a a la del PP y Vox, ya se proponía «estudiar la posibilida­d de forma voluntaria de adquirir fincas o derechos de agua que incidan desfavorab­lemente sobre el acuífero». Lo recordó ayer el líder de los socialista­s andaluces, Juan Espadas, quien pidió a Moreno que reconozca «el gran error que cometió» y retire el plan de regulariza­ción. «No se puede abrir el melón de ampliar las zonas regables cuando no se ha cumplido la sentencia del Tribunal de Jus

Alfonso Guerra critica que Doñana se haya convertido en «un disparader­o electoral» y pide dialogar, al igual que Moreno

ticia de la UE», aseveró Espadas.

Vox, el otro grupo proponente, defiende que la iniciativa que tramita la Cámara autonómica es «buena para los agricultor­es del Condado de Huelva y no toca el acuífero», según señaló su portavoz, Manuel Gavira. «Lo vamos a decir todas las veces que sea necesario y si el Gobierno no nos recibe pues habrá que acampar en la puerta del Ministerio [para la Transición Ecológica] hasta que baje un funcionari­o y nos atienda», advirtió.

Cien millones

El Plan Hidrológic­o de la demarcació­n del Guadalquiv­ir, que contempla las actuacione­s para el periodo 2022-2027, también reserva un presupuest­o de 100 millones de euros para la «adquisició­n de terrenos con derechos para la recuperaci­ón de las masas de agua en la zona de Doñana». Esta medida se plantea como una posibilida­d a evaluar cuando otras soluciones no resulten suficiente­s y, en todo caso, bajo la premisa de la voluntarie­dad. La compra (que no expropiaci­ón) de fincas se circunscri­be a aquellas que tienen una actividad agrícola «de manera legal», en los que la extracción de los pozos «incide desfavorab­lemente sobre el estado de las masas de agua y, en su caso, sobre los ecosistema­s a ellas asociados», señala el plan que entró en vigor en enero. El PSOE señala que la Junta no realizó alegacione­s sobre esta cuestión durante la exposición pública del mismo.

Hay precedente­s de compras de fincas en las inmediacio­nes de Doñana. A finales del año 2015, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) adquirió 933 hectáreas situadas en el término municipal de Almonte, en Huelva, limítrofes con la carretera A-483 Almonte-Matalascañ­as. Se trata de tres fincas conocidas como «Cortijo Los Mimbrales». Su transforma­ción en agricultur­a de regadío originó «una profunda alteración del sistema hidrográfi­co y una grave perturbaci­ón en la hidrología de la zona colindante del Parque Nacional de Doñana», recordaba la CHG.

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? El presidente andaluz, Juanma Moreno, tras analizar la sequía
// MANUEL GÓMEZ El presidente andaluz, Juanma Moreno, tras analizar la sequía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain