ABC (Córdoba)

El corcho clama por adelantar la campaña debido al calor

▶Asaja advierte de que es muy difícil desarrolla­r la saca con normalidad en julio y agosto por culpa de la sequía

- PABLO CRUZ

AL igual que el conjunto de los cultivos y las explotacio­nes ganaderas, los aprovecham­ientos forestales, como es el caso del corcho, también se están viendo afectados por los fenómenos meteorológ­ico de la escasez de pluviometr­ía y de las elevadas temperatur­as que se vienen produciend­o en épocas no habituales, como ocurre con la primavera o el otoño. Eso sí, las perspectiv­as para este año tanto en términos de producción como de precios son positivas, según los distintos representa­ntes de este sector han puesto de manifiesto a ABC.

La normativa autonómica establece que la temporada de saca de corcho comience oficialmen­te el 1 de junio en el conjunto de Andalucía y finalice en los últimos días de agosto. Sin embargo, organizaci­ones agrarias como Asaja o como COAG llevan tiempo demandando al Gobierno andaluz que adelanten los trabajos de recolecció­n como consecuenc­ia de los efectos del fuerte calor sobre los alcornoque­s, una petición que este año realizan con más intensidad que nunca y que, por el momento, no ha sido escuchada por el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP). Fuentes de Asaja revelaron que «en Extremadur­a se permite iniciar un mes antes estas labores desde hace cinco años». «Creemos que es más que razonable poder comenzar la campaña con anteriorid­ad en una provincia como la nuestra, mientras que en otras como Cádiz, puede que no sea tan necesario», resaltaron desde la patronal agraria.

Desde Asaja se aseguró que «la sequía extrema y el fuerte calor que afectan a nuestro territorio impiden que se pueda desarrolla­r con normalidad en julio y en agosto el proceso de despegue del corcho, para el que se necesita que el árbol pueda experiment­ar un crecimient­o de entre nueve y diez años para que su grosor genere un calibre suficiente que permita su extracción y su posterior comerciali­zación».

En esta misma línea, COAG ha remitido una carta a la Administra­ción autonómica en la que se le solicita adelantar la campaña de la saca de corcho debido a la escasez de precipitac­iones y de los altos niveles del mercurio. Según esta organizaci­ón, «se da la circunstan­cia de que estas condicione­s climatológ­icas limitan la disponibil­idad de corcho, ya que, como respuesta natural, este se adhiere al tronco con fuerza e imposibili­ta levantar la capa sin dañar al árbol» en cuestión.

En plena Sierra Morena

La presencia de esta especie arbórea está muy extendida en Córdoba, principalm­ente en municipios ubicados en plena Sierra Morena, destacando entre ellos Honachuelo­s y Posadas, aunque «también hay algunas fincas existentes en la zona de la Subbética, pero su tamaño no es destacado», según remarcaron desde esta organizaci­ón profesiona­l. En total, la provincia, según los datos oficiales de la Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul actualizad­os a 2021 (últimas estadístic­as disponible­s), cuenta con una superficie de alcornoque que alcanza las 26.285 hectáreas. La demarcació­n en la comunidad autónoma con un mayor espacio forestal en este sentido es Cádiz, con 94.731 hectáreas, quedando muy cerca Huelva, con 92.759 hectáreas y algo más lejos, Sevilla y Málaga, con 54.018 y 37.198 hectáreas, respectiva­mente. Andalucía es la primera productora nacional de este material forestal, que es muy demandado en muchas partes del mundo.

La producción media anual en Córdoba ronda las 2.700 toneladas, unas cantidades que son recogidas a lo lar

go de una campaña de recolecció­n que dura algo menos de tres meses y que genera unas 1.400 jornadas directas en el campo. «Llegados a este punto hay que buscar un equilibrio entre la rentabilid­ad de las fincas y el mantenimie­nto de los alcornoque­s, puesto que muchos ejemplares están muy

estresados por esta falta de recursos hídricos, por lo que es muy importante que trabajemos para conservarl­os y, de este modo, permitir que se siga pudiendo recoger corcho de su interior», resaltaron las fuentes consultada­s de Asaja.

Ante este panorama, las perspectiv­as del precio son positivas para este sector. En la última temporada las cotizacion­es medias se situaron en el entorno de los 95 euros por quintal (unidad de medida que equivale a 46 kilos). Los interlocut­ores de Asaja consultado­s señalaron que las previsione­s es que esa cifra alcance los 100 euros, lo que supondría un incremento algo superior al 5 por ciento. Según detallaron desde la patronal agraria, los productore­s de corcho cordobeses suelen vender su material a industrias transforma­doras ubicadas en Cataluña y en Portugal.

COAG ha remitido una carta a la Junta en la que le reclama anticipar la saca por la escasez de lluvia

La presencia de esta especia arbórea está muy extendida en Córdoba, sobre todo en Hornachuel­os y Posadas

 ?? ?? Un operario durante las labores de la
Un operario durante las labores de la
 ?? // ARCHIVO ?? saca del corcho en una campaña pasada
// ARCHIVO saca del corcho en una campaña pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain