ABC (Córdoba)

Los autobuses turísticos tendrán tres zonas más para aparcar durante la fiesta

- R. AGUILAR CÓRDOBA

El Plan Especial de Seguridad y Tráfico de la fiesta de los Patios de Córdoba, que arrancó ayer, prevé ampliar los estacionam­ientos para autobuses turísticos en la ciudad, por lo que al de la avenida del Corregidor se suman los nuevos de la plaza de la Flor del Olivo en Las Ollerías, la avenida de Barcelona en su primer tramo, y el Campo Madre de Dios junto a Puerta Nueva. La junta de gobierno local del Consistori­o aprobó ayer el documento para garantizar la seguridad durante la fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El trabajo de la Policía Local se establece en función de las seis rutas. El Alcálzar Viejo es donde hay más control, con restricció­n de estacionam­iento de vehículos, adaptación del horario de carga y descarga y regulación específica del tráfico, además de la puesta en servicio de estacionam­ientos para personas con movilidad reducida. Así, la Policía Local ha previsto que cortará la circulació­n de los vehículos a motor junto a la Puerta de Sevilla y a Caballeriz­as Reales.

En colaboraci­ón con la Policía Nacional, la Local ha establecid­o tres rutas de vigilancia preventiva, que son las que se agrupan las seis oficiale del concurso, que son el Alcázar Viejo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, Regina-Realejo, Santa MarinaSan Agustín y San Lorenzo. El delegado de Seguridad del Ayuntamien­to de

Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), señaló ayer en rueda de prensa que la intención del Plan es «preservar la seguridad y el tránsito peatonal en las zonas de más afluencia, evitar la concrentra­ción de jóvenes con botellón y compatibil­izar el desarrollo de la fiesta Patrimonio de la Humanidad con las actividade­s privadas».

Libre de medidas de limitación de acceso por el Covid, el Ayuntamien­to cuenta con 65 controlado­res y cinco coordinado­res para regular el tránsito de personas, que será muy elevado sobre todo durante los fines de semana. La organizaci­ón recuerda, con todo, que «se realiza a una casa particular, por lo que se podrá requerir el uso de un mascarilla para entrar». El presupuest­o del certamen es de 233000 euros frente 216.000 año pasado, y se completa con un amplio y variado programa de actividade­s paralelas, como el ciclo de flamenco en la Casa de las Campanas.

 ?? // V. MERINO ?? Una mujer y una niña
// V. MERINO Una mujer y una niña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain