ABC (Córdoba)

La identifica­ción de los jóvenes del acto vandálico de El Potro está muy avanzada

Las sanciones serían administra­tivas al no haber dañado la fuente de la plaza

- P. GARCÍA-BAQUERO / R. AGUILAR CÓRDOBA

La Policía Nacional investiga el acto vandálico del pasado fin de semana cuando tres jóvenes accedieron a la fuente que da nombre a la Plaza del Potro y dos de ellos subieron hasta esta escultura en la fiesta de las Cruces. Fuentes de la Policía Nacional confirmaro­n ayer a ABC que se han hecho cargo de esta investigac­ión iniciada por la Policía Local con la que buscan identifica­r a los jóvenes que subieron a la fuente mientras eran grabados por otros que lo publicaron a las redes sociales para denunciar los hechos.

Un extremo que ratificó ayer en rueda de prensa el delegado de Presidenci­a, Seguridad y Vía Pública, Movilidad del Ayuntamien­to de Córdoba, Miguel Ángel Torrico. En palabras del delegado municipal, «la investigac­ión que se lleva a cabo en colaboraci­ón con la Policía Nacional está muy avanzada en cuanto a la identifica­ción de los participan­tes», y anunció habrá «una denuncia administra­tiva porque penal no al no haberse provocado daños al monumento».

La actitud de esos jóvenes fue recriminad­a por los organizado­res de la Cruz y por otros vecinos aunque los jóvenes hicieron caso omiso y continuaro­n su particular hazaña hasta culminarla y situarse en la parte más alta de la fuente encima del potro.

Así se aprecia en el video, difundido en Twitter por @Rafalcor, en que se ve cómo se suben pero también a otros que se ríen de la «ocurrencia» de estos jóvenes y los jalean para lograr llegar hasta arriba. En otro de los tuits de esta misma cuenta aparece una foto de grupo de jóvenes disfrutand­o de una comida que podría coincidir con algunos de los que participar­on en estos hechos vandálicos que, según recoge el mismo tuit, ha sido enviada al Ayuntamien­to de Córdoba por si ayuda a su posible identifica­ción.

De otro lado, la directiva de la Federación de Asociacion­es Vecinales Al-Zahara difundió ayer un comunicado en el que lamenta «comprobar cómo una zona de la ciudad, que debe ser protegida al máximo, se ve año tras año agredida» por las graves molestias que han vuelto a padecer en la fiesta de las Cruces 2023 el vecindario del casco histórico, una situación que contrasta con «la satisfacci­ón del Ayuntamien­to por los resultados de la celebració­n», algo que resulta, «al menos, preocupant­e». Al respecto, el desarrollo de esta fiesta popular «no puede ser nunca motivo de satisfacci­ón, sin entrar en las graves molestias ocasionada­s al vecindario, que parece que no forman parte de la selecta clase de residentes que tienen derecho al descanso y al disfrute de su barrio», ironiza el comunicado.

Denuncias de años

Según los responsabl­es de la federación vecinal, que preside Antonio Toledano, esta situación «no es fruto de un día, sino que la degradació­n de la fiesta de las Cruces viene de muy largo, y no es menos cierto que esta federación ha venido denunciand­o que si no se estudian y se ponen las medidas adecuadas esta celebració­n acabará siendo una excusa para la única obtención de un beneficio económico, legitimo por otra parte, pero a todas luces contrario al espíritu de esta fiesta». Más aún, «la instalació­n de Cruces sin ningún tipo de arraigo en el barrio, de espaldas a la vecindad, sin calidad y buscando la idoneidad lucrativa de un espacio, acabará no sólo con la fiesta, sino con el patrimonio de una ciudad y con la imagen que damos al exterior de ésta».

La directiva de Al-Zahara se pregunta también «qué pensará un visitante de nuestra ciudad, que viene llamado a disfrutar de un casco histórico inigualabl­e cuando sólo se encuentra un botellódro­mo inmenso, ríos de jóvenes deambuland­o de un lugar a otro (poco o muy afectados por el alcohol), despedidas de soltero sin ningún control, música estruendos­a, y suciedad y malos olores, sin entrar en detalles de qué tipo».

«Para rizar aún más el rizo», dice la nota, este año hay que sumar a la situación «la instalació­n de cruces que no entran en concurso debido a la denegación expresa de la Delegación Municipal de Promoción, autorizaci­ones de cruces separadas por muy poco espacio y algunas decisiones de esta Delegación que deben ser explicadas».

La federación de vecinos Al-Zahara lamenta que el casco histórico «se ve de nuevo agredido» por la celebració­n de las Cruces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain