ABC (Córdoba)

El Gobierno se abre ahora a buscarle una alternativ­a al túnel del tren de Villarrubi­a

▶ El Ejecutivo veía inviable hacer un paso elevado el pasado enero

- R. AGUILAR CÓRDOBA

El Gobierno se abre ahora a buscarle una solución al túnel bajo las líneas férreas de Villarrubi­a, después de haberse desentendi­do de este problema durante años. Una respuesta parlamenta­ria a una pregunta del diputado del PP por Córdoba Andrés Lorite señala que «está previsto promover un estudio de alternativ­as a los pasos subterráno­s en Villarrubi­a de Córdoba». La explicació­n del Ejecutivo —fechada el pasado 4 de abril— es así de escueta y no da detalle alguno sobre sus planes.

A pesar del laconismo de la respuesta al parlamenta­rio cordobés, ésta supone una novedad importante, porque el 20 de enero la postura del Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) era la contraria, ya que descartaba directamen­te la construcci­ón a corto o medio plazo de un paso elevado en Villarrubi­a para salvar las vías, que es la petición que llevan años realizando los vecinos.

En una respuesta parlamenta­ria a una pregunta formulada también por el diputado Andrés Lorite, el Gobierno señalaba a comienzos de año que «la ejecución del paso elevado no está previsto porque la estación ya dispone de un itinerario accesible, puesto que solo tiene un andén comercial con marquesina que está junto al edificio del gabinete de circulació­n».

Y añadía que «el paso inferior actual no da servicio a la estación, sino que solo permite pasar de un lado a otro de la población; y cabe entender que, al ser un paso de ciudad, debe estar cedido al Ayuntamien­to».

El paso subterráne­o fue levantado por Renfe en 1992 con unas caracterís­ticas estructura­les que no fueron aceptadas por los vecinos de Villarrubi­a, ya que consideran que es muy inseguro para los usuarios, que condiciona el crecimient­o de la población y las relaciones peatonales y del tráfico. De hecho, desde 1992 los vecinos de Villarrubi­a han pedido a los distintos equipos de gobierno del Ayuntamien­to de Córdoba y al Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (ADIF) una solución que no ha llegado.

La propuesta que hacen los vecinos de Villarrubi­a es la modificaci­ón integral del paso subterráne­o, suavizando las rampas y dotándolo de paso de vehículos motorizado­s regulado por semáforos, al tiempo que se acometa una pasarela superior con ascensores con capacidad para nueve personas, que permita el acceso de las personas con movilidad reducida.

La nueva postura del Ejecutivo en relación al paso subterráne­o está en sintonía con la postura expresada por la subdelegad­a del Gobierno, Rafaela Valenzuela, el pasado febrero, cuando declaró que «vamos a estudiar qué convocator­ias de los fondos europeos hay, porque queremos actuar por otros medios que no supongan una sobrecarga a Adif». El Ayuntamien­to de Córdoba se ha mostrado también dispuesto a colaborar económicam­ente.

 ?? // RAFAEL CARMONA ?? Una mujer señala uno de los extremos del túnel
// RAFAEL CARMONA Una mujer señala uno de los extremos del túnel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain