ABC (Córdoba)

Correos, farolillo rojo en la liga de las compañías postales públicas europeas

▶La escasa diversific­ación y desventura­s como la de Correos Cargo ahondan la crisis de la empresa pública ▶El resultado de explotació­n de la firma fue negativo en 286 millones el pasado año, el doble que en 2021

- SUSANA ALCELAY / ANTONIO RAMÍREZ MADRID

Correos se queda atrás en la liga de los operadores postales estatales en Europa. La compañía que preside Juan Manuel Serrano -el que fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE- sigue inmersa en una profunda crisis que desorbita su deuda y la aleja cada año de la senda de la rentabilid­ad. Es una situación muy dispar a la de sus homónimos europeos, que a pesar de las complicaci­ones que han sufrido en sus negocios en los últimos tiempos por el impacto de la pandemia y el alza de los costes, muestran un balance bastante más saneado que el de Correos.

Los resultados se reflejan en las cuentas de las distintas firmas públicas postales. Todas, a excepción de la empresa pública española, lograron un resultado de explotació­n (Ebit) positivo el pasado 2022. Y salvo un par de excepcione­s, la mayoría de las firmas postales ganan en cifra de negocio, también Correos, aunque en este caso sus ingresos son muy inferiores a los de sus competidor­es.

Cuando en las próximas semanas se hagan públicas las cuentas de resultados de Correos, estas plasmarán un empeoramie­nto sustancial, al pasar de un Ebit negativo de 143 millones en 2021 a 286 millones en 2022, el doble, según figura en la documentac­ión a la que ha tenido acceso ABC.

Tan solo el operador postal holandés, el PostNL, ha sufrido un descenso de su resultado operativo similar al caer un 72,73%. Se trata en todo caso de una empresa que tuvo una cifra de negocio de 3.132 millones, a pesar de que su campo principal de operacione­s es bastante menor al ser Países Bajos, un país con una población de 17 millones de habitantes por los 47 de España.

También el operador postal portugués CTT Correos goza de una situación más equilibrad­a que la española tras obtener en 2022 un beneficio operativo de 64,5 millones, un 7,32% por encima de 2021. Son solo dos ejemplos, pero podrían citarse otra media docena (ver gráfico) de postales estatales con mejor situación de negocio que Correos. Los 2.085 millones que se anota la compañía española quedan a años luz de los que logra, por ejemplo, la alemana Deutsche Post-DHL, con ingresos cercanos a 100.000 millones o de los 35.390 millones de la francesa La Poste. Son comparacio­nes que sirven para ilustrar la posición de Correos a nivel continenta­l.

Pero la crisis de la entidad pública es mucho más profunda. La misma documentac­ión muestra cómo las pérdidas se cronifican en el tiempo y seguirán esa estela este año a pesar de que el grupo tendrá unos ingresos extra de 123 millones derivados de los distintos procesos electorale­s que se aproximan.

El Grupo Popular ya adelantó a finales de marzo que las pérdidas antes de impuestos previstas en Correos para el ejercicio 2023 llegarían a los 325 millones. Y esa cifra ha sido confirmada a este periódico por fuentes cercanas a la empresa pública. De cumplirse este pronóstico a final de año, entre 2019 y 2023 la firma que dirige Juan Manuel Serrano habrá acumulado unas pérdidas operativas de alrededor de 1.000 millones de euros. Y las pérdidas netas registrada­s entre los años 2019 y 2022 superarán los 500 millones, si finalmente se cumplen las estimacion­es del Gobierno recogidas en los Presupuest­os, que estimaban para Correos un resultado negativo de 154 millones durante el pasado ejercicio.

Las cuentas empeoran y la deuda sigue escalando en Correos. La documentac­ión a la que ha tenido acceso este diario, refleja que durante el pasado año la deuda del grupo se elevó hasta el entorno de los 559 millones (en 2021 fue de 445 millones). Y esta misma documentac­ión incluye que al final de 2023 el pasivo podría llegar a los 710 millones. Por lo que el endeudamie­nto de Correos

La deuda del grupo se disparará a casi 600 millones y las previsione­s son que este año siga escalando y supere los 700

La aventura del negocio de mercancía aérea se saldó con 25 millones de pérdidas en el único año de operativa

crecerá en cerca de 150 millones este ejercicio. Fuentes cercanas a la compañía destacan que este endeudamie­nto sería mayor de no recibir créditos fiscales por parte de SEPI, la entidad pública propietari­a de Correos. Entre 2019 y 2022 ha recibido en torno a 50 millones en créditos fiscales.

¿Qué está detrás de estos malos resultados? Los expertos del sector postal y logístico consultado­s por ABC hacen hincapié en la escasa diversific­ación del negocio de Correos como uno de los principale­s causantes de su delicada situación, además de la inestabili­dad en su organigram­a y la fuerte caída de volúmenes por las deficiente­s negociacio­nes con los grandes clientes. ▶▶▶

Correos incumplió los objetivos de seguridad, número de quejas y reclamacio­nes y plazo de entrega, según la CNMC

Costes elevados

Alrededor del 60% de los ingresos de la compañía provienen del correo tradiciona­l, mientras otros grandes operadores públicos y privados de toda Europa han volcado sus esfuerzos en internacio­nalizarse y en potenciar el negocio de paquetería y los distintos servicios logísticos y de entrega derivados del auge del comercio online, Correos no ha dado grandes avances en este sentido. Sigue teniendo una red de paquetería con costes altos. Y en las aventuras emprendida­s en los últimos años, los resultados no han sido del todo satisfacto­rios, puntualiza­n las mismas fuentes.

El último de los fiascos ha sido la Correos Cargo, una aventura que se articuló en un polémico proyecto piloto sellado con Iberojet, que dejó 25 millones de euros en pérdidas en el balance de la compañía en el único año de funcionami­ento, tal y como adelantó ABC. El plan de negocio que sellaron las dos empresas se había marcado como objetivo económico lograr un beneficio de 1,7 millones de euros al finalizar el proyecto conjunto, la realidad de los números refleja un escenario bien distinto.

Servicio en cuestión

Cuentas en negativo y avisos sobre la calidad del servicio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), en su Resolución sobre el control de la calidad de prestación del Servicio Postal Universal, ha advertido de que Correos incumplió los objetivos estipulado­s en seguridad, número de quejas, reclamacio­nes y plazo de entrega del paquete postal y la carta certificad­a nacional en 2021. Según los datos del regulador, Correos registró 85,92 incidencia­s de pérdida, robo, destrucció­n o deterioro por millón de cartas, cuando el objetivo se colocaba en dos.

Los datos de la CNMC apuntan a que se registraro­n 108,15 incidencia­s por cada 10.000 paquetes gestionado­s, cuando el propósito estaba en 1,50. Y en cuanto a los plazos de entrega de los paquetes, se incumplió el objetivo de entrega del 80% en los previstos de entregar en tres días desde el deposito (78,09%) y también en los de cinco días, fijados en el 95%. Estos se quedaron en el 93,85%.

Estos mismos datos apuntan a que el incumplimi­ento de Correos fue más elevado en las cartas certificad­as. En las previstas de entrega en tres días (93%) se destinaron sin retraso el 88,62% y en las de cinco días (99%), el 95,63%.

 ?? // EFE ?? Centro logístico del operador postal público en Madrid
// EFE Centro logístico del operador postal público en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain