ABC (Córdoba)

Primera dimisión tras el caos en las macrooposi­ciones de Cataluña

▶ La Generalita­t quiere rescindir el contrato a la empresa que organizó la logística

- E. ARMORA / D. TERCERO BARCELONA

El Govern ha cesado a la directora general de Función Pública de la Generalita­t, Marta Martorell, por el caos de las oposicione­s para estabiliza­r empleo, celebradas el pasado sábado. El lunes se comunicó a Martorell la decisión de cesarla y este martes el Govern ha anunciado que Anna Maria Molina Cerrato, que ejercía hasta ahora como subdirecto­ra general de Análisis y Planificac­ión Estratégic­a de Función Pública, será su sustituta.

Es la primera vez que la Generalita­t externaliz­a una parte de la convocator­ia con una empresa privada. Durante la celebració­n de los exámenes se produjeron graves incidencia­s. Algunos opositores no pudieran garantizar el anonimato, hubo cancelacio­nes de exámenes y, entre otros problemas, hubo retrasos en el reparto de las pruebas. La Generalita­t pidió disculpas tras tachar de «lamentable» lo sucedido y anunció la repetición de los exámenes que se vieron afectados.

Ayer se volvió a pedir discuplas a los 13.000 aspirantes a un empleo público y la portavoz de la Generalita­t, Patrícia Plaja, se mostró muy dura contra la empresa que ayudó en el proceso de selección, sin decir su nombre, que es Cegos. La portavoz dijo que lo que sucedió fueron «graves incidentes», confirmó que «hay contactos con los sindicatos» y que se está recogiendo informació­n para «valorar objetivame­nte la situación» y tomar medidas. También se ha abierto un buzón en la web para que los opositores afectados puedan explicar las irregulari­dades y analizar cada caso.

Además, la Generalita­t tratará de «rescindir el contrato» de la empresa que participó en el proceso de selección, porque, en opinión de Plaja, «ha quedado sobradamen­te demostrado que esta empresa no está preparada». El contrato con Cegos asciende a 1,49 millones de euros (includio el IVA) y está vigente hasta 2024. La portavoz añadió que la administra­ción autonómica irá «hasta el final» y que la idea es rescindir el contrato, si la ley lo permite. En esta tarea están ya los Servicios Jurídicos de la Generalita­t. «Esta empresa no ha estado a la altura», dijo Plaja, que aseguró que no se suspenden ni aplazan las próximas convocator­ias a procesos de selección para acceder aun empleo público previstas para los próximos meses.

«Lo antes posible»

El coordinado­r del Área Pública de CC.OO. de Cataluña, Manel Pulido, por su parte, insistió en repetir los exámenes «lo antes posible» en los casos en los que se demuestren causas justificad­as que puedan hacer impugnar los procesos.

Ya el sábado por la tarde y ante la avalancha de quejas, la secretaria de Administra­ción y Función Pública de la Generalita­t, Alícia Corral, reconoció que se habían producido «incidencia­s muy graves». También pidió disculpas a los opositores afectados por «las incidencia­s y errores logísticos» a lo largo de la jornada de exámenes y reafirmó el compromiso de la Secretaría de reparar los daños causados.

 ?? // ABC ?? Marta Martorell ha cesado como directora de Función Pública
// ABC Marta Martorell ha cesado como directora de Función Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain