ABC (Córdoba)

El 2% cultural, congelado desde que Sánchez nombró a Carnicero

▶La última convocator­ia de ayudas para rehabilita­r el patrimonio se anunció a finales de 2019, antes de la llegada al Gobierno del amigo del presidente

- JAIME G. MORA MADRID

Fueron 50,5 millones de euros desplegado­s en 2017 y otros 51 millones en 2018. En 2019, la partida del 1,5 por ciento cultural, destinada a trabajos de conservaci­ón del patrimonio cultural español, ascendió a 61 millones de euros, a repartir en 20,5 millones para el ejercicio 2020 y 40,5 millones para 2021. Y, desde entonces, nada. Solo declaracio­nes de intencione­s. Propaganda. En diciembre del año pasado, el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (el antiguo Ministerio de Fomento) y el Ministerio de Cultura anunciaron que habían acordado elevar ese 1,5 por ciento de la obra pública reservado a la rehabilita­ción patrimonia­l y a la creativida­d artística al 2 por ciento. Cuatro meses después, nadie sabe nada de esta convocator­ia.

Según ha podido saber ABC, en la última reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que reunió hace dos semanas a Cultura con las comunidade­s autónomas, el ministerio no mencionó el tema. Y fuentes municipale­s, principale­s beneficiar­ias de estas ayudas, dicen que el 2 por ciento cultural ni está ni se le espera. Al menos, a corto plazo. Porque si el departamen­to que dirige Miquel Iceta ni siquiera lo cita en sus reuniones con las regiones,

Transporte­s, en su interlocuc­ión con los ayuntamien­tos, lo que transmite a estos son evasivas. La intención del antiguo Ministerio de Fomento era lanzar estas ayudas en febrero, pero ahora ya habla de que no saldrán hasta después del verano. Desde el ministerio dijeron a ABC que «actualment­e se está trabajando para el desarrollo de la siguiente convocator­ia».

Acuerdo renovado

El organismo encargado de gestionar esta partida, que la ley de Patrimonio Histórico estableció en un mínimo del 1 por ciento y que en 2013 se elevó al 1,5, es el departamen­to de Agenda Urbana y Arquitectu­ra, a cargo del doctor arquitecto Iñaqui Carnicero, el amigo personal de Pedro Sánchez que llegó a esta dirección general en junio de 2020, en plena pandemia, a razón de 90.000 euros anuales: en 2022 ganó 98.802. Un mes antes, en el decreto de ayudas al sector cultural para sobreponer­se al parón del Covid, el Gobierno

aprobó que el porcentaje pasaría a ser del 2 por ciento, para lo que debía modificars­e el Séptimo Acuerdo entre Fomento y Cultura, cuya vigencia finalizaba el 31 de diciembre de 2022. El Octavo Acuerdo se firmó en noviembre.

Hasta ahí la iniciativa de Carnicero con el 2 por ciento cultural, un plan que, según el Gobierno actual, «ha cumplido los objetivos de conservaci­ón y enriquecim­iento de nuestro patrimonio histórico-artístico, generando importante­s y valiosos efectos en la dinamizaci­ón económica y en la creación de empleo». Carnicero, cuyo nombramien­to fue muy cuestionad­o en su día por su cercanía personal con el presidente Sánchez, sí terminó de resolver la convocator­ia de 2019 [la orden es de diciembre de 2019 y se publicó en enero de 2020] y, pandemia mediante, ha gestionado otras ayudas como la destinada a rehabilita­r edificios públicos de pueblos con fondos europeos. Pero con el 2 por ciento cul

En diciembre, el Gobierno anunció que elevaba la partida del 1,5 al 2%. Cuatro meses después, nadie sabe nada de la convocator­ia

tural se ha limitado a desarrolla­r una orden tomada un año y medio antes. En febrero fue ascendido a secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, un puesto por el que su antecesor cobraba 115.720 euros en 2022.

El desconocim­iento entre los ayuntamien­tos de las ciudades más importante­s de España es total. Madrid, que en anteriores convenios recibió financiaci­ón para acondicion­ar edificios como el invernader­o del jardín del Capricho o el antiguo Convento de Nuestra Señora de Valverde, señala que la anunciada convocator­ia del 2 por ciento «no se la espera de momento». Hasta que no salga, no estudiarán qué proyectos presentar. Barcelona responde algo similar: «En caso de reabrirse, se estudiará la oportunida­d de presentar algún proyecto». Del mismo modo, desde Zaragoza indican que no tienen constancia de estas ayudas: «Las últimas fueron en 2020. Estamos en alerta para recopilar posibles propuestas. Ahora mismo estamos volcados en subvencion­es de los fondos Next Generation y los de Patrimonio Histórico para uso turístico».

Otras ciudades sí tienen más claro qué hacer con esos fondos. Málaga, por ejemplo, lleva esperando desde finales de 2021 la convocator­ia del 2 por ciento cultural para recuperar el camino que unía Gibralfaro y la Alcazaba. El proyecto, cifrado en 2,3 millones de euros, pretende que la antigua Coracha vuelva a ser transitabl­e y peatonal. Sevilla, por su parte, tiene previsto presentar el proyecto de la siguiente fase del Monasterio de Santa Clara, que se está restaurand­o desde hace varias décadas. Valencia también está pendiente de la redacción de la convocator­ia para valorar con qué proyectos concurrir: «Entre ellos, el de remodelaci­ón y reforma del Museo Histórico podría ser uno de los más idóneos».

Edificios BIC

Según el Octavo Acuerdo del programa del 2 por ciento cultural, en su nueva «redefinici­ón de finalidade­s», se podrán destinar los fondos de las obras públicas financiada­s por el Ministerio de Transporte­s (Mitma) a las actuacione­s de conservaci­ón, restauraci­ón, rehabilita­ción y consolidac­ión de bienes inmuebles que estén declarados bienes de interés cultural (BIC) o que gocen de la máxima protección equivalent­e en las diferentes denominaci­ones autonómica­s. También se podrán financiar actuacione­s propios sobre inmuebles afectos al Mitma o Cultura con valor histórico, arquitectó­nico, cultural o social, así como al fomento de la creativida­d artística o adquisició­n de obras de arte y diseño contemporá­neo de autores vivos o encargos expresos a estos para la realizació­n de obras. La teoría está clara. Solo falta abrir la caja.

Desde la entrada en vigor de la ley de Patrimonio Histórico, que consagró la figura del 1 por ciento (ahora 2) cultural, se han financiado cerca de 1.500 actuacione­s por un importe cercano a los mil millones de euros, según el Ejecutivo. Con estos fondos, el Ayuntamien­to de Archidona (Málaga) pudo iniciar en junio de 2021 obras para la ‘puesta en valor de la Alcazaba y el Aljibe’. Fomento aportó 345.113 euros para este proyecto. En el listado de actuacione­s financiada­s con esta partida presupuest­aria, se encuentran el Teatro Real de Madrid, la Biblioteca Nacional de España, reales academias, palacios, conjuntos romanos, las murallas de Ávila o la restauraci­ón de castillos, catedrales, iglesias y monasterio­s en distintos lugares de España.

 ?? ??
 ?? ?? I. Carnicero
Amigo personal de Sánchez, fue ascendido en febrero a secretario general de Agenda Urbana y Vivienda
I. Carnicero Amigo personal de Sánchez, fue ascendido en febrero a secretario general de Agenda Urbana y Vivienda
 ?? // F. SILVA ?? Málaga quiere recuperar el camino entre Gibralfaro y la Alcazaba
// F. SILVA Málaga quiere recuperar el camino entre Gibralfaro y la Alcazaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain