ABC (Córdoba)

Más del 70% de los alumnos andaluces elige Religión Católica

La Asamblea de los Obispos del Sur, en Córdoba, incide en la oración «por la lluvia»

- J. PINO

La Secretaría Técnica de Enseñanza de la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España (que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga) se reunió ayer en Córdoba y detalló el alto porcentaje de matriculac­iones en la asignatura de Religión Católica en los centros andaluces, que supera de media el 70 por ciento, lo que muestra la «alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes». Al mismo tiempo, los obispos quisieron animar a los padres «a seguir matriculan­do» a sus hijos en esta asignatura y pidieron a las administra­ciones que ofrezcan a la asignatura y a su profesorad­o «un tratamient­o digno, equiparabl­e a las demás materias» educativas.

Pese a este porcentaje, los prelados también hicieron notar «el secularism­o y la descristia­nización afectan también a las realidades y expresione­s de la piedad popular», y recordaron en su comunicaci­ón «el lugar importantí­simo de las expresione­s de piedad popular en la vida cristiana y ayudar a que sirva de impulso, con toda la Iglesia, para una nueva etapa evangeliza­dora, marcada por la alegría que brota del encuentro vivo con Jesucristo y su Madre bendita».

Por ello, en su asamblea, celebrada en Córdoba al cumplirse 30 años del viaje apostólico de San Juan Pablo II a Sevilla y Huelva —que tuvo lugar del 12 al 17 de junio de 1993—, los obispos aprobaron una carta pastoral sobre piedad popular. Con ella pretenden «recuperar algunas de las enseñanzas que el Papa ofreció entonces, además de mostrar la fuerza evangeliza­dora que tiene hoy la piedad popular y ofrecer orientacio­nes para su presencia en la sociedad».

Por otro lado, y ante las circunstan­cias que estamos viviendo de sequía extrema en la región andaluza y en el resto de España, los obispos solicitan oraciones al Señor y a la Virgen santísima por la tan necesaria lluvia, que acabe con la sequía que padecen nuestros campos y ciudades y que hace sufrir a tantas familias. Los ejemplos más recientes son la salida de San Rafael en Córdoba el pasado sábado, pero también en otras ciudades y municipios andaluces.

El obispo de Córdoba informó también de la solicitud de Lucena para que la Virgen de Araceli sea nombrada también Patrona del campo andaluz. La Asamblea le manifestó su apoyo en esta iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain