ABC (Córdoba)

Un cardiólogo de Berlín asesina a cuatro pacientes de la UCI

- ROSALÍA SÁNCHEZ

La Charité de Berlín es probableme­nte el hospital público más prestigios­o de Europa. Fundado en 1710 para luchar contra la peste, más de la mitad de los premiso Nobel alemanes en Medicina y Fisiología han trabajado en esta clínica, puntera en casi cualquier tratamient­o y a la que acuden regularmen­te desde miembros de la Familia Real saudí hasta opositores rusos prácticame­nte desahuciad­os, como Alexei Navalni. El hecho de que se hayan estado cometiendo asesinatos en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) amenaza sin embargo esa tradición de prestigio. El cardiólogo responsabl­e de al menos cuatro muertes ha sido detenido y está siendo interrogad­o por un tribunal de Tiergarten, que deberá esclarecer si cometió lo asesinatos por encargo o a iniciativa propia.

El asesino no habría sido descubiert­o de no ser por un chivatazo anónimo sobre «un procedimie­nto médico ilegal con resultado de muerte». El cardiólogo, de 55 años, había suministra­do a sabiendas a dos pacientes dosis excesivas de un fármaco en el Campus Virchow, dos casos en los que los pacientes falleciero­n, en 2021 y 2022. Según el fiscal, el médico dejó de trabajar en la Charité en agosto de 2022. El Ministerio Público había iniciado ya entonces las investigac­iones, pero para confirmar las sospechas fue necesaria la elaboració­n de un informe médico y solo cuando ha tenido los resultados ha podido emitir la orden de arresto. Antes no se podía descartar que la alta dosis del sedante hubiera sido médicament­e justificab­le.

Los hallazgos revelan hasta ahora que el mismo cardiólogo estuvo implicado en cuatro muertes por exceso de medicación, pero la Fiscalía se propone seguir examinando casos en busca de más víctimas e informa que, según el estado actual de las investigac­iones, no hay pruebas de que los pacientes hubiesen pedido la eutanasia. El hospital asegura que coopera con la Fiscalía.

Tras la primera declaració­n del acusado, los investigad­ores descartan en gran medida la posibilida­d de que matase por algún tipo de compasión y asumen motivos bastante más viles, que podrían incluir el odio o el lucro. La creciente influencia de los clanes delictivos en la capital alemana siembra incluso la sospecha de que se estén llevando a cabo asesinatos por encargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain