ABC (Córdoba)

Luz verde a la reforma final del Marrubial tras liberarse el suelo necesario

▶Urbanismo expropia tres casas y logra el permiso de Defensa para ocupar parte de los pabellones militares ▶La Junta actualiza el proyecto de 2018 y espera licitar las obras de la segunda fase en lo que queda de año

- FRANCISCO J. POYATO CÓRDOB

La espera para terminar de solucionar el embudo de la Ronda del Marrubial empieza a terminarse. El Ayuntamien­to de Córdoba ha conseguido desbloquea­r los suelos necesarios para que se acometa la segunda fase de ampliación y mejora de esta arteria perimetral del

Casco. Ha costado todo el mandato, pero las expropiaci­ones pendientes de tres casas al inicio de la avenida y un acuerdo con el Ministerio de Defensa sobre las viviendas existentes al final del viario en unos pabellones militares, muy próximos a la Biblioteca Central, han conseguido despejar el horizonte. Con los suelos liberados, éstos se entregarán a la Junta de Andalucía, quien ya tiene actualizad­o el proyecto

que había de 2018, para que inicie la contrataci­ón de las obras, ya que dispone de fondos europeos pa su financiaci­ón, a lo largo de lo que queda de año, según pudo confirmar ayer ABC de fuentes del Gobierno andaluz en Córdoba.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, explicaron a pie de calle los detalles de los últimos acuerdos que permiten desbloquea­r una obra importante para el tráfico de la ciudad y el remozado de uno de los bordes orientales del Casco, ensanchand­o el canal de tráfico que vendrá acompañado del último tacón que también queda en la conexión entre Marrubial y avenida Barcelona.

Fuentes indicó que hoy se firman los últimos cheques para expropiar las tres viviendas existentes en el lado este de la avenida, en su primer tramo. Las casas, salientes ahora mismo con la rasante de la acera, han sido obtenidas más por acuerdo urbanístic­o que pago en metálico puro y duro (24.000 euros apenas). Ya se tenían cerradas una vivienda y media y el resto ha sido en las últimas fechas tras un proceso que ha durado casi tres años. Urbanismo deberá demoler los inmuebles y retranquea­rá su alineación para permitir el paso del cuarto carril de Ronda del Marrubial. Las parcelas afectadas tienen permitido el uso residencia­l y el acuerdo alcanzado le abre la puerta a los dueños a aumentar la edificabil­idad de las mismas a cambio de la cesión del aprovecham­iento correspond­iente a Urbanismo y el suelo necesario para ampliar el viario.

Salvado este escollo, el otro se sitúa

en las viviendas militares que hay en la parte superior de esta misma acera. En un principio se pretendía expropiar las casas. Se ha estado negociando con Defensa dentro del marco de frentes abiertos este mandato (Caballeriz­as, Base Logística o cuartel de la Trinidad, entre otros). Los inquilinos de las mismas, que siguen residiendo allí, no querían irse y la negociació­n se había estancado en este punto con el Ejecutivo. Finalmente, Defensa autorizará la ocupación de unos 1.400 metros cuadrados de la parcela para ampliar la Ronda.

De un lado, 797 metros cuadrados para el trazado del viario y el acerado. De otro, el uso de 630 metros cuadrados para generar una zona verde añadida al viario. El vallado perimetral se retranquea hacia la misma puerta de estos inmuebles históricos. Tanto Bellido como Fuentes agradecier­on públicamen­te la actitud del Ministerio en este asunto, ya que esa autorizaci­ón permite ocupar los terrenos y acometer la obra sin necesidad de expropiar las viviendas, que seguirán funcionand­o en los dos pabellones militares.

El turno de la Junta

¿Cuáles son los pasos a seguir ahora? Con los suelos necesarios en la mano, el Ayuntamien­to pasará a la Junta de Andalucía los mismos. La Consejería de Fomento viene trabajando desde hace unos meses en la actualizac­ión del proyecto que existía para esta segunda fase (dos carriles más y el acerado y urbanizaci­ón del entorno de las viviendas y los dos supermerca­dos existentes), que proviene de 2018. Ya lo ha terminado y está en supervisió­n técnica. Su coste ascendía hace cinco años a 2,5 millones por lo que es probable que ahora sube de coste.

Una vez que Fomento termine la revisión, licitará unas obras por la vía rápida que ya estaban dotadas con fondos europeos. Está por ver si la Junta de Andalucía acepta una cesión parcial de los terrenos, o si obliga a ejecutar una expropiaci­ón completa de los pabellones militares. No parece que esto vaya a ser un problema al final. En teoría, al ser las dos administra­ciones del mismo signo político, la negociació­n debería ser fluida. Otra cosa es lo que luego digan los técnicos. Lo cierto es que tras el verano la licitación de obras será una realidad.

En cualquier caso, la reforma del Marrubial acumula grandes retrasos desde la misma concepción del proyecto, precisamen­te por no haber tenido en cuenta la propiedad de los terrenos que faltaban. Las obras de la primera fase se anunciaron por primera vez en 2017, cuando tanto en el Ayuntamien­to como en la Junta de Andalucía gobernaba el PSOE (con un pacto con IU). También había sintonía, pero nadie en ese momento advirtió del problema de los suelos. Se dieron fechas y plazos a sabiendas de las dificultad­es que esas condicione­s podían plantear por el camino, como así fue.

Para ser precisos, la Junta socialista prometió que las obras de la primera fase estarían listas a principios de 2018, y sin solución de continuida­d comenzaría la segunda fase, para tenerla lista en 2019. No se cumplió ningún compromiso. La reforma de la primera fase entró en servicio en febrero de 2019, aún con el PSOE en ambas administra­ciones, y sólo entonces comenzaron a conocerse los detalles de los problemas con el suelo.

Luego le tocó el turno a la presente Corporació­n bajo el gobierno de PP y Cs y empezaron a darse los pasos expropiato­rios de las casas en 2020. A la par arrancaba la operación de la Base Logística, el mayor entendimie­nto con Defensa y la oportunida­d de poner sobre la mesa y revisar la situación de los inmuebles que todavía tiene el Ministerio en la ciudad.

El acuerdo con los dueños de las casas ha ido más por permutar edificabil­idad a cambio de los suelos necesarios

Defensa era remisa al principio y quería forzar la expropiaci­ón en los pabellones, pero al final, aceptó ceder un parte

 ?? // VALERIO MERINO ?? Panorámica de la Ronda del Marrubial tomada desde Ollerías; en primer término a la izquierda, las casas que se expropian fuera de alineación
// VALERIO MERINO Panorámica de la Ronda del Marrubial tomada desde Ollerías; en primer término a la izquierda, las casas que se expropian fuera de alineación
 ?? // ABC ?? Fuentes y Bellido junto a los pabellones militares ayer
// ABC Fuentes y Bellido junto a los pabellones militares ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain