ABC (Córdoba)

Campo de Aras teme quedarse sin agua por no conectar con Zambra

- J. M. GARCÍA

El presidente de la asociación de vecinos Crisaras, Manuel Hurtado, consideró «absurdos y demagógico­s» los motivos esgrimidos por la empresa municipal Aguas de Lucena para negarles su petición de conexión a la canalizaci­ón de agua de Zambra que pasa por el entorno de la zona residencia­l de Campo de Aras y Cristo Marroquí.

Hurtado señaló que ante la situación de sequía y la previsión de que el pozo del que se suministra a las 500 viviendas y negocios existentes en la zona pueda agotarse durante el próximo verano, la asociación solicitó a Aguas de Lucena recuperar, al menos de forma temporal, la conexión con la que ya contaron hace unos años. El Consejo de Administra­ción de la empresa municipal se negó por unanimidad de todos los grupos.

Según su responsabl­e, Mamen Beato, son dos las circunstan­cias que impiden acceder a la petición de Crisaras. De una parte, el hecho incuestion­able de que la asociación no está constituid­a como «entidad suministra­dora», única figura que faculta para llevar a cabo la distribuci­ón de acuerdo con la Ley de Aguas vigente. También influye la falta de garantías o certificac­iones sobre la calidad del agua que distribuye la asociación a sus vecinos o sobre la cantidad necesaria, apuntó Beato.

Por su parte, la asociación de vecinos afirmó que «Aguas de Lucena niega ahora lo que estuvo permitiend­o hasta hace unos 5 años», aunque este es un extremo que la propia responsabl­e de Aguas de Lucena, Mamen Beato, negó.

Manuel Hurtado señaló que si se agota la captación actual —de la que siguen obteniendo agua gracias a la decisión del TSJA de paralizar el decreto de suspensión del servicio realizado por la Confederac­ión Hidrográfi­ca

del Guadalquiv­ir, que considera dicha captación como ilegal— la decisión de Aguas de Lucena abocará a las 500 familias a estar sin agua hasta que se recupere el pozo.

Se trata de un contratiem­po para una urbanizaci­ón que había tenido carácter de irregular, pero que había logrado avances en los últimos meses. Así, a finales de marzo el Ayuntamien­to de Lucena licitó la redacción de un plan especial para regulariza­r una zona que cuenta con más de 500 viviendas. Este trabajo tendrá una dotación de 69.500 euros .

En este documento se tenía que ordenar la forma en que llegaría el agua, después de que la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir ordenara el cese del abastecimi­ento desde el acuífero del Campo de Aras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain