ABC (Córdoba)

Díaz y Podemos escenifica­n unidad en un paseo por Alcorcón que no ocultó la tirantez

- GREGORIA CARO MADRID

Le llovieron críticas en Twitter –y algún que otro insulto– a Jesús Santos, coordinado­r regional de Podemos en la Comunidad de Madrid y cabeza de lista de Ganar Alcorcón, cuando antes de ayer anunció que estaría paseando en su ciudad con la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, en una especie de acto electoral antes de la campaña del 28M.

Cuando Santos y Díaz atendieron a los medios de comunicaci­ón, frente al polideport­ivo de Los Cantos, alguien se acercó y gritó: «¡Judas!». Sus jefes de prensa se quedarán con la duda de por cuál de los dos iba. ¿Por Yolanda por rehuir a Podemos? ¿Por Jesús por estar allí con la que les rehúye? Pasaron cerca de 20 minutos hasta que alguien en Alcorcón entonó «unidad, unidad».

Dos preguntas aceptó la vicepresid­enta, dos; y se echó a andar con Santos. Altas temperatur­as para mayo; tuvo que rogar Díaz una botella de agua. En procesión iban 100 personas, dos decenas –mínimo– eran periodista­s. Fue el primer ejercicio de equilibris­mo en el que a Díaz se la vio con Podemos. Porque antes de girar la esquina de la llamada Boutique del Jamón, apareciero­n Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, candidatos de Podemos al Ayuntamien­to y la Comunidad de Madrid, para unirse al paseo y la foto.

Ojo, que estaban invitados. Pero cuando se pusieron a caminar juntos, Santos gritó con una sonrisa artificial: «Estamos en Alcorcón, eh, que no se os olvide». Segundos antes, alguien del equipo de Díaz había comentado que no estaba previsto que Jacinto y Sotomayor se unieran ahí, sino en la calle Mayor. «Pero no pasa nada», se matizó.

Cuando llegaron, la gente clamó: «Presidenta, presidenta». Y, claro, Díaz y Jacinto sonrieron porque valía el piropo para las dos. Y la escena se repitió –«alcalde, alcalde»– con Santos y Sotomayor. En las redes sociales, más mensajes. Podemos publicó fotos y vídeos de los cuatro juntos, caminando, subidos a un banco. Santos, Díaz y Ganar Alcorcón solo compartier­on imágenes de ellos dos y ninguna con Podemos.

Subidos en ese banco, Jacinto estuvo al lado de Díaz y cogió el micrófono: «Estar aquí con Jesús, con Yolanda, con Roberto, es la mejor prueba de que tenemos ganas». La vicepresid­enta evitó hablar ahí, pero aplaudió a Jacinto. Hace unos meses, alguien de Podemos le hizo una reflexión a ABC: «¿Significa una fotografía que haya unidad? No».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain