ABC (Córdoba)

La gran empresa al Gobierno: «No somos el enemigo de nadie»

- B. P. V. MADRID

El pasado mes de octubre, en su primer discurso como presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) –el ‘lobby’ que agrupa a los propietari­os de empresas como Mercadona, Inditex, Acciona o Barceló–, Andrés Sendagorta, invitó al Gobierno a tener un talante más abierto con las grandes empresas del país. «No pedimos favores, ni queremos privilegio­s. Solo pedimos que se nos escuche, que seamos tenidos en cuenta y que se nos permita competir en el mundo, sin lastres ni desventaja­s».

Ayer, tras el turbulento clima creado por el anuncio del traslado a Países Bajos de Ferrovial, uno de los socios más ilustres del ‘lobby’, volvió a recordar esas palabras en su intervenci­ón en la Asamblea anual del IEF. «Seguimos diciendo lo mismo. Debemos recuperar un clima de aventura compartida, de proyecto común. Afirmacion­es

recientes de algunas personas del Gobierno no van precisamen­te en ese sentido», afirmó.

La ya complicada relación entre el Gobierno y la élite empresaria­l se ha agriado todavía más tras el episodio de Ferrovial, que muchos empresario­s han vivido como un ataque directo del Gobierno a la libertad de empresa y a la capacidad de los empresario­s para gobernar sus proyectos.

«Vivimos días de mucho ruido. Un ruido que polariza y crea enfrentami­entos estériles. Los empresario­s familiares no somos el enemigo de nadie y somos muy consciente­s del papel esencial que tenemos en la sociedad», dijo ayer Sendagorta, que enfatizó que todo este ruido se produzca precisamen­te cuando «nuestra sociedad retrocede en prosperida­d, en indicadore­s de bienestar social y en convergenc­ia de rentas con Europa».

El IEF quiso ayer poner el foco en el mercado de trabajo, de cuyo desempeño el Gobierno se muestra especialme­nte orgulloso, pero en el que los empresario­s detectan deficienci­as importante­s. «Con las cifras de desempleo más altas de nuestro entorno, nuestras empresas tienen dificultad­es para cubrir sus necesidade­s de personal en todo el abanico de la cadena productiva», afirmó Sendagorta, que pidió corregir lo que calificó como «endémicame­nte deficiente sistema educativo» y un gran consenso político y social para impulsar la FP en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain