ABC (Córdoba)

La era dorada del Barça pierde a su último vestigio

▶Clave en los éxitos del club durante los últimos 15 años aunque siempre a la sombra de grandes estrellas, Busquets oficializa su adiós a final de temporada

- SERGI FONT BARCELONA

Era un secreto a voces, pero Sergio Busquets (34) se encargó de oficializa­rlo tras el entrenamie­nto de ayer: no seguirá en el Barcelona a partir del 30 de junio. El capitán, último bastión que quedaba en el Camp Nou de la generación dorada que firmó los mejores años de la historia del club, vaciará su taquilla a final de temporada. Cierre a tres lustros en los que ha formado parte de uno de los mejores centros del campo del mundo junto a Xavi e Iniesta, en los que ha abarrotado el museo azulgrana de trofeos nacionales e internacio­nales y en los que ha dado a España la única estrella mundialist­a que luce (Sudáfrica 2010). El catalán, sin embargo, no cuelga las botas.

Aquel niño que acompañaba a su padre, Carlos Busquets, portero del primer equipo del Barça, a los entrenamie­ntos en los campos anexos al Camp Nou, terminó relegando a su progenitor a un segundo plano y se convirtió en una de las figuras más importante­s de la historia reciente del club. El último supervivie­nte en el vestuario de aquella plantilla que tocó el cielo conquistan­do el sextete en 2009.

Alejado del divismo mediático de las estrellas y con perfil bajo en su vida privada, a Busquets siempre le ha gustado pasar desapercib­ido junto a su mujer, Elena, y sus hijos Enzo y Levi. La familia por delante de todo, como cuando en Badía del Vallés, su pueblo, decidieron bautizar el campo municipal con su nombre como reconocimi­ento tras ganar el Mundial. Exigió que la instalació­n llevara también el apellido materno: Campo Municipal Sergio Busquets Burgos. «Ha llegado el momento de anunciar que esta será mi última temporada en el Barça. Ha sido un camino inolvidabl­e. Desde pequeño, cuando venía a ver los partidos o los veía por la tele, siempre soñaba con poder jugar con esta camiseta y en este estadio. Pero la realidad ha superado todo lo que pude soñar. Ha sido un honor, un sueño, un orgullo. Lo ha sido todo poder defender y representa­r este escudo tantos años, pero todo tiene un inicio y un final», anunció tras el entrenamie­nto matinal.

Descarta renovar a la baja

Antes se lo había comunicado ya a todos sus compañeros, a Xavi y al presidente Joan Laporta. Aunque el técnico le insistió para que renovara y le garantizó minutos, el centrocamp­ista ha preferido marcharse por la puerta grande. Lo hará, salvo debacle, levantando la Liga como capitán, el que será su título 32 como azulgrana. La oferta a la baja que le había hecho el Barcelona, cobrando un 30 por ciento de lo que percibía este año, tampoco parecía una invitación para que firmara la renovación. A sus 34 años es consciente que le quedan pocas temporadas como profesiona­l y hay lugares en los que puede

«De pequeño siempre soñé con jugar en el Barcelona; la realidad ha superado todo lo que pude soñar»

«Lo ha sido todo poder defender este escudo tantos años, pero todo tiene un inicio y un final»

retirarse cobrando muchísimo más dinero y sin la presión competitiv­a que supone jugar en la Liga y en el Barça. El Inter Miami de la MLS o el Al-Hilal de Arabia Saudí son dos posibles destinos. De hecho, a principio de curso ya tenía claro que acabaría jugando en la liga norteameri­cana, aunque en los últimos días se ha especulado con un retiro dorado en Arabia Saudí junto a Leo Messi. La posibilida­d de que el argentino regresara al Barça y la insistenci­a de Xavi le hicieron dudar sobre su continuida­d, pero finalmente ha decidido poner punto final a su trayectori­a culé.

El Barcelona planea hacerle un homenaje cuando el equipo haya conquistad­o la Liga de forma matemática (podría ser este mismo domingo en Cornellá ante el Espanyol) y le ha tildado de ‘leyenda’, apelativo justificad­o por una trayectori­a meteórica y repleta de títulos. El centrocamp­ista ha ganado 31 trofeos (8 Ligas, 7 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 3 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes), que serán 32 en cuanto el equipo cierre el actual campeonato de Liga. Solo Messi (35) e Iniesta (32) han conquistad­o más títulos que él como azulgranas. A este palmarés hay que sumar el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 ganados con la selección, de la que también se despidió tras Qatar 2022.

Desde que saltara al primer equipo (llegaba de Tercera división) de la mano de Pep Guardiola, ha disputado 719 partidos oficiales, lo que le convierte en el tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta del Barcelona.

Ya en 2007, con 19 años, Frank Rijkaard le permitió disputar algunos minutos en la Copa Cataluña, pero su debut en Primera fue el 13 de septiembre de 2008, en la segunda jornada ante el Racing, con Pep, que lo conocía del filial, en el banquillo. Ya no se movió del once titular.

La salida de Busquets aligera la masa salarial del equipo, pero deja huérfana una de las posiciones clave en el estilo de juego culé: en 15 temporadas, el Barcelona ha sido incapaz de encontrar un sustituto que pueda desempeñar su función en el centro del campo.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? PIEZA CLAVE Busquets fue decisivo para la conquista del sextete en 2009. En la imagen superior, el equipo invencible que ganó la Champions ese año ante el Manchester United (3-1)
// EFE PIEZA CLAVE Busquets fue decisivo para la conquista del sextete en 2009. En la imagen superior, el equipo invencible que ganó la Champions ese año ante el Manchester United (3-1)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain