ABC (Córdoba)

Picasso se mide con Vuitton en el barrio de Salamanca

La decimosext­a sede de Opera Gallery abre en la calle Serrano, rodeada de marcas de lujo

- N. PULIDO

La calle Serrano, en el corazón del barrio de Salamanca de Madrid, es conocida por acoger las principale­s marcas de lujo del mundo de la moda y la joyería en la capital. El arte, en cambio, se concentra en la otra Milla de Oro de la ciudad, el triángulo del arte: Prado-Reina SofíaThyss­en. De ahí las caras de sorpresa de quienes ayer pasaban por el número 56 de Serrano. En su escaparate no lucen diseños de Gucci o Vuitton (algunos de sus vecinos más ‘cool’), sino una escultura de Manolo Valdés. Opera Gallery es la sede número 16 de esta galería internacio­nal fundada hace 27 años por Gilles Dyan, su presidente. La primera sede fue Singapur y se ha extendido por Europa, América y Asia. Dyan escogió Madrid por los importante­s coleccioni­stas españoles y latinoamer­icanos que viven aquí. A nadie escapa la presencia cada vez más numerosa de millonario­s de Latinoamér­ica en la capital, donde han copado el mercado inmobiliar­io de lujo. Mansiones que ahora podrán decorar con arte de lujo.

Belén Herrera, que trabajó en la galería Marlboroug­h durante dos décadas, es la directora de Opera Gallery en Madrid. Ocupa tres plantas de un edificio en cuyo bajo había antaño una zapatería. Con una superficie expositiva de 1.000 metros cuadrados, el espacio fue reformado por Hernández Arquitecto­s. Destaca la espectacul­ar escalera helicoidal. Con unos techos de más de cuatro metros de altura, se ha concebido como el célebre cubo blanco del arte contemporá­neo. Con una excepción, una sala negra. Un espacio con paredes y moqueta negras donde se exhiben algunos de sus tesoros. Todo es de diseño: mesas de Yves Klein, sillones de Ron Arad... La galería abre sus puertas este viernes. Y lo hará con una exposición de homenaje a Picasso en el 50 aniversari­o de su muerte. ‘Loving Picasso’ (hasta el 11 de junio) reúne más de sesenta obras de artistas que se inspiraron de uno u otro modo en el genial creador, de quien cuelgan 7 obras. «Me he pasado la vida escapando de Picasso, pero nos ha obligado a orbitar a su alrededor», afirma Alex Katz, uno de los artistas presentes.

Da la bienvenida al visitante un retrato de Picasso pintado por Botero en 1998, para el cual se basó en una célebre fotografía de Brassaï. La obra pertenece a la colección personal del colombiano, pero está a la venta. De hecho, todas las obras expuestas lo están. Sus precios oscilan entre 20.000 y 10 millones de euros más IVA. Con una excepción: una de Juan Genovés, que hizo en 1971 en solidarida­d con Picasso. Pertenece a la familia del pintor y no está en el mercado. Opera Gallery representa en exclusiva el legado del creador de ‘El abrazo’.

Entre los nombres presentes en las salas de Opera Gallery Madrid los hay tan destacados como Chagall, Léger, Calder, Baselitz, Dubuffet, Appel, Lichtenste­in, Warhol, Keith Haring (se incluye un monumental mural de 239 por 477,5 centímetro­s), Stella, Soulages, Niki de Saint Phalle, Wesselmann, Kusama, Condo, Miró, Saura, Tàpies, Barceló, Cabellut, Mascaró..., además de artistas emergentes.

 ?? // TANIA SIEIRA ?? ‘Retrato de Picasso’, pintado por Botero. A la izquierda, Belén Herrera, directora de la galería madrileña. A la derecha, Gilles Dyan, fundador y presidente de Opera Gallery
// TANIA SIEIRA ‘Retrato de Picasso’, pintado por Botero. A la izquierda, Belén Herrera, directora de la galería madrileña. A la derecha, Gilles Dyan, fundador y presidente de Opera Gallery

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain