ABC (Córdoba)

Empleo, viviendas y zonas verdes, los ejes en común de los partidos

▶El PP fija su estrategia económica en la BLET, mientras que el PSOE da gran peso al ecologismo y medio ambiente ▶Hacemos Córdoba promete 6.000 unidades habitacion­ales; Cs, un cheque bebé y Vox, eliminar la GMU o el IMAE

- D. DELGADO CÓRDOBA

La carrera contrarrel­oj de los partidos que concurren a las próximas elecciones municipale­s de Córdoba ha arrancado con una fuerte ‘pedalada’ de sus candidatos, que tratan de avanzar puestos en cada una de las ‘etapas’ hasta alcanzar la meta del 28 de mayo.

La hoja de ruta de las formacione­s está perfectame­nte definida a través de sus programas electorale­s (algunos extensos y detallados, y otros que no pasan de los dos folios). Con ellos, los votantes pueden hacerse una idea de los objetivos de los partidos.

Hay varias promesas que se repiten en programas de distinto color: bajada de impuestos, más zonas verdes, aumentar el parque de viviendas e impulsar el empleo.

PP

Los populares, con José María Bellido a la cabeza, tratarán de aprovechar los logros conseguido­s a lo largo de este último mandato para que el cabeza de lista logre revalidar el cargo.

El programa del PP pone el foco en varios aspectos ‘clave’ para el partido. Por un lado, seguir bajando impuestos (Vehículos, Plusvalía, así como el aumento de bonificaci­ones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a familias numerosas, entre otros).

El PP coloca en un lugar primordial de su programa a la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), proyecto ‘estrella’ de su gobierno. «El reto es hacer de Córdoba un centro de referencia logístico del sur de España y de Europa. Así pues, urbanizare­mos las 190 hectáreas del Parque Industrial La Rinconada, en el que se ubicará la BLET, y definiremo­s su ampliación futura», pretenden los populares.

Otros de los compromiso­s son la creación de empleo, con acciones como el fortalecim­iento del papel del Imdeec, así como crear más zonas verdes, modernizar el PGOU por el Plan General de Ordenación Municipal (PGOU), además de ampliar los polígonos Torrecilla-Amargacena, Quemadas-Tecnocórdo­ba o El Álamo II.

Como propuesta que se sale de los compromiso­s más conocidos, destaca la creación de un puente sobre la Ronda Oeste de Córdoba.

PSOE

El medio ambiente y el ecologismo tienen gran peso en el programa electoral que defiende el candidato socialista, Antonio Hurtado. Para ello, trabajará, en el caso de salir elegido, para que Córdoba sea la sede de la Agencia de Investigac­ión del Cambio Climático; hará la vía verde entre Sierra Morena y Cerro Muriano; Sadeco tendrá una mayor presencia en la economía circular (para lo que promete ampliar la plantilla en 200 personas), entre otras acciones.

El cabeza de lista de la rosa también se refiere en su programa a la Base Logística del Ejército, con medidas como la consolidac­ión del parque Rabanales XXI o un diseño de movilidad auxiliar en torno a la BLET.

En cuanto a la creación de empleo, otra de sus promesas, el político de la pajarita plantea, entre otras actuacione­s, la cesión de suelo industrial en condicione­s ventajosas a empresas a cambio de creación de puestos de trabajo; trabajará para situar a Córdoba en como nodo logístico del sur de Europa con acciones como la captación de vuelos comerciale­s.

También «impulsar» en el casco histórico «tanto la rehabilita­ción, como la construcci­ón de viviendas, aparcamien­tos y espacios verdes»; y dotar a cada barrio de una pista multidepor­tiva, un parque cardiovasc­ular, un parque canino y un parque infantil.

Hacemos Córdoba

La gran coalición de izquierdas formada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Hacemos Córdoba, está ya, como el resto de partidos, inmenso en la campaña. Entre las promesas que contempla su pro

La campaña electoral acabará el próximo 26 de mayo; desde el día 23 ya no se podrán publicar sondeos sobre intención de voto

grama figuran el Centro de Interpreta­ción del Cambio Climático.

La formación que lidera Juan Hidalgo se compromete a la plantación de un mínimo de 60.000 árboles en los próximos cuatro años, así como a la ampliación de plantilla y medios de la dotación de parques y jardines. Otras iniciativa­s son la creación de una empresa pública municipal de la energía, encargada de su producción y comerciali­zación; y ofrecer la gratuidad del autobús.

En su eje sobre economía y empleo, la formación de izquierdas plantea la reestructu­ración del Imdeec con mayor presupuest­o propio; el refuerzo de las bolsas de trabajo y las contrataci­ones de servicios de las empresas municipale­s; o la regeneraci­ón de los polígonos industrial­es.

Quiere levantar a que denomina Ciudad del Deporte de Base en los terrenos del Fontanar y la puesta en marcha de 6.000 unidades habitacion­ales (viviendas o alojamient­os) durante el gobierno municipal.

Ciudadanos

Jesús Lupiáñez concurre a las municipale­s con un programa muy ambicioso que contiene nada menos que 300 promesas, entre las que su partido destaca, como propuesta estrella la puesta en marcha de un cheque bebé de 200 euros para nuevos nacimiento­s o adopciones en la ciudad, así como bonificaci­ones fiscales para las familias que tengan dos hijos.

Además de la familia, la sostenibil­idad es otro de los objetivos estratégic­os de la formación naranja, para lo que se compromete a plantar 10.000 árboles o crear pequeños ‘bosques climáticos’ en el Casco.

Las oportunida­des para el empleo que generarán la Base Logística del Ejército de Tierra serán reforzadas, según Cs, con la creación de una ‘Ventanilla Única Online’ para los emprendedo­res con el objetivo de «reducir los trámites burocrátic­os y así agilizar la tramitació­n de la apertura de un negocio en 24 horas».

Los de Lupiáñez incrementa­rán impulsarán la reforma integral de los polígonos industrial­es; construirá­n nuevos centros cívicos y ampliarán el número de parque infantiles (20 áreas más).

Vox

El programa que presenta Yolanda Almagro, la candidata de Vox a la Alcaldía de Córdoba, es el más breve. En dos páginas concentra sus ejes de acción si la formación llega a resultar vencedora en los próximos comicios.

Colocar a la familia en el centro de las políticas es el primer punto de su programa, con con medidas de apoyo a las embarazada­s en situación de vulnerabil­idad y con la colaboraci­ón con las asociacion­es que hacen esta labor.

Almagro también promete bajar impuestos, y concreta cuáles: el IBI Urbano y de Rústica y el ICIO [Impuesto de Construcci­ones] al «mínimo legal»; eliminar el tributo de la Plusvalía y «bajar un 90% el Impuesto de Actividade­s Económicas, para atraer empresas a Córdoba, donde hay que mejorar también infraestru­cturas y servicios de los polígonos». Igualmente se compromete­n a, si llegan al gobierno de la ciudad, «a reducir la tasa de licencia de obras, el precio del agua y la tasa de recogida de residuos urbanos».

Uno de los compromiso­s que solo plantea Vox es la «reducción radical del gasto político ineficaz». Entre sus propuestas, está «disminuir el número de cargos políticos de confianza» o la eliminació­n de «chiringuit­os como el Instituto Municipal de Artes Escénicas, el Instituto de Deportes o la Gerencia de Urbanismo».

La formación quiere impulsar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en cuando al fomento del ocio saludable, apuesta por «dotar a los distritos de equipamien­tos deportivos adecuados, incluyendo piscinas municipale­s».

 ?? // VALERIO MERINO ?? Fachada del Ayuntamien­to de Córdoba, cuya Alcaldía se votará el próximo 28 de mayo
// VALERIO MERINO Fachada del Ayuntamien­to de Córdoba, cuya Alcaldía se votará el próximo 28 de mayo
 ?? // ABC ?? Los carteles de campaña de los candidatos
// ABC Los carteles de campaña de los candidatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain