ABC (Córdoba)

Un detenido tras otro acto vandálico con el ‘caballo’ de Tendillas

▶La Policía Local retuvo a un menor por desobedien­cia y resistenci­a

- B. L. CÓRDOBA

Segundo episodio de vandalismo en el Patrimonio de la ciudad en menos de un mes. En esta ocasión, varios jóvenes, tras la fiesta de un centro educativo, se subieron en la madrugada de este domingo a la estatua ecuestre del Gran Capitán en plena plaza de las Tendillas.

La Policía Local informó de que un menor de 17 años fue detenido sobre las seis de la mañana del 14 de mayo tras ser sorprendid­o por una patrulla de agentes cuando estaba subido al caballo que preside la céntrica plaza.

El chico huyó y fue intercepta­do en la calle Gondomar por la patrulla que intervino. Eso sí, la detención se produjo por desobedien­cia y resistenci­a a los agentes. Según pudo saber este periódico, la Policía Local seguirá investigan­do para que, en caso de que fuera pertinente, tramitar las sanciones administra­tivas que pudieran imponerse. El vídeo de este nuevo acto vandálico ya ha circulado por las redes sociales. En él, se ve a tres jóvenes subiéndose a la estatua ecuestre del Gran Capitán.

Además, también hay imágenes de varios de ellos escapando de la Policía Local. Durante la fuga uno de ellos grita: «Le hemos puesto la beca». Y es que no es la primera vez que celebracio­nes estudianti­les terminan así. En julio de 2018, el Gran Capitán tuvo puesta una de esas estolas durante más de dos semanas.

Dicha estatua está a punto de cumplir cien años. Lo hará el 15 de noviembre de 2023. Eso sí, originaria­mente se levantó en la glorieta de la confluenci­a del Paseo del Gran Capitán con la entonces avenida de Canalejas (hoy Ronda de los Tejares). En 1927, fue trasladado a su actual ubicación.

Este suceso es el segundo acto vandálico contra el Patrimonio de Córdoba en menos de un mes. Durante la fiesta de las Cruces de Mayo, tres individuos se subieron a la fuente de la plaza del Potro y uno de ellos incluso cabalgó sobre la escultura que corona el conjunto del siglo XVI —la plaza esta protegida como Bien de Interés Cultural (BIC)—. Estos jóvenes fueron identifica­dos y se propuso para ellos una sanción de tipo administra­tiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain