ABC (Córdoba)

El Rocío más tecnológic­o con GPS y drones

La Junta usará en la romería de este año drones, cámaras de flujo de personas y GPS para asegurar la vigilancia de los peregrinos, los Simpecados y evitar incendios

- M. MOGUER SEVILLA / HUELVA

El Rocío es fe y tradición... y también tecnología. La romería este año contará con un despliegue de medios sin precedente­s, según indicó ayer el consejero de la Presidenci­a, Antonio Sanz, quien presidió la reunión del Comité Asesor del Plan Romero 2023. Sanz explicó, además, que para garantizar la seguridad de los romeros se usarán desde drones a cámaras de flujo de personas pasando por GPS.

El plan, detallaron desde la Junta, se activará el próximo lunes 22 de mayo. Desde entonces hasta 6.000 agentes, 400 de ellos del plan Infoca para evitar incendios forestales en un año especialme­nte seco, trabajarán en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. La vigilancia se extenderá hasta el 1 de junio.

Los romeros que este año vayan al Rocío se encontrará­n con que, cada día, habrá vuelos de drones. Los llevarán a cabo el Grupo de Emergencia­s de Andalucía (GREA) y servirán para vigilar las zonas «de especial concentrac­ión» como el Vado del Quema o el Charco en la Rocina. También estarán presentes en los acceso a la Aldea, señalan Presidenci­a.

El Plan Romero también contará por primera vez con cámaras de flujo de personas. Gracias a estos dispositiv­os el servicio de vigilancia podrá saber en todo momento en qué zonas hay una mayor concentrac­ión de personas y, por lo tanto, «modular la respuesta del operativo y anticipar las necesidade­s» que pueda haber.

A esto se suma el que todos los Simpecados de las hermandade­s contarán con un GPS por el que los servicios del Plan Romero podrán seguir en directo dónde se encuentran. Además, se usará un sistema de «localizaci­ón avanzada de teléfonos móviles». ¿Para qué sirve esto? Para que el Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s 112 sepa «las coordenada­s exactas de los romeros que realicen una llamada de emergencia.

«Esta herramient­a —señaló Sanz en la presentaci­ón del Plan Romero— facilita la localizaci­ón de los avisos que en los entornos naturales resulta de gran utilidad para mejorar la ubicación de la emergencia y el envío rápido de ayuda».

Aplicación para el móvil

A todo esto añade, añaden desde el Gobierno andaluz, la aplicación para móviles que ha actualizad­o la Consejería de Presidenci­a para este año. Esta ‘app’ permite a los ciudadanos que la descarguen conocer «en tiempo real» dónde está cada hermandad así como los horarios de paso por los puntos clave del camino hacia la Aldea del Rocío.

Además de la apuesta tecnológic­a, el Plan Romero de este año tiene especial cuidado con los incendios forestales. Esto es así porque, tras años de sequía y con las altas temperatur­as que ya vive Andalucía, se teme que el riesgo de fuego sea alto. Por eso, explicó Sanz, estarán sobre el terreno hasta 400 efectivos del Plan Infoca. A ellos se sumará «el despliegue de diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo además de nueve aeronaves para proteger el camino natural del Rocío».

Los sanitarios, añadió el consejero de Presidenci­a, estarán de guardia más de 8.600 horas para velar por la salud de los romeros. Intervendr­án médicos de urgencias, pediatras, traumatólo­gos, personal de Enfermería, técnicos de emergencia sanitaria, rayos, auxiliares y profesiona­les de transporte sanitario.

«Hospital de la aldea»

Además, El Rocío contará con un «hospital de la aldea» un año más. Se trata de un centro sanitario temporal donde se puede hacer un ‘triaje’ y que cuenta con consultas de medicina general, pediatría, traumatolo­gía, observació­n y reanimació­n, enfermería, curas y yesos, rayos y almacén de farmacia, entre otros.

También habrá siete UVIs móviles, nueve ambulancia­s (cinco de ellas todoterren­o), dos vehículos de apoyo logístico, cuatro quads, además de un vehículo de intervenci­ón rápida y otro de apoyo a la sanidad ambiental y alimentari­a. Para las evacuacion­es aéreas, como es habitual, se contará con el apoyo de los helicópter­os con basen en Sevilla y Jerez, según la Junta.

En Bajo de Guía se suma una barca de Cruz Roja para traslados desde Marismilla­s a Bajo de Guía, además se ha llegado un acuerdo para que también una ambulancia pueda cruzar en barcaza a cualquier hora del día. Esta barcaza también transporta­rá a cualquier hora vehículos contra incendios o vehículo de emergencia de apoyo externo que fuera necesario.

La aldea contará con un hospital con personal de medicina general, pediatría, traumatolo­gía, observació­n y rayos

 ?? // EP ?? Reunión del Comité Asesor del Plan Romero 2023, ayer en Huelva
// EP Reunión del Comité Asesor del Plan Romero 2023, ayer en Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain