ABC (Córdoba)

Cubiertas vegetales y agua en el olivar

- Caza con Ciencia Gonzalo Varas Romero Investigad­or en la Fundación Artemisan / Facilitado­r del proyecto Framework

Una publicació­n reciente de lal proyecto Framework está siendo un revulsivo en el entorno de Aguilar de la Frontera al plantear una alternativ­a

ª ÿ ma productivo del olivar. El principal objetivo del proyecto es el de potenciar la biodiversi­dad y no se podría

« el principal interés del agricultor, obtener el máximo rendimient­o de sus tierras.

Las cubiertas y el recurso hídrico

Actualment­e, el olivar andaluz, al igual que pasa con la mayoría de los cultivos en la región mediterrán­ea,

ª J * taciones no ocurren con la cantidad y frecuencia de años anteriores y cuando llueve, lo hace en forma de tormentas.

Hace años, en muchos olivareros se instauró la creencia de que la vegetación herbácea competía frontalmen­te por los recursos hídricos y

ª ÿ J De ahí que cualquier vegetación fuera eliminada tanto mecánica como químicamen­te, hablándose de la necesidad de tener un olivar limpio”.

El proyecto Framework ha promovido la recuperaci­ón y el manejo adecuado de las cubiertas vegetales. Una de las funciones principale­s que realizan las cubiertas vegetales es la de favorecer la incorporac­ión de agua al suelo a la par que reduce la pérdida de suelo por erosión producida por la escorrentí­a.

Los suelos sin cubierta vegetal tienen una capacidad de absorción de agua muy reducida y mermada, for

å ª y esta, al discurrir pendiente abajo, arrastra partículas de suelo que incrementa­n el propio poder erosivo del agua.

La instauraci­ón de las cubiertas vegetales realiza un efecto barrera para el agua que escurre durante las tormentas. Al toparse en su movimiento con la cubierta vegetal, la cubierta se comporta como un dique, disminuye la velocidad del agua y se produce la sedimentac­ión de las partículas de suelo, produciénd­ose la deposición del material.

. desarrollo del proyecto, las cubiertas vegetales son multifunci­onales. Dentro de los principale­s aspectos que suponen la instauraci­ón de las cubiertas vegetales cabría destacar lo siguiente:

• Reducción de la pérdida de suelo fértil y de la erosión: La mejor forma de absorción de agua en el suelo se da mediante la existencia de un suelo evoluciona­do con los distintos

ª rica en materia orgánica. La pérdi

« de la roca madre, que es totalmente

ª tración de agua en el suelo.

‡ + ª ÿ L La existencia del estrato herbáceo supone la disminució­n de la velocidad de caída de la lluvia en su impacto con el suelo y disminuye su velocidad en el mo

ª J La existencia de raíces supone zonas

ª ÿ J

• Competenci­a por el agua: El máximo desarrollo de la vegetación herbá

ª

principio de primavera, coincidien­do esta época con la de máximas lluvias en el olivar. Las especies que se desarrolla­n en esa época son de hoja ancha debido a la mayor disponibil­idad

å J .

vuelve a haber una segunda germinació­n de especies, en este caso de hoja estrecha, que utilizan muchos menos agua en su desarrollo que las anteriores.

• Reducción de la temperatur­a del suelo por irradiació­n: Los olivares andaluces soportan los rigores del

. å temperatur­as que en la mayoría de los casos superan los 40ºC. La presencia de la cubierta vegetal disminuye la irradiació­n directa del sol en el suelo, además de generar sombra.

• Reducción de desecación por efecto del aire: El efecto es parecido al anterior, el suelo desnudo se encuentra totalmente expuesto al aire, que además en verano, por el efecto del sol es un aire caliente y muy bajo en humedad.

• Condensaci­ón y rocío: En otoño e invierno aumenta la humedad relativa del aire. Esta humedad al chocar por el efecto del viento con la cubierta vegetal produce condensaci­ón y por tanto llega a escurrir por la vegetación hasta llegar al suelo. Además, la vegetación produce el efecto de sombra y protección contra el viento. Todo esto hace que en estas épocas los olivares con cubierta vegetal sean capaces de capturar la humedad del ambiente e incorporar­la en forma de agua al suelo.

• Lucha biológica: La recuperaci­ón de la cubierta vegetal ha supuesto la aparición directa de una multitud de insectos que viven y se desarrolla­n en esta. Muchos de ellos realizan en su ciclo vital la función de lucha biológica, al alimentars­e de otros insectos que suponen una plaga para el olivar.

• Disminució­n de tratamient­os: La presencia de cubierta vegetal supone una reducción en el laboreo y tratamient­os a realizar en el olivar, suponiendo un ahorro económico para el propietari­o.

Haciendo balance anual de lo que supone la cubierta vegetal, es importante no quedarse sólo con la competenci­a directa por el recurso hídrico en el proceso de crecimient­o de la cubierta, sino que hay que meter en la «cuenta» todos los aspectos que suponen tener la cubierta vegetal a lo largo del año, contemplar el ahorro económico y los efectos a medio y largo plazo.

Resultados

Nuestra experienci­a en estos dos años y medio de proyecto nos indica que el estado vegetativo de los olivos y la producción no se ha visto mermada, es más, en comparació­n con olivares donde se ha realizado un manejo intensivo durante muchos años, la producción es mucho mayor.

Tenemos que seguir trabajando para evaluar si las cubiertas vegetales, manejadas correctame­nte, aportan más agua al olivar que la que consumen a lo largo del ciclo anual.

* å ª M que lo hemos observado durante el desarrollo del proyecto, es que, en las parcelas experiment­ales del proyecto que cuentan con cubiertas vegetales, el estado vegetativo de los olivos es óptimo y destaca sobre las

N « ÿ abundante en ellos; la producción en vez de decrecer se ha mantenido o ha aumentado; se produce sedimentac­ión de las partículas disueltas en el agua al cruzarse en su avance con las cubiertas vegetales; el mantenimie­nto de las cubiertas en verano ha afectado positivame­nte al olivar al reducir la insolación y disminuir los efectos desecantes del viento. En

ÿ M ª parcelas experiment­ales han sufrido una gran mejoría comparándo­las con su estado al inicio del proyecto. También podemos avanzar ya, sin

ª M efecto positivo de las actuacione­s en el aumento de la biodiversi­dad es di

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain