ABC (Córdoba)

«En sólo dos años, Framework ha cambiado el olivar»

Entrevista­mos a uno GH ORV DUW¯ͤFHV GH TXH el proyecto Framework llegara a Andalucía

- Pablo Sorzano Imagen: FAC

Cristóbal Reina Sicilia es un enamorado de su tierra: Aguilar de la Fontera. En ª fección la esencia del proyecto Framework: cazador de toda la vida y

:BB@M de la sociedad de cazadores de su

;99AJ

Como asambleíst­a de la Federación Andaluza de Caza, desde hace más de diez años Cristóbal ha sido la bandera del cambio hacia un modelo de agricultur­a más sostenible que concilie rentabilid­ad económica y conservaci­ón.

# åª de que Aguilar de la Frontera sea el escenario escogido para el proyecto Framework, una iniciativa que ha llevado su tierra a políticos de todos

åª con los que se entiende en el lenguaje de las personas sencillas: sentados en torno a una mesa repleta de buen vino y del mejor aceite.

P.- Llevas años alertando sobre la necesidad de un cambio hacia una agricultur­a más sostenible y comprometi­da con la conservaci­ón. ¿Cuál es el estado actual de conservaci­ón del medio ambiente?

R.- Es alarmante, aunque es cierto que la dinámica está comenzando a cambiar.

Cárcavas enormes, pérdida de

Ì M ÿ M ª M

arroyos por donde cruzabas andando y ahora tienen varios metros de profundida­d. Hemos roto la herencia de la tierra de siglos de nuestros

ĥ ta años.

Un paisaje desolador donde sólo se piensa en el cultivo.

P.- En relación a la agricultur­a, ¿qué nos ha llevado a esta situación?

R.- Desde hace 40 años los agricultor­es no hemos tenido límites, ni en el trato del suelo con el intenso laboreo, ni en el uso de pesticidas y herbicidas.

Hace cuarenta años apareciero­n los tractores con los aperos y los herbicidas que mataban la hierba, ahorrando trabajo y sueldos. Esto provocó que sustituyer­a el laboreo manual por un sistema que hacía el mismo efecto casi sin trabajo.

Se echaba herbicida en cualquier momento del año y en cantidades que no se controlaba­n. Se vertieron miles de millones de litros de veneno

ª ÿ ¬ que proporcion­aba refugio y alimento a las especies, cinegética­s pero también protegidas.

# ª M ÿ del sistema de laboreo del suelo, el uso de maquinaria agrícola y los pesticidas, herbicidas, causan este desequilib­rio en la biodiversi­dad, consentido por una administra­ción y una clase política que no ha querido

å ĥ -

ü ĥ ª -

ª J

P.- Tras muchos años de lucha, aparece el proyecto Framework. ¿Cómo lo conociste y por qué decidiste llevarlo a Aguilar de la Frontera?

R.- Alguien tenía que dar el primer paso para intentar cambiar la mentalidad del agricultor y quien mejor que yo, donde concurrían las dos vertientes: cazador, como presidente del coto, y agricultor, mi medio fundamenta­l de vida.

P.- Han pasado dos años y ahora conocemos los primeros resultados pero… ¿cómo arrancó el proyecto?

R.- El primer y fundamenta­l paso fue convencer a varios agricultor­es para que dejasen cubierta vegetal en sus olivares. Elegimos una zona que tradiciona­lmente había sido de una riqueza cinegética enorme y que hace dos años estaba prácticame­nte muerta. La zona tiene pendiente y las cárcavas son evidentes así como la erosión causada por el laboreo del terreno.

Acto seguido adquirimos semilla y sembramos aproximada­mente dos metros de cada calle de olivar en unas 200 hectáreas. El trabajo fue

ª J

.JE 3 ü M to nuevo. ¿Cómo reaccionar­on los agricultor­es cuando les propuso participar en él? ¿Cómo ha sido la evolución en los dos años siguientes?

0JE . un nombre español al proyecto. Imagínate la cantidad de versiones que le damos la gente de pueblo a la palabra «Framework».

La mayoría de los agricultor­es se involucrar­on por amistad. Ahora se alegran no sólo por ver como se está recuperand­o la vida animal, sino porque están viendo que tanto el estado vegetativo como la producción de sus olivares es muy buena.

P.- Cazadores animando a agricultor­es a apostar por la conservaci­ón de la biodiversi­dad… ¿Qué argumentos utilizan?

R.- Los argumentos son fáciles de entender: combatir la erosión y las cárcavas, reducir la temperatur­a del suelo mantienend­o el «sombrero del campo», ahorro en labores agrícolas derivadas de la reducción de gastos de gasoil, jornales, etc.,

ª M ª tiva, volver a lo que hacían nuestros abuelos y las generacion­es anteriores: generar biodiversi­dad y conservaci­ón.

P.- ¿La implantaci­ón de cubiertas se trata más bien de un cambio de mentalidad en el agricultor?

0JE . J ĥ cultores que piensan que ver cubierta vegetal en sus olivares es sinónimo de abandono. Debemos cambiar el concepto: si el suelo está bien mejor estará el cultivo. El cultivo vive en el suelo y depende de él.

P.- Respecto a biodiversi­dad, fauna y conservaci­ón, ¿qué cambios habéis notado en las zonas de vuestros acotados que están dentro del Framework?

R.- El cambio es abismal. Hace dos años era impensable ver olivares con cubierta vegetal en nuestro coto.

El cambio paisajísti­co ha sido brutal. # «

J 7 saba en que muchas especies habían desapareci­do. Sin embargo paseando entre olivares, a día de hoy, vemos toda clase de insectos, mosquitos, cigarrones, cigarretas. Estos animales suponen la base alimentici­a de muchas especies animales. Vemos gran cantidad de aves insectívor­as, las poblacione­s de perdices están empezando a despuntar -tenemos que tener en cuenta que la zona elegida contaba con un censo de perdices muy pobre, muy por debajo del umbral de superviven­cia- vemos conejos y liebres y sobre todo no vemos daños en los cultivos.

P.- Muchas sociedades de caza andaluzas con cultivo de olivar dentro de sus acotados todavía ven con incredulid­ad el trabajo que se está realizando con Framework. ¿Qué les diría?

R.- Muchos presidente­s de cotos esperan a que otros les arreglen las cosas. Dicen: «eso lo tiene que imponer la administra­ción, que obliguen a los agricultor­es a implantar las cubiertas vegetales».

7 ü

M ĥ

agricultor que a la vez sea cazador y que, por amistad o compromiso, pueda colaborar. Aprovecho estas líneas para ofrecerme a todos para dar a conocer nuestra experienci­a.

P.- ¿Cuáles han sido las claves para que Aguilar acoja el Framework? R.- Sin duda, el trabajo de mi Junta Directiva y el apoyo de Federación, Fundación Artemisan y Ayuntamien­to.

Me gustaría cerrar esta entrevista con estas palabras de mi alcaldesa, Carmen Flores: “Deberíamos pedir perdón a las generacion­es venideras por cómo encontramo­s el planeta y cómo se lo vamos a dejar».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain