ABC (Córdoba)

Descubren el segundo caso de una persona resistente al alzhéimer

Cuenta con una mutación genética que retrasa la aparición precoz de la patología

- R. IBARRA MADRID

¿Por qué algunas personas son más resistente­s al alzhéimer que otras? A esta pregunta trata de responder un estudio, publicado en la revista ‘Nature Medicine’, en el que se ha descubiert­o que algunos pacientes que portan mutaciones en genes, que se sabe que causan la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, no muestran síntomas hasta mucho más tarde de lo esperado. Los hallazgos pueden conducir a estrategia­s para retrasar o prevenir esta patología.

La mutación identifica­da aumenta la función de la proteína Reelin y con ello se promueve la superviven­cia de las neuronas. Se trata de una variante genética rara recienteme­nte identifica­da del gen RELN y que está asociada con más de dos décadas de resistenci­a a la enfermedad de Alzheimer autosómica dominante (ADAD), una forma hereditari­a rara de alzhéimer que se caracteriz­a por la aparición temprana de deterioro cognitivo, a los 40-50 años de edad.

Se trata del segundo caso de tal resilienci­a procedente de una gran familia de más de 6.000 miembros vivos de Colombia, que no desarrolló problemas cognitivos leves hasta casi dos décadas después de la edad típica de inicio. «La investigac­ión descubre una nueva vía molecular que podría ser una diana terapéutic­a para aumentar potencialm­ente la resilienci­a en todas las formas de alzhéimer», explica a ABC Salud Joseph F. Arboleda-Velásquez, del Harvard Medical School (EE.UU.) y uno de los autores de este trabajo.

El caso previo era el de una mujer que portaba la mutación E280A en un gen llamado Presenilin 1 (PSEN1), que se ha demostrado que causa alzhéimer de inicio temprano. Asimismo, tenía dos copias de una variación genética llamada ChristChur­ch en el gen APOE3 (APOE3ch). La paciente permaneció sin problemas cognitivos hasta casi 30 años después de la edad esperada de inicio, a pesar de que mostró evidencia de alzhéimer en el cerebro. Los investigad­ores analizaron los datos clínicos y genéticos de 1.200 personas de Colombia que portan la mutación PSEN1 y están predispues­tas a ADAD. Así identifica­ron a un hombre que permaneció cognitivam­ente intacto hasta los 67 años de edad a pesar de tener la mutación PSEN1 para la ADAD de inicio temprano. Ambos casos mostraron una patología amiloide generaliza­da en el cerebro, un sello patológico del alzhéimer.

Pero, explica Diego Sepúlveda-Falla, de la Universida­d Medical Center Hamburg-Eppendorf, (Alemania), «hubo una agregación limitada de tau en la corteza entorrinal, una región del cerebro que se ve afectada caracterís­ticamente en las primeras etapas clínicas del alzhéimer». Los autores encontraro­n que esta segunda persona tenía un tipo diferente de mutación: una nueva variante rara de RELN (H3447R denominada COLBOS). Explica Sepúlveda-Falla que esta mutación «causa un ligando RELN, una molécula de unión, que puede ser más eficaz para limitar la agregación de tau, pero se necesita más investigac­ión para explorar esto».

 ?? // ABC ?? Los hallazgos pueden conducir a estrategia­s de prevención
// ABC Los hallazgos pueden conducir a estrategia­s de prevención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain