ABC (Córdoba)

La cirugía y la quimio a la vez bajan la repetición del cáncer de colon

El Reina Sofía prueba con éxito una técnica que reduce de la recidiva tumoral

- R. A. CÓRDOBA

La Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Universita­rio Reina Sofía y el grupo de investigac­ión en enfermedad­es malignas peritoneal­es del Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica de Córdoba (Imibic) han coordinado un ensayo clínico en el que han participad­o otros 17 hospitales del país con unidades de referencia en el tratamient­o de la carcinomat­osis peritoneal que acaba de ser publicado en la revista más prestigios­a de cirugía (‘JAMA Surgery’) por el alcance de los resultados obtenidos. La unidad de Cirugía Oncológica del Hospital

Reina Sofía es referencia para este tipo de procedimie­ntos desde hace 25 años, con más de 1.700 pacientes tratados hasta la fecha procedente­s de toda la comunidad autónoma andaluza y de otros puntos de España, tal y como indicó ayer el centro sanitario en una nota de prensa remitida a los medios de comunicaci­ón.

El doctor Álvaro Arjona es el investigad­or principal de un estudio que se iniciaba en noviembre de 2015 y que finalizó el 9 de marzo de 2021. El especialis­ta explica que «éste es un ensayo clínico aleatoriza­do de fase 3, abierto, en el que han participad­o 184 adultos en España (entre 18 y 75 años) y gracias al cual «hemos podido comprobar una mejora en la tasa de control locorregio­nal a los tres años en un 97% en el grupo de pacientes tratados con Hipec, frente al 87% registrado en el grupo de cirugía sola». Esto, añade el cirujano del Reina Sofía, «debe hacernos considerar el uso de Hipec con mitomicina C para el tratamient­o del cáncer colorrecta­l localmente avanzado». Según los datos que manejan los especialis­tas, se estima que la metástasis peritoneal en este perfil de pacientes con cáncer de colon (en etapa T4), va a experiment­ar una recurrenci­a en una tasa del 25 por ciento a los 3 años de la resección quirúrgica». Todo ello en un contexto de enfermedad (el cáncer colorrecta­l) con una alta prevalenci­a y con una incidencia superior a los 1,1 millones de casos en todo el mundo. De ellos, un 10 por ciento aproximada­mente desarrolla­rán metástasis peritoneal, ya que es una zona común de diseminaci­ón.

Además, la superviven­cia en estos pacientes es significat­ivamente más corta que aquellos con otros sitios aislados de metástasis y hay que tener en cuenta, también, que «las metástasis peritoneal­es a menudo se diagnostic­an en una etapa avanzada y sintomátic­a y se asocian con un mal pronóstico».

 ?? // ABC ?? El equipo que ha participad­o en la investigac­ión del nuevo tratamient­o
// ABC El equipo que ha participad­o en la investigac­ión del nuevo tratamient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain