ABC (Córdoba)

Retiran la palabra a Vox por criticar a Bildu en un debate de fiscalidad

▶ Abascal: «Tendrá que ser la Policía la que nos obligue a abandonar la tribuna»

- J. CASILLAS MADRID

La vicepresid­enta tercera del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, retiró ayer la palabra a la parlamenta­ria de Vox María Teresa López Álvarez tras llamarle a la cuestión tres veces cuando ejercía como presidenta de la Mesa. El reglamento faculta a ello a la Presidenci­a de la Cámara Baja, pero la rigurosida­d exhibida en esta ocasión choca con la permisivid­ad mostrada, por ejemplo, en las comparecen­cias de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, habitualme­nte y con independen­cia de los motivos por los que acude al Congreso, desde los Consejos Europeos hasta las relaciones con Marruecos y Argelia, suele explayarse en los éxitos de su Ejecutivo e incluso anunciar nuevas medidas aún sin aprobar por el Consejo de Ministros. La presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, jamás le ha llamado a la cuestión.

Ayer, en una moción de Bildu sobre fiscalidad, la diputada de Vox María Teresa Álvarez López se extendió en las críticas a la coalición abertzale por la inclusión de terrorista­s en sus listas electorale­s.

Un asunto, por otra parte, que ya había copado la sesión de control y que lleva dos semanas en el candelero, en diferentes debates, sin que nadie haya objetado nada al respecto, más allá de las críticas del Gobierno por la supuesta instrument­alización de la derecha. Elizo, que ejercía de presidenta del Congreso, llamó a la cuestión a la diputada, pero esta no cesó en sus críticas, esquivando el debate fiscal. Llamó «terrorista­s» a los miembros de Bildu, dijo que su partido no les iba a legitimar y lamentó que ETA esté, según ella, «en las institucio­nes». Después de la primera llamada a la cuestión llegó la segunda y luego la tercera. Todo en apenas tres minutos. El artículo 102.2 del ‘Reglamento del Congreso’ dice: «El presidente retirará la palabra al orador al que hubiera de hacer una tercera llamada a la cuestión en una misma intervenci­ón». Al hacerlo Elizo hubo un primer momento de tensión en el que López Álvarez dijo «no» y amagó con quedarse en la tribuna. A la segunda accedió a marcharse y la siguiente oradora, Elvira Rodríguez (PP), le agradeció que le permitiese intervenir. Vox aplaudió a su diputada y Elizo les reprochó «el circo» montado a su parecer.

Abascal, en Twitter, salió en defensa de su diputada y denunció la decisión de la Presidenci­a: «La próxima tendrá que ser la Policía la que obligue a nuestros diputados (en este caso una diputada víctima del terrorismo) a abandonar la tribuna».

 ?? EP ?? María Teresa Álvarez, diputada de Vox, ayer en el Congreso//
EP María Teresa Álvarez, diputada de Vox, ayer en el Congreso//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain