ABC (Córdoba)

Loyola no consigue autorizaci­ón para impartir Enfermería

Este grado se ofrecerá en su campus de Córdoba y es difícil que arranque el curso 23/24

- MERCEDES BENÍTEZ

La Universida­d Loyola no tiene autorizaci­ón para impartir Medicina ni Enfermería —esta última se iba a impartir en su campus de Córdoba— el próximo curso 2023/2024 como tenía previsto. No ha recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía para ello.

Esta universida­d privada ha recibido la comunicaci­ón de que los informes de la Agencia para la Calidad Científica y Universita­ria de Andalucía (ACCUA), dependient­e de la Consejería de Universida­d de la Junta, que se solicitaro­n en septiembre son, por el momento, negativos.

Según ha podido saber ABC, la institució­n académica sí que ha obtenido informe positivo para otro de los grados sanitarios que tenía solicitado, la titulación de Fisioterap­ia. En cuanto al de Biotecnolo­gía, que se quedó pendiente tras solicitarl­o para el curso pasado, está aún a expensas de que se presenten unas alegacione­s. Eso supone que si se subsanan algunas cuestiones, la universida­d que promueve la Compañía de Jesús podrá tener en el plazo de un mes el permiso para impartir el grado de Biotecnolo­gía a partir de septiembre.

Sin embargo, las cosas se complican con Medicina y Enfermería, ya que queda poco tiempo para lograr el visto bueno. Con la Selectivid­ad a la vuelta de la esquina (queda menos de un mes) y la apertura de plazos para la inscripció­n en las titulacion­es, que suele comenzar en el mes de julio, es difícil que llegue al próximo curso.

Un recurso, en cartera

A pesar de todo la Universida­d Loyola no va a rendirse e irá a los tribunales si es necesario. Ahora están valorando la situación «jurídicame­nte», pero la idea es reclamar después del esfuerzo académico e inversor que se ha realizado. El desembolso para las nuevas instalacio­nes está valorado en unos 30 millones. Fuentes de la citada institució­n aseguran que están a la espera de que les llegue la notificaci­ón oficial de que no han pasado esos trámites para tomar una decisión que pasa por la presentaci­ón de un recurso ante el Consejo de Universida­des. Y que, en cualquier caso, tienen previsto seguir luchando por estas titulacion­es.

De hecho, aún les queda la vía del recurso, ya que una vez que reciban la notificaci­ón pueden reclamar ante el Consejo de Universida­des (un órgano

que preside el Ministerio). Aunque la decisión no es definitiva, dado lo avanzado del curso, es poco probable que la autorizaci­ón para impartir estas titulacion­es llegue a tiempo para empezar el siguiente.

Esta negativa para los títulos de Medicina y Enfermería, que la privada lleva meses anunciando en su web, supone un contratiem­po para la Loyola, ya que además llega cuando ya se han realizado incluso las pruebas de admisión para los interesado­s en esas titulacion­es. Eso supone que hay estudiante­s que ya han sido admitidos aunque les falte el trámite de aprobar la Selectivid­ad el próximo mes de junio.

Fuentes de la Loyola aseguran que hasta el momento acumulan cerca de 1.000 solicitude­s para ambas titulacion­es. Concretame­nte tienen unas 970 peticiones para estudiar ambos grados que se englobaría­n en el futuro campus de Ciencias de la Salud que ya han puesto en marcha con una inversión millonaria que rondará los treinta millones de euros.

Hay que tener en cuenta que las titulacion­es sanitarias son de las más demandadas y que las notas de corte para acceder a ellas son muy altas. Por ello la opción de la privada es una salida para aquellos estudiante­s que se quedan sin plazas. De ahí el interés que despierta el hecho de que estas titulacion­es lleguen a la privada.

500 alumnos

Consciente de ello, la Universida­d Loyola lleva meses preparándo­se a conciencia para su futuro campus de Ciencias de la Salud en Sevilla. El pasado mes de enero presentó dicho campus. Contará con tecnología de vanguardia e incorporar­á la simulación clínica en sus futuras clases. De hecho, habrá una simulación de una UCI, un quirófano, un paritorio, una sala multifunci­ón o incluso un área de triaje en la que los estudiante­s podrán hacer prácticas desde el primer día.

Igualmente, han realizado una importante inversión con la construcci­ón del edificio cuya primera fase prevén que esté lista para septiembre.

La sede de Sevilla tendrá su complement­o en su Campus de Córdoba, donde está previsto también que se imparta el grado de Enfermería, en unas instalacio­nes de alrededor de 400 metros cuadrados.

Dichas instalacio­nes tienen dos laboratori­os, un área de consultas, una unidad de hospitaliz­ación y una sala multimodal para el desarrollo de habilidade­s clínicas. Una vez desplegado­s todos los grados de Enfermería en todos los cursos, la Facultad dará acogida en el Campus de Córdoba a unos 500 estudiante­s. Loyola presentó este grado en Córdoba en marzo en el Colegio de Enfermería.

La Junta también ha rechazado el grado de Medicina, que tiene previsto ofrecer Loyola en su Campus de Sevilla

 ?? // ABC ?? El rector de Loyla, en marzo en la presentaci­ón del Grado de Enfermería
// ABC El rector de Loyla, en marzo en la presentaci­ón del Grado de Enfermería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain