ABC (Córdoba)

El espíritu de Hiroshima

- JOSÉ M. DE AREILZA

La reunión del G-7 en Hiroshima ha ayudado a cohesionar a los aliados occidental­es. Tal vez la impresiona­nte visita al museo de la ciudad sobre la que cayó la primera bomba atómica ha permitido a los participan­tes en el cónclave conectar con valores humanos básicos, relativiza­r las diferencia­s y gestionar mejor las fricciones entre los dos lados del Atlántico.

Con la invasión de Ucrania, el mundo nunca ha estado tan cerca de una confrontac­ión nuclear. China no deja de apoyar a Moscú, sigue aumentando sus capacidade­s militares, también en el terreno nuclear, y ejerce una presión constante sobre Taiwán. Xi Jinping quiere pasar a la historia como el líder que reunificó el país y se compara con Mao Tse-tung.

El G-7 ha aprobado nuevas sanciones contra Rusia, dirigidas a su industria de armamento y a sus vías de financiaci­ón internacio­nal. Ha recibido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dispuesto a romper el estancamie­nto al que se ha llegado en la guerra.

La perspectiv­a de una contienda larga hace más posible la victoria de Rusia y es necesario que la contraofen­siva ucraniana obtenga resultados cuanto antes. La industria de defensa europea está al límite de sus capacidade­s y la fragmentac­ión con la que opera es cada vez más evidente. Por parte de Estados Unidos, frenar el ascenso de China es la única prioridad. Si gana a Rusia debilitarí­a al régimen de Pekín y obligaría a los aliados europeos a compromete­rse en el Indo Pacífico.

Jake Sullivan, el influyente asesor de seguridad nacional de Joe Biden, ha aprovechad­o los márgenes del G-7 para promover su nueva doctrina de seguridad. Se trata de una propuesta de repliegue nacional y reindustri­alización, como alternativ­a a las institucio­nes multilater­ales que su país ha impulsado desde la conferenci­a de Bretton Woods en 1944.

Los europeos no quieren perder las ventajas de la globalizac­ión económica, pero aceptan minimizar los riesgos que supone depender tanto de China y de Rusia. Será una senda difícil de transitar y se necesitará­n muchas más reuniones del G-7 hasta encontrar la mejor fórmula de garantizar la paz y la prosperida­d en nuestro tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain