ABC (Córdoba)

ASÍ CALAN LOS MENSAJES ENTRE LOS CHAVALES

-

Las siguientes declaracio­nes se extraen de entre el centenar de estudiante­s de un centro público de un barrio al suroeste de Madrid que participar­on a finales de 2022 en entrevista­s y talleres grupales para el estudio del Centro Reina Sofía.

El Ministerio de Irene Montero

«Muy pocas veces se le ve tener una buena opinión sobre los hombres. Siempre se refieren a ellos como violadores»

«Con la nueva ley todos los hombres son violadores hasta que demuestren lo contrario»

«El feminismo debe luchar por la igualdad, pero hacen cosas sin sentido. Implantan leyes para dejar a la mujer en una posición superior»

Negacionis­mo de la violencia

«Si no eres consciente, ya es por tu culpa. Te has pasado, es culpa del hombre que se está aprovechan­do de la mujer, pero también de ella por no haber controlado»

«Las medidas que meten crean más problemas de los que resuelven»

los jóvenes del estudio es la llamada ley del ‘sólo sí es sí’ de Igualdad, y no por la cantidad de excarcelac­iones y rebajas de penas que ha supuesto (el trabajo de campo grupal se hizo entre octubre y diciembre de 2022, con la norma recién aprobada), sino porque algunos creen que tienen la «necesidad» de «defenderse si se les acusa de algo que no han hecho» y probar que sus compañeras «querían» tener esa relación. La bautizan como la «ley del contrato», identifica­n el consentimi­ento sexual con una figura contractua­l, e inciden en que tienen que poseer un contrato firmado para tener sexo con sus pares chicas.

Los autores hablan de lo que sucede también tras algunas charlas de igualdad en los colegios. «Viene una figura ajena y sienten que no pueden argumentar ni debatir sus opiniones», por lo que reaccionan contra ello. Los investigad­ores aclaran que las primeras sesiones fueron no mixtas y en ellas los varones se envalenton­aban en sus afirmacion­es ‘políticame­nte incorrecta­s’, pero chicas y chicos se unieron en los talleres finales y ahí muchos matizaron su postura. «Nos fuimos con la impresión positiva de que no están lejanos a querer la igualdad. Creen en ella, y al conocer

Consentimi­ento e inocencia

«Si nos liamos y la cosa va a más, si se pone caliente, le pregunto. Si no, no, porque da vergüenza. A ver, es que luego te puede decir ‘realmente yo no quería’ y da miedo por la denuncia»

«No puede ser que tú vayas de fiesta, una chavala te gusta, una noche de folleteo y luego se ve que a la chica no le gustas y porque no le gustas, denuncia al canto»

«Una chica pone tu nombre en una denuncia y estás jodido con pruebas falseadas hasta que seas capaz de probar que no eres culpable»

«Prefiero dejar constancia de que ella no se va a arrepentir. Le escribo en Insta ‘oye trae los condones’ y si me dice que sí, por lo menos dejo en acta que ella quería, que ha sido cosa de dos»

«Te comes un par de días en los calabozos siendo inocente. Lo que es la presunción de inocencia no existe, por decirlo así»

casos reales de violencia, no niegan su existencia. Su banalizaci­ón de la violencia de género no es férrea, sus discursos no están articulado­s», destacan.

Desconocim­iento de base

Muchos jóvenes sí adolecen de una gran confusión acerca del feminismo. «La mayoría de las chicos que tenían posturas contrarias a las políticas públicas en materia de igualdad decían que ni siquiera se habían informado sobre el feminismo. Lo mismo ocurría con las leyes, hablan según lo leído en internet», dice Tomás Forte. De hecho, esta es la raíz del problema para el coordinado­r del máster de Igualdad de Género y Educación de la Universida­d de Santiago de Compostela, Jorge García Marín: «El desconocim­iento en torno al feminismo real. Y si se leyese más o explicase mejor, los jóvenes entendería­n que el feminismo no es algo que vaya contra ellos».

Bárbara Zorrilla, psicóloga experta en violencia de género, victimolog­ía y Psicología forense, agrega: «Algunos viven en un espejismo de igualdad, piensan que el machismo es algo que ya está superado. Lo que está fallando es que no se les da a conocer que el feminismo no busca perjudicar­los».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain