ABC (Córdoba)

El Coso de los Califas celebrará dos corridas en un mismo día

▶Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey torearán a las 12 de la mañana tras el aplazamien­to por la lluvia; por la tarde serán Finito, Talavante y Aguado

- JESÚS BAYORT CÓRDOBA

Alas seis y media de la tarde, como preveían los meteorólog­os, abrió el cielo su compuerta del agua para convertir la preciosa alfombra de albero que lucía el Coso de los Califas en un barrizal, impractica­ble para el toreo. No cabía otra posibilida­d que la suspensión –en este caso, aplazamien­to–, ante el peligro que suponía para quienes debían dar lidia y muerte a una corrida de toros. Porque, como decía Antonio Jiménez ‘El Lili’, escudero de Morante de la Puebla, «si la corrida empieza es para terminarla, porque al aficionado no le puedes privar de su derecho a la devolución y suspender con sólo dos o tres toros».

Sin protección, ni visos de amainar, el ruedo fue anegándose cuando el reloj marcaba las siete de la tarde, hora fijada para el inicio de la corrida. Poco antes había atravesado el burladero el citado Lili, junto con el apoderado del torero de La Puebla del Río, Pedro Jorge Marques, y su compañero Juan José Trujillo. Las caras delataban la complicaci­ón del asunto. Minutos más tarde, el ruedo congregaba mayor aforo que los tendidos: toreros, cuadrillas, apoderados, fotógrafos, personal de la empresa Lances de Futuro y hasta algún que otro paragüero. Morante prestaba atención al móvil de José María Garzón, que parecía buscar informació­n meteorológ­ica, mientras que Roca Rey regresaba al patio de cuadrillas y Juan Ortega, con mirada zahorí, seguía indagando en qué terreno se podría torear.

El programa Carrusel Taurino de Canal Sur, con un micro en directo desde el callejón, se convertía en la esperanza de todos los aficionado­s, que hasta las 19.25 horas no recibieron la comunicaci­ón oficial por parte de la empresa Lances de Futuro, que confirmaba lo que minutos antes habían dejado caer en la radio: la corrida se aplaza hasta las doce de la mañana de este domingo. Lances de Futuro le ofrecía a los aficionado­s a través de la megafonía tanto la posibilida­d de reclamar la devolución íntegra de sus entradas como la de acudir al día siguiente al coso, sin necesidad de modificar el billete.

El acta oficial de suspensión, firmada por los toreros, empresario y autoridade­s, dice que «en vista de lo manifestad­o por los espadas, que consideran que las condicione­s meteorológ­icas existentes y el estado del ruedo no permiten el normal desarrollo del espectácul­o, ya que ponen en peligro la integridad física tanto de ellos como de los miembros de sus respectiva­s cuadrillas, se decide aplazar el festejo». Haciendo constar en el documento oficial que «se tendrá que habilitar un horario de apertura de las taquillas» para la devolución e informació­n de los aficionado­s.

La fortuna de que la terna estuviera disponible este domingo permitirá que el Coso de los Califas viva uno de los festejos que mayor expectació­n ha suscitado en los últimos años, con más de tres cuartos del aforo vendido. El tirón mediático de Roca Rey, sumado al gran suceso de Morante en la Maestranza y a la vinculació­n de Juan Ortega con esta tierra la habían convertido en la corrida predilecta por los aficionado­s, que a las siete de la tarde –si el tiempo lo permite– podrán disfrutar también de un cartel con Finito de Córdoba, Talavante y Pablo Aguado. Los toros matinales serán de Domingo Hernández y los vespertino­s de Álvaro Núñez.

Los aficionado­s podrán regresar con la misma entrada o solicitar su devolución, entre las 10 y las 12 horas en taquilla

 ?? // VALERIO MERINO ?? José María Garzón, Roca Rey, Juan Ortega y Morante de la Puebla, dialogando con la autoridad
// VALERIO MERINO José María Garzón, Roca Rey, Juan Ortega y Morante de la Puebla, dialogando con la autoridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain