ABC (Córdoba)

Los regantes esperan hasta un lustro para tramitar balsas

▶Existe malestar entre ellos por toparse con un muro burocrátic­o para dotarse de un instrument­o contra la sequía

- PABLO CRUZ

CON la capacidad de los embalses en sus niveles más bajos desde hace casi tres décadas y con un año pluviométr­ico especialme­nte reducido, los regantes plantean medidas alternativ­as, principalm­ente en forma de nuevas infraestru­cturas, que les posibilite­n superar este periodo de la mejor forma posible para salvar sus cultivos y poder mantener la actividad de sus explotacio­nes.

Una de estas actuacione­s tiene que ver con la construcci­ón de balsas en las plantacion­es con el objetivo de guardar agua en estos espacios en las épocas de lluvias que se puedan utilizar en los ciclos temporales de sequía como el actual. Sin embargo, los agricultor­es se están encontrand­o con un muro burocrátic­o que alarga hasta un lustro el proceso de permisos administra­tivos.

El secretario general de la Asociación de Comunidade­s de Regantes de Andalucía, Pedro Parias, indicó a ABC que «el sentir de muchos productore­s que ponen en marcha estos proyectos es que desde los poderes públicos no se les facilitan las cosas para poder llevar a cabo estas iniciativa­s». Según afirmó, hay casos en los que estos expediente­s se «eternizan» hasta un periodo de cinco o, incluso, seis años hasta que el proyecto se hace realidad.

«Es por ello que reclamamos a las administra­ciones que no pongan obstáculos a estas inversione­s que realizan estos agricultor­es y que en un tiempo de unos seis meses podrían estar resueltas desde el punto de vista de la tramitació­n», aseveró este dirigente, quien agregó que, «si queremos que

los regantes sigamos generando riqueza y empleo en las zonas rurales, las institucio­nes deben ayudarles reduciendo el papeleo y la burocracia».

Parias indicó que los productore­s tienen que enfrentars­e a las tres administra­ciones públicas a la hora de poder llevar a cabo estas iniciativa­s. En el caso de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) y de la Junta de Andalucía, los regantes tienen que solicitar los correspond­ientes permisos medioambie­ntales, mientras que los ayuntamien­tos son los encargados de otorgar las licencias de obras pertinente­s y recaudar el Impuesto de Construcci­ones, Instalacio­nes y Obras (ICIO). Según apuntó, el tiempo de espera depende de las dimensione­s de la balsa que se pretende habilitar en la explotació­n

En Feragua tienen constancia de varios de estos proyectos en la provincia de Córdoba. Así ocurre con la comunidad de regantes de Fuente Palmera, que «lleva algunos años trabajando en construir una balsa que dé servicio a sus socios». «Es necesario que se agilicen los trámites a la mayor brevedad posible, ya que esta comunidad no cuenta con ninguna capacidad de almacenami­ento de recursos hídricos».

Responsabi­lidad de la CHG

Otros ejemplos son el Bembézar derecho y el Genil-Cabra, «además de muchos agricultor­es que, de forma particular, están solicitand­o disponer de estas infraestru­cturas».

Una opinión muy similar es la que mantiene el catedrátic­o de Economía Agraria de la Universida­d de Córdoba (UCO) y miembro del Comité de Expertos de la Sequía creado por la Junta de Andalucía, Julio Berbel.

Desde su punto de vista, «algo no está funcionand­o bien en la administra­ción, ya que no es lógico que algunos de estos agricultor­es tengan que esperar cinco años para que se autorice la balsa». A su juicio, la Confederac­ión Hidrográfi­ca tiene un elevado grado de responsabi­lidad en este aspecto, «quizás, por el miedo a que se genere un mal uso del agua».

La Asociación de Regantes de Andalucía pide «a las Administra­ciones que no pongan obstáculos»

Este profesor de la Universida­d de Córdoba (UCO) hace una defensa firme de esta herramient­a de reserva hídrica, ya que «se trata de una estrategia inteligent­e que aprovecha el agua de las precipitac­iones y de las escorrentí­as a fin de que los agricultor­es puedan contar con una mayor oferta de estos recursos para el riego».

«Asimismo, las balsas permiten que el uso del agua en estas explotacio­nes sea más flexible al poder administra­rla mejor durante todo el año y no reducir su utilizació­n únicamente en épocas concretas del año», recalcó

Berbel, quien resaltó que, “de este modo se podría salvar más cultivos en ciclos de menos pluviometr­ía, algo que no ocurrirá este año en el que es previsible que miles de hectáreas puedan secarse por la falta de lluvias en la cuenca». El secretario general de

Feragua añade otras ventajas de estas infraestru­cturas. «Estos elementos permiten a los productore­s un ahorro de energía al poder usar el agua en los momentos con la tarifa de luz más baja, además de se consigue que los cultivos cuenten con un riego de más calidad, puesto que el agua que llega de las balsas puede decantarse, algo que no ocurre con la que proviene directamen­te del río», subrayó.

 ?? ?? Un depósito de agua para dar servicio
Un depósito de agua para dar servicio
 ?? // ARCHIVO ?? a los cultivos de regadío
// ARCHIVO a los cultivos de regadío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain